CONVENCIONES DE LAS NACIONES UNIDAS (NNUU)
Enviado por luispoma123 • 19 de Junio de 2013 • 4.098 Palabras (17 Páginas) • 359 Visitas
Como resultado de las gestiones emprendidas por las Naciones Unidas, los gobiernos han concertado muchos acuerdos multilaterales que hacen que el mundo sea un lugar más seguro, más sano, con mayores oportunidades y más justicia para todos. Este amplio corpus de derecho internacional, que incluye leyes en materia de derechos humanos, constituye uno de los mayores logros de las Naciones Unidas.
Derechos humanos
En la Declaración Universal de Derechos Humanos, que la Asamblea General proclamó en 1948, se establecen los derechos y las libertades fundamentales para todos los hombres y mujeres, entre ellos el derecho a la vida, la libertad y la nacionalidad; a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; el derecho a trabajar, a recibir educación, a tener alimento y vivienda y a participar en el gobierno.
Esos derechos son jurídicamente vinculantes en virtud de dos pactos internacionales en los cuales son parte la mayoría de los Estados. Uno de los pactos se refiere a los derechos económicos, sociales y culturales, y el otro, a los derechos civiles y políticos. Junto con la Declaración, dichos pactos constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos.
La Declaración sentó las bases para la formulación de más de 80 convenciones y declaraciones sobre derechos humanos; entre ellas, los dos pactos internacionales, las convenciones para la eliminación de la discriminación racial y la discriminación contra la mujer, las convenciones sobre los derechos del niño, contra la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes, la situación de los refugiados y la prevención y el castigo del delito de genocidio, así como las declaraciones sobre los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, étnicas, religiosas o lingüísticas, el derecho al desarrollo, y los derechos de los defensores de los derechos humanos.
Dado que ya ha concluido prácticamente la labor de fijación de normas en la esfera de los derechos humanos, las Naciones Unidas están dedicando cada vez más atención a la aplicación de la legislación en esa materia. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que coordina todas las actividades de la Organización al respecto, trabaja conjuntamente con los gobiernos para fortalecer el respeto de los derechos humanos y prevenir las violaciones a ese respecto, además de colaborar estrechamente con los mecanismos de las Naciones Unidas en esta esfera. La Comisión de Derechos Humanos, órgano intergubernamental, celebra sesiones públicas en las que se examina el comportamiento de los Estados, se aprueban normas nuevas y se promueven los derechos humanos en todo el mundo. La Comisión también nombra expertos independientes -"relatores especiales"- encargados de presentar informes sobre violaciones de los derechos humanos o de examinar la situación de los derechos humanos en determinados países.
Los órganos de derechos humanos de las Naciones Unidas participan en actividades de alerta temprana y de prevención de conflictos, así como en las gestiones encaminadas a erradicar las causas fundamentales de los conflictos. Varias misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas cuentan con un componente encargado de vigilar el respeto de los derechos humanos. En total, las Naciones Unidas llevan a cabo actividades sobre el terreno en casi 30 países o territorios. Estas operaciones de mantenimiento de la paz contribuyen a fortalecer la capacidad nacional en lo que atañe a la legislación sobre los derechos humanos, la administración y la educación, investigan los informes sobre violaciones y prestan asistencia a los gobiernos en la adopción de medidas correctivas, cuando procede
La promoción del respeto de los derechos humanos constituye un elemento cada vez más importante de la asistencia de las Naciones Unidas para el desarrollo. En particular, se considera que el derecho al desarrollo forma parte de un proceso dinámico que abarca los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales y mediante el cual es posible mejorar el bienestar de todos los integrantes de la sociedad. La erradicación de la pobreza, uno de los principales objetivos de las Naciones Unidas, es un elemento fundamental para el goce del derecho al desarrollo.
Derecho internacional
En la Carta de las Naciones Unidas se dispone expresamente que las Naciones Unidas han de impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación. En más de 500 convenciones, tratados y normas emanados de esa labor se proporciona un marco para la promoción de la paz y la seguridad internacionales y el desarrollo económico y social. Los Estados que ratifican esas convenciones quedan vinculados jurídicamente en virtud de ellas.
La Comisión de Derecho Internacional * prepara proyectos relacionados con el derecho internacional que pueden ser incorporados a las convenciones y abiertos para su ratificación por los Estados. Algunas de esas convenciones forman la base de las normas que rigen las relaciones entre los Estados; entre ellas, la convención sobre relaciones diplomáticas o la convención sobre el uso de los cursos de agua internacionales.
La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional elabora normas y directrices tendientes a armonizar y facilitar la promulgación de leyes sobre el comercio internacional. Las Naciones Unidas también han llevado la iniciativa en el desarrollo del derecho internacional en materia de medio ambiente. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente * administra diversos acuerdos, entre ellos la convención de lucha contra la desertificación, el convenio para la protección de la capa de ozono y el convenio sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos.
La Convención sobre el Derecho del Mar * tiene por objeto lograr el acceso de todos los países, en condiciones de igualdad, a las riquezas de los océanos, proteger a éstos de la contaminación y facilitar la libertad de navegación e investigación. La Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes constituye el tratado internacional básico contra el tráfico de drogas *.
Las Naciones Unidas siguen estando en el centro de los esfuerzos internacionales tendientes a crear un marco jurídico contra el terrorismo. Bajo los auspicios de la Organización se han negociado 12 convenios mundiales sobre esta cuestión, en particular la Convención internacional contra la toma de rehenes, de 1979, el Convenio internacional para la represión de los atentados terroristas cometidos con bombas, de 1997, y el Convenio Internacional para la represión de la financiación del terrorismo, de 1999, además de las gestiones que se llevan a cabo para concertar un tratado global contra el terrorismo.
En
...