ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS EN EL MEDITERRANEO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

La Alemania Nazi y el Impero Japonés desataron la Segunda Guerra Mundial con la intención de establecer, mediante la conquista militar, un dominio permanente sobre Europa y Asia respectivamente. Estos dos países eran los miembros más importantes de Alianza del Eje, que estaba basada en el anticomunismo y la insatisfacción con el orden mundial después de la Primera Guerra Mundial.

La violencia sexual es una de las armas de guerra más extendida en conflictos armados contemporáneos. Su eficacia como instrumento de terror colectivo e individual de manera simultánea explica en parte su presencia en un número elevado de afectados por la violencia armada y política.

La violencia sexual es síntesis de la opresión de las mujeres. Porque implica apropiación y daño. Es un hecho político que pone en evidencia la cosificación de la mujer, tal es el caso de la masacre de Nanking, donde miles de mujeres fueron sometidas por las tropas japonesas.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN PROFUNDIDAD

La Masacre de Nanking fue uno de los primeros y también el mayor crimen cometido por el ejército japonés en el Holocausto Asiático. Fue de las más grandes tragedias de la historia de China en la cual murieron más de 200.000 Personas. Asesinas de forma brutal y sistemática por el ejército nipón.

ASEDIO DE NANKING

Mucho antes de que entraran los japoneses en Nanking, tres meses antes el 21 de Septiembre de 1937. El Ejercito Imperial de Japón decidió castigar a la ciudad bombardeándola desde el aire con aviones aprovechando que el Presidente chino Chiang Kai-Shek dirigía la guerra desde allí. Los bombardeos japoneses lanzaron varias toneladas de bombas sobre las zonas más concurridas de la ciudad con la intención de provocar el pánico. Entre el 21 y 25 de ese mes un gran porcentaje de la ciudad fue destruido muriendo 600 personas, entre los edificios derrumbados se encontraba un hospital lleno de gente. Por si fuera poco el campo de refugiados de Xiaguan junto a Nanking tampoco se salvó de los bombardeos en los cuales murieron 100 personas más.

La primera evacuación de civiles se produjo el 27 de noviembre ante la proximidad del Ejercito Imperial a la ciudad Chiang Kai-Shek también con toda su plana mayor del Ejercito del Kuomintang abandono Nanking para establecerse en Wuhan, poniéndose asi a salvo a la clase política del país. Alrededor de Nanking los chinos quemaron los campos arrozales y todas las fuentes de alimentos que pudieran dar de comer a los japoneses, también se desmantelaron las industrias dentro de la ciudad y las piezas de los museos fueron evacuadas.

Tropas de Caballería e Infantería japonesa entran victoriosas en Nanking Año 1937.

El asedio sobre Nanking comenzó el 7 de diciembre de 1937 los japoneses iniciaron el cerco con 240.000 tropas y los chinos con cerca de 80.000 soldados para la defensa. El Príncipe Yasuhiko Asaka, tío abuelo del Emperador Hiro-Hito, fue el hombre designado para llevar a cabo la batalla por Nanking. Anteriormente era el general Iwana Matsui el comandantante al mando de las operaciones de China, sin embargo una enfermedad le hizo ceder el puesto temporalmente a Asaka sin saber cuál serían las consecuencias. Las fuerzas militares desplegadas frente a Nanking eran el X Ejercito Imperial del general Heisuke Yanagawa y el Cuerpo Expedicionario de Shanghái del General Hisao Tani.

Antes de continuar adelante, los japoneses ofrecieron una tregua de 24 horas para dar a los chinos la oportunidad de rendirse, en caso contrario amenazaron con aniquilar a todos los habitantes de la ciudad. El embajador y encargado del Comité Internacional en la ciudad en la Zona de Seguridad con miles de refugiados bajo protección de la Sociedad de Naciones, el alemán John Rabe, presiono a unos y a otros para que llegaran a un acuerdo y evitar el baño de Sangre. Sin embargo Chiang Kai-Shek se negó llamando a la resistencia contra el invasor. Con la tregua rota Nanking quedaba sentenciada.

Empleando artillería y aviación los japonés arrasaron la ciudad con un gran competencia de fuego esperando de ese modo que cesara la resistencia. Los pocos daños que no había sufrido Nanking anteriormente los tuvo en ese instante, pues centenares de casas ardieron y otras cientos de personas murieron por los derrumbamientos, las bombas y los obuses. Los combates tampoco ayudaron al incrementarse la violencia por la metrópoli entre japoneses y chinos alrededor del Rio Yan-Tse. Un suceso que provoco protestas internacionales fue el hundimiento el 12 de diciembre de un barco de guerra estadounidense, el cañonero USS Panay, por un error de la aviación japonesa que causo la muerte de tres norteamericanos, aunque por suerte para Japón la equivocación se saldó pagando 2 millones de dólares a los Estadios Unidos.

Crímenes a los Soldados Chinos

Finalmente el 13 de diciembre de 1937 con la caída del Fuerte Guanghua Gate y los desembarcos en el Rio Yang-Tse los japoneses entraron victoriosos en Nanking.

Soldados japoneses empujan pinchando con las bayonetas a los soldados chinos prisioneros hacia la fosa común para ser ejecutados y enterrados.

La matanza empezó el mismo 13 de diciembre de 1937, fecha trágica para china. Las primeras víctimas no fueron civiles, pues nada más llegar lo primero que hicieron fue apresar a decena de miles de soldados chinos pertenecientes al Ejercito Nacionalista del Kuomintang que se había rendido. Japón había firmado la convención de Ginebra para la protección de prisioneros décadas atrás, sin embargo al iniciarse la guerra contra China realizo una maniobra legal para que no se cumpliera. A la mayoría de los prisioneros que cayeron en manos japonesas se le ataron las manos a la espalda y se le llevo a la orilla del rio Yang-Tse, donde se les disparo para que cayesen al agua sin vida. A otros para ahorrar municiones se les clavaba la bayoneta o espadas mientras estaban atados a los árboles. Cerca de 12.000 chinos de los apresados fueron ejecutados en el llamado

“REGUERO DE LOS DIEZ CADAVERES”, una fosa común de 300 metros de largo por cinco de ancho que posteriormente fue tapada por tierra para desviar la atención del crimen. Otros de los soldados chinos capturados, exactamente 1.300 de ellos, fueron ejecutados en la Puerta de Taiping, delante de varios civiles. También varios grupos más fueron pasados por ametralladoras, muriendo cada 10 minutos 200 prisioneros chinos por las ráfagas de estas armas. Los japoneses llegaron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com