ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIA DE CACHAMA


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  6.411 Palabras (26 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 26

Cultivo de la Cachama Colossoma macropomum de la subfamilia Serrasalminae, conocido como cachama, cherna, tambaquí o pacú negro, es un pez originario de la cuenca del Orinoco y de la Amazonia.

La producción agropecuaria del país cuenta desde 1983 con una base más para incrementar sus rendimientos y eficiencia gracias al descubrimiento de las cachamas, que son las especies acuáticas cultivables de más rápido desarrollo. Aún en climas considerados templados estos peces nativos han conservado su precoz crecimiento convirtiéndose en solución potencial a la escasez de pescado en los mercados, problema que afecta la variedad y cantidad de alimentos disponibles para la población.

Se suma la lista de cualidades benéficas de la cachama la facilidad que presentan para su manejo en los estanques y el hecho de que se adaptan a diferentes tipos de dietas, incluidas las frutas, su principal fuente de alimenticia en el medio natural.

Reproductor Cachama Blanca

La cachama negra (Colossoma macropomum) conocida en Colombia también como cherna, en Brasil como Tambaquí, y en Perú como gambitana. Su nombre deriva de la coloración oscura en el dorso, con algunas tonalidades amarillas a verde oliva palideciendo a blanco hacia el vientre; se observan manchas negras en el área ventral y peduncular, la tonalidad de su coloración puede variar en la época de reproducción.

La cachama blanca (Piaractus brachipomus), conocida en Brasil como pirapitinga, en Venezuela como morocoto y en Perú como pacú. Presenta una coloración mucho más clara, siendo más o menos pardo grisácea en algunos azulada en el dorso y flancos, su abdomen es blanquecino con ligeras manchas anaranjadas, los juveniles suelen ser de un color más claro con tonalidades rojas en la parte anterior del abdomen, aleta caudal y anal.

ALIMENTACIÓN

Su habito alimenticio es omnívoro y su nivel trófico bajo, la coloca en una situación ventajosa e interesante para cualquier productor, es altamente filtradora, come animales pequeños de superficie y fondo, frutas, caracoles, grano, cereales, y subproductos agroindustriales.

Su dieta natural esta compuesta por frutos y semillas, es zooplactofaga de preferencia en alevinos y juveniles menores de 15 cm., la estructura digestiva de los adultos no ha indicado adaptaciones diferentes a las herbívoras-frugívoras. En cautiverio acepta bien los alimentos concentrados comerciales.

VENTAJAS DEL CULTIVO

Buena aceptación en el mercado

Capacidad natural para crecer rápidamente, alcanzando la talla comercial en el menor tiempo posible.

Capacidad para aceptar alimentos externos, ya sean granos, subproductos de agroindustria, forrajes ó alimentos concentrados.

Compatible con otros organismos cultivados.

Tolerancia a altas densidades de siembra, más que aquellas encontradas en la naturaleza.

Tolerante a bajos niveles de oxigeno disuelto.

Adaptable a la reproducción y desove en cautiverio.

Resistente a parásitos y enfermedades (rústicos y resistentes).

Especies disponibles localmente.

PARÁMETROS PARA EL CULTIVO DE LA CACHAMA

Temperatura óptima: 24-29 ºC.

pH: 6.5 - 8.5. Optimo pH es de 7.0 para que haya buena producción de plancton.

Oxígeno disuelto: mayor de 3 mg/litro en el agua para el normal desarrollo del cultivo.

Alcalinidad: mayor de 20, ideal 60 mg/litro equivalentes a Carbonato de Calcio, importantes en la regulación del pH, producción de fitoplancton, producción de oxígeno y turbidez adecuada para el cultivo.

Dureza: mayor de 20 mg/litro.

Compuestos nitrogenados (nitritos, nitratos y amonio) < 0.1 mg/l.

Tiene un comportamiento migratorio (reofílico) y se desplaza muchos kilómetros aguas arriba, durante el verano. Su reproducción se cumple cada año, cíclicamente, en el invierno: deja sus huevos fertilizados en la margen de los ríos y en zonas recién inundadas, donde crecen los alevines silvestres. Inicialmente no presenta dimorfismo sexual y sólo alcanza la madurez sexual a los 3 años. Los adultos miden de 7 a 12 dm de largo, y hasta 35 kg de peso; son de color gris a negro; sus aletas pectorales son pequeñas, y negras como el resto de las aletas. Se alimentan principalmente de microcrustáceos planctónicos, frutos, algas y larvas.

Híbridos

El cruce entre la cachama blanca con la cachama negra hace que la cría seleccionada tome color negro y dorado.

La carne de la cachama es especialmente apetecida por su calidad. La acuicultura de la cachama se ha desarrollado notablemente mediante la reproducción artificial o inducida, multiplicándose así su comercialización. Se ha producido una especie híbrida de la cachama negra Colossoma macropomum y la cachama blanca, morocoto (en Venezuela) o gambitana Piaractus brachypomus, a la cual se le denomina tambacu o cachamoto', gracias a ese tipo de cruce, las cachamas toman el color dorado oscuro.

Un pez de agua dulce, de la familia de los carácidos, a la que pertenecen los caribes, los morocotos, las palambras y las palometas. La familia Characidae posee el mayor número de especies de peces de agua dulce en Venezuela. Además, muchas de ellas son especies de valor comercial.

La cachama adulta mide casi un metro de largo, y puede pesar unos 18 kilogramos. La coloración del vientre suele ser clara, blanquecina, contrastando con el color dorsal, que puede ser amarillo o negro en distintos individuos. Es un pez robusto, de abundante y apetecible carne.

La cachama ha sido adaptada al cultivo en estanques, pues soporta con facilidad las condiciones de cautiverio y manejo en medios artificiales. Crece rápido y se desarrolla bien en cautiverio, sobrepasando a veces los veinte Kilos. Una hembra es capaz de producir un millón de huevos.

Se alimenta a base de frutas que producen las plantas de ribera y de diversos invertebrados acuáticos. Esto facilita la obtención de alimento para cuando se la mantiene en cautiverio en las granjas. El desarrollo de esta piscicultura es de gran significado para la región llanera de Venezuela.

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCCIÓN Y RENDIMIENTO DE LAS PLANTAS

El buen rendimiento y crecimiento de un cultivo depende de los factores inherentes al ecosistema en el cual las plantas crecen. Existen factores no sólo del suelo, sino también factores relacionados con la planta y el clima, constituyendo así lo que se ha llamado sistema suelo-planta-clima. Los factores de ese sistema generalmente no actúan en forma individual, sino que la variación de un factor de suelo creará variaciones en otro factor de la misma fase (suelo) o de una fase diferente (planta), existiendo así interacciones entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com