CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
Enviado por Lucia Sanchez • 18 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 1.828 Palabras (8 Páginas) • 271 Visitas
CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS
(SPC statistical process control) – CEP
Tiene su inicio como muchas otras herramientas de producción y mejoramiento a partir de los años 40 después de la guerra donde se adoptan formas de controlar la calidad de la producción.
Todo control de calidad debe empezar con el proceso mismo, ya que un proceso de producción es el conjunto de muchos subprocesos, en donde cada uno tiene sus propias entradas, transformaciones y salidas y por lo tanto c/u de ellos tiene sus propios clientes internos. El cliente es el proceso siguiente que recibe la salida o el resultado final del trabajo. Por esta razón es mejor controlar la calidad en cada punto a lo largo de toda la secuencia del gran proceso de toda la empresa.
Control Estadístico de Procesos (CEP)
Es una técnica estadística para asegurar que los procesos cumplen las normas.
Proceso utilizado para controlar estándares, efectuar mediciones y tomar las medidas correctivas adecuadas mientras se elabora un producto o se presta un servicio y se define si las características de calidad se mantienen. Si no, se detiene el proceso y se busca una Causa asignable “especiales”. Se corrige la causa y el proceso continúa
La empresa debe definir puntos críticos de control
Pasos:
- Identificar los puntos vitales de c/u de los procesos que necesitan inspección y pruebas de tal forma que se pueda prevenir la ocurrencia de los defectos” y no inspeccionarlos y corregirlos después de producción.
- Asegurarse de que las materias primas o productos entrantes satisfacen las especificaciones
(Certificación del proveedor).
- Probar la producción en proceso antes de entregarla para no incurrir en costos de materiales añadidos o de operaciones irreversibles.
- Inspeccionar el producto terminado. Antes de ser entregado al cliente. Usualmente de toman datos con puntajes de calidad para hacer comparaciones con otras plantas.
- Decidir el tipo de medición que deberá utilizarse. Medición basada en variables (continuas como long, alt, peso) o medición basada en atributos (variable discreta y se determina por conteo)
- Cantidad de inspección que deberá aplicarse. Se intenta que no sea tan alto exceptuando casos de riesgos muy altos, por ejemplo en productos dirigidos a la protección humana se hace al 100% la inspección.
- Quien deberá hacer la inspección. Los trabajadores? Por la favorabilidad de hacer inspección preventiva y no correctiva, además será menos costoso que un programa de inspección externa. En empresas de servicios no hay alternativa que el mismo control lo realicen las personas que tienen un alto contacto con clientes.
GRAFICOS DE CONTROL
El control del proceso se basa en dos supuestos básicos:
- Variabilidad aleatoria (Natural) es inherente a cualquier proceso de producción. No hay procesos perfectos, siempre habrá algo de variabilidad aleatoria. “Causas comunes”. Ocurren de manera aleatoria cuando el proceso está bajo control. La meta del control del proceso es encontrar el ámbito de la variación natural aleatoria del proceso y asegurar que la producción permanezca en él.
Las variaciones naturales afectan casi todos los procesos de producción y deben esperarse. Las variaciones naturales son las muchas fuentes de variación que ocurren dentro de un proceso que está bajo control estadístico. Las variaciones naturales se comportan como un sistema constante de causas probabilísticas. Aunque los valores individuales son diferentes, como grupo forman un patrón que puede describirse como una distribución. Cuando estas distribuciones son normales se caracterizan mediante dos parámetros:
• Media, µ (la medida de tendencia central en este caso, el valor promedio)
• Desviación estándar, σ (la medida de dispersión)
Siempre que la distribución (medidas de los resultados) permanezca dentro de los límites especificados,
se dice que el proceso está “bajo control”, y las variaciones naturales se toleran.
- Variabilidad Imputable (Asignable). Por lo regular, los procesos de producción no se hallan en un estado de control. Debido a la existencia de procedimientos descuidados, operadores no capacitados, y a un mantenimiento inadecuado, desgaste de la maquinaria, el desajuste de equipos, la fatiga o nuevos lotes de materias primas, son fuentes potenciales de variaciones
Para estas variaciones se debe determinar esas fuentes de variación innecesaria: “Causas especiales”
Con los gráficos de control se debe:
- Asegurar que el proceso es capaz de operar bajo control solo con variación natural.
- Identificar y eliminar las variaciones asignables para que los procesos se mantengan bajo control.
Estos principios también se aplican a procesos administrativos.
El control estadístico del proceso busca asegurar que el proceso puede funcionar bajo control solo con variaciones naturales, e identificar y eliminar las variaciones imputables para que el proceso siga bajo control.
El propósito de los gráficos es ayudar a distinguir entre variaciones naturales y variaciones por causas imputables.
[pic 1]
El proceso de construcción de los gráficos de control está basado en el siguiente concepto:
[pic 2]Figura 284
La calidad puede evaluarse en gráficas de control mediante atributos o variables
VARIABLES CONTINUAS
Características que tienen dimensiones continuas - Ejemplo: peso, velocidad, longitud etc.
Estas variables tienen un número infinito de posibilidades
Gráfico x Indican si los cambios han tenido lugar en la tendencia central. Estos cambios podrían deberse a factores como el desgaste de herramientas, un aumento gradual de la temperatura, el uso de un método diferente en el segundo turno, o a materiales nuevos y más fuertes[pic 3]
Gráfico R Sigue el “rango” (Max – Min) en una muestra Indican incrementos o decrementos en uniformidad en la dispersión de un proceso de producción. (Variabilidad). Quizá el cambio se deba a a una herramienta desajustada, al flujo errático de los lubricantes hacia la máquina, o al descuido del operario de una máquina
...