ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo de las Escuelas Penales


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  3.163 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Oscar Jesús Solis Díaz

97645

L054

(14) DERECHO PENAL I

Dr. Leopoldo Zarate García

Actividad de aprendizaje 2. Escuelas penales

Poza Rica de Hgo., Ver. 18/03/2019

Cuadro Comparativo de las Escuelas Penales

A continuación, voy a presentar un cuadro comparativo sobre las escuelas penales, procurando cubrir con lo siguiente de acuerdo a los lineamientos de la actividad:

Elabora un cuadro comparativo sobre las escuelas penales (Clásica, Positiva, Terza, Político – Criminal y Técnico – Jurídica), que contenga los siguientes elementos:

a) Los exponentes.

b) La fecha aproximada de vigencia.

c) Su método.

d) Las principales características, similitudes y diferencias.

Finalmente elabora una conclusión en máximo una cuartilla sobre el tema indicando a tu criterio, la escuela con mayor y menor influencia en el derecho penal en México.

Escuela Clásica:

Su representante fue Cesare Bonesana conocido como el Marqués de Beccaria. La escuela clásica nace con el tratado de los delitos y de las penas, de Becaria y finaliza con Carrara. Otros de sus representantes son: Bentham, Carmignani, Pessina, Rossi.

La escuela clásica surge en la Revolución Francesa.

La distinguen los siguientes principios: El delito para ellos es una declaración jurídica. Quien infringe una norma jurídica da lugar a la configuración de un delito. El delito no existe sino se da previamente una norma de derecho (principio de legalidad, o de existencia previa del tipo penal).

Con la pena, que es la consecuencia del delito, se pretende restablecer el orden violado. Por eso con el castigo, que debe ser proporcional al daño causado, lo que se pretende es darle al infractor una retribución moral.

La responsabilidad penal del individuo es fruto de su libre albedrío. El hombre, para los clásicos, es libre de escoger entre el bien y el mal. Es decir se vincula la justicia penal al libre albedrio.

Escuela Positivista

Escuela positiva surge como reacción contraria a la escuela clásica, la cual se fundamenta en bases científicas que corresponden a las ciencias naturales. Sus representantes son:

* Enricco Ferri

* Rafael Garófalo

* Cesar Lombroso

Cabe mencionar que Enricco Ferri, invento las categorías antropológicas como: •Delincuente Nato

•Delincuente loco

•Delincuente habitual Entre otros más…

El delito es un ente de hecho. No es la elaboración jurídica. Es el efecto del comportamiento humano condicionado por factores sociales, físicos y antropológicos. El delincuente para ellos es un anormal (anómalo) psíquico.

La razón de ser, de la pena, es la defensa de la sociedad. Con ella se busca rehabilitar al individuo para evitar su recaída en el delito. Por eso propone el aislamiento del infractor para someterlo a tratamiento penitenciario.

El fundamento de la responsabilidad es la peligrosidad del sujeto. El individuo merece mayor o menor pena en la medida en que representa un peligro mayor o menor para la armonía social.

Terza Scuola

La Tercera Escuela ó también conocida como Terza Scuola, es una escuela critica o escuela del positivismo crítico, tiene su aplicación precisamente por la pugna existente entre las escuelas clásica y positiva. La Tercera Escuela surge en Italia (terza scuola), alrededor de 1889 y cuyos principales representantes son:

* Carnevali

* Alimena

* Impalomeni

En Alemania también existió una tercera escuela, que coincide con los postulados de la italiana.

El delito no es una elaboración de hecho, ni de derecho. Es un fenómeno determinado por causas sociales. Mientras la sociedad no se reforme, la causa última de las acciones delictuosas son las condiciones sociales de los individuos.

Con la pena se quiere intimidar al sujeto.

Este acto intimidatorio se utiliza como una forma de defensa social. Pero para saber si la sanción es efectivamente intimidatoria, esta teoría propone la distinción entre imputables e inimputables, según sean conscientes o no del significado de la pena. La responsabilidad penal tiene su soporte en la peligrosidad del agente. Esa peligrosidad se mide por el efecto disuasorio que tenga sobre su conciencia la pena. La tercera escuela considera al delito como un fenómeno natural y social.

Escuela Penal Técnico-Jurídica o Neoclásica

Exponentes:

Arturo Rocco:” El Problema y el método de la ciencia penal”, la responsabilidad.

Vicenzo Manizini

Felipe Grispigni

Lineamientos:

1) Fundamento de la responsabilidad penal: radica en la capacidad de entender y querer.

2) Carácter de la pena: reintegración del orden jurídico contra el delincuente para evitar nuevos delitos.

3) Clases de delincuentes: los imputables y los no imputables.

La Escuela Sociológica (Político-Criminal)

Para estos pensadores no es el delito ni elaboración de derecho, ni, de hecho, ni un fenómeno determinado por causas sociales. El delito es efecto de factores endógenos y exógenos que influyen en la personalidad del individuo. La pena persigue como fin la defensa de la sociedad de las acciones que se orientan a destruirla. Y, agrega, que la pena debe ser adosada con medidas preventivas que recaigan sobre los factores antropológicos y sociológicos que dan lugar a las acciones antisociales. Representantes de esta escuela fueron:

 •Montero

•Vilvela

•Roeder

Principios:

 El delito es efecto de factores endógenos y exógenos que confluyen en la personalidad del individuo. Por eso aboga por que se tengan como herramientas los métodos de la sociología y la antropología.

Con la pena se pretende defender a la sociedad de acciones que se orientan a destruirla. Pero enfatiza en que la pena debe ser adosada con medidas preventivas que recaigan sobre los factores antropológicos y sociológicos que dan lugar a las acciones antisociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (100 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com