- Obra de Hobbes, Gracio, Beccaria, Fichte y Rousseau, con el fin de reaccionar contra la exageración de las penas que regían antes de la Revolución francesa.
- Según este criterio, los miembros de la sociedad aceptaron anticipadamente la sanción penal que les seria impuesta.
- Esta teoría era presentada en 3 aspectos: la defensa, el derecho de castigar y que no se podía vivir sin ley y que toda ley debía contener una sanción.
- Dicha teoría fue considerada como ficción.
- M. Fouille volvió a presentar dicha teoría, afirmando el contrato social debía ser considerado como la base racional de las leyes y de las penas.
- La teoría de Fouille se objeta con la razón.
| - Esta teoría sirvió como directiva a los redactores del Código Penal francés de 1810.
- Se funda en que la legitimidad de la represión resulta de la responsabilidad del criminal frente a la sociedad.
- Su fundador fue Bentham, y decía que la pena es un medio de intimidación o reparación, cuyo empleo es legítimo, porque era necesario para el mantenimiento del orden social.
| - Obra de Platón, Kant y J. Demestre.
- Se resume en que el autor de u delito debe ser castigado, porque es justo que aquel que ha hecho mal sea castigado y espíe su falta.
- La pena no tiene un carácter de utilidad social, solo tiende a establecer en su integridad el deber moral.
- Esta teoría se dice, tiene el error de ser exclusivista, y como tal, falsa y dañosa.
| - Inspiro las reformas hechas al Código Penal francés del 1832.
- Esta trata de combinar la teoría utilitaria y la de justicia absoluta.
- Afirma que la ley puede y debe castigar ciertos actos, cuando y porque ello es necesario para asegurar el funcionamiento regular de la instituciones fundamentales de la sociedad. Pero la sociedad no puede ni debe castigar, sino conforme a la justicia y en los límites de la justicia.
- La pena no debe imponerse, sino cuando sea necesaria y justa, y sus limites son la utilidad y la justicia. Pero la justicia no es el fin de la penalidad, sino su medida; no es un fin, sino un medio.
| - Sostenida por la escuela positivista italiana.
- Enseña que la sociedad, atacada y amenazada, se defiende poniendo a los mas peligrosos en la imposibilidad de perjudicarla de nuevo, por una privación temporal o perpetua de la libertad.
|