CONVIVENCIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS.
Enviado por RobertoJordan • 11 de Marzo de 2016 • Trabajo • 7.155 Palabras (29 Páginas) • 332 Visitas
Contenido
CAPITULO I: PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL EN MÉXICO
1.2.1 COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE PERMANENTE
1.2.2 COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN
1.2.3 COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE SITUACIONES
1.2.4 COMPETENCIAS PARA LA CONVIVENCIA
1.2.5 COMPETENCIAS PARA LA VIDA EN SOCIEDAD
CAPITULO II: VALORES Y DESARROLLO HUMANO EN LA EDUCACION BASICA
2.1 ¿QUÉ ES UN VALOR?
2.1.1 ¿CÓMO PERCIBIR UN VALOR?
2.1.2 OBJETIVIDAD DE LOS VALORES
2.2 JUICIO DE VALOR
2.3 CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
2.3.1 DEFINICIONES DE ALGUNOS VALORES
2.4 DESARROLLO HUMANO
2.4.1 FORMACIÓN DE UNA NUEVA VIDA
2.4.2 NACIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO EN LOS PRIMEROS
2.4.3 INFANCIA TEMPRANA
2.4.4 INFANCIA MEDIA
2.4.5 ADOLESCENCIA
CAPITULO I: PLAN DE ESTUDIOS ACTUAL EN MÉXICO
1.1 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS QUE SUSTENTAN EL PLAN DE ESTUDIOS
Los principios pedagógicos son condiciones fundamentales que se tienen que dar para poder llevar a la aplicación un currículo; transformar la práctica docente, lograr aprendizajes y mejorar la calidad educativa. Orientan la práctica educativa, formativa y de convivencia en la escuela.
Los principios pedagógicos son teorías educativas aplicables en el contexto moderno. Son aceptadas en consenso por los educadores y cambian el antiguo enfoque que tenía al maestro como centro de aprendizaje y guían la denominada escuela nueva; que busca la mejora en la calidad de la educación.
Hoy en día esas enseñanzas transmitivas, memorísticas y pasivas quedan obsoletas frente a la aplicación de los siguientes principios pedagógicos que conducen al nuevo paradigma pedagógico basado en el aprendizaje cooperativo, personalizado, participativo y constructivista:
CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE
El centro de aprendizaje es el alumno, desde la infancia se debe generar su disposición para seguir aprendiendo a lo largo de su vida, esto es; desarrollar mayores habilidades del pensamiento para resolver problemas, favorecer su sentido crítico (que mucha necesidad tiene nuestro país de gente con criterio) y comprender explicar distintas situaciones, es decir, que el educando pueda describir lo que acontece en el contexto en el cual se desenvuelve y convive: hogar, escuela, amistades, etc.
También es necesario que el docente logre reconocer la diversidad social, cultural y lingüística, las capacidades y distintos ritmos de aprendizaje que cada alumno posee, ya que, cabe recordar que cada niño aprende de diferente forma y en diferentes tiempos; no se puede establecer un criterio uniforme de evaluación para un grupo.
Éste principio pedagógico incluye el poder generar un ambiente que propicie el acercamiento entre estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.
PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE
Planear es una actividad fundamental en la práctica docente, brinda los mecanismos para incrementar el aprendizaje de los alumnos hacia el desarrollo de competencias. Planear permite organizar todas las actividades de aprendizaje, derivadas de diferentes formas de trabajo. Dichas actividades deben significar un desafío intelectual para los alumnos con la finalidad de que formulen soluciones.
Una planificación requiere:
- Reconocer que el alumno aprende a lo largo de la vida.
- Seleccionar actividades que propicien la movilización de saberes.
- Reconocer que las referencias para su diseño son los aprendizajes esperados.
- Crear ambientes de trabajo colaborativo que favorezcan a las experiencias significativas.
- Considerar evidencias de desempeño que informen al docente.
El diseño de actividades de aprendizaje requiere que se reconozca lo que se espera de los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades de acceso a los problemas y que tan significativos son para su entorno.
Como puede observarse, planificar es esencial en la educación, por lo cual el mencionado principio pedagógico no debe separarse de ningún plan de estudios, ni de actividad educativa alguna, ya que al no planear no habrá organización, no habrá una metodología para llevar a cabo el acto educativo.
GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE
“Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales.
En su construcción destacan los siguientes aspectos:
- La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.
- El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.
- La relevancia de los materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
- Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.”[1]
Una vez sabido lo que es ambiente de aprendizaje, es prudente reconocer que éste principio pedagógico nunca debe desligarse de la educación ya que, es la oportunidad de propiciar una comunicación favorable en el aula y de sembrar en el alumno la empatía que permita llevar a cabo el compartir conocimientos.
Un docente que no genera un ambiente aprendizaje se vuelve propenso a no controlar a sus alumnos en lo individual y en lo colectivo.
TRABAJAR EN COLABORACIÓN PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE
...