CUATRO FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN
Enviado por Alexiamarfa23 • 10 de Enero de 2023 • Ensayo • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 73 Visitas
CUATRO FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN.
40:14 - 60
Debemos preguntarnos sí la conciencia moral ya la tenemos, ¿para qué es necesario educarla?
Educar moralmente sería limpiar nuestra conciencia moral de los adornos de la civilización.
Esto no quiere decir que Kant no sea partidario de castigos y recompensas, tanto para la sociedad como para la escuela es la ley del talión decir “ojo por ojo y diente por diente” Porque según el daño que hacemos tenemos que hacernos a nosotros mismos el castigo.
- El castigo no tiene como finalidad enseñarte por medio del miedo a no hacerlo otra vez, ni siquiera disuadir a otros con el escarmiento de cabeza ajena, sino que tiene como objetivo hacerte lo que has hecho.
- Una perspectiva como la de Kant le pueden hacer objeciones desde diversos puntos de vista.
- Kant piensa que el orden de causa efecto es distinto al que imagina el emotivista.
- Para un intelectualista lo que hay de incomprensible o inaceptable en el voluntarismo es que uno pueda elegir lo malo sabiendo de antemano que es lo bueno.
Objeciones a la antropología y la pedagogía voluntarista.
- Según Kant, la tradición ortodoxa y el sentido común, el humano puede elegir el mal completamente a sabiendas.
- Cuando se elige lo injusto el sujeto sabe que debería escoger lo contrario.
- Somos culpables porque sabiendo que es bueno y que es malo escogemos lo malo, y en todos los juicios que hacemos de las personas damos por hecho que escogieron lo peor a sabiendas.
- Escogemos lo malo porque solo de esta manera somo los beneficiarios, sale lo bueno para nosotros, que traiga algún provecho.
- Kant nos invita a reflexionar ¿en verdad me estoy perjudicando al elegir lo injusto ya sea porque me estoy condenado para siempre o porque estoy agradando lo que es más valioso en mí entonces lo que me ocurre es que padezco ignorancia una ignorancia en lo fundamental?
¿Pero cómo puede beneficiar y hacer el bien lo que es malo?
- Nadie elige voluntariamente su ignorancia.
- Es irracional que conozcamos lo bueno y elijamos lo malo.
- Será libre quien conozca verdaderamente lo bueno y tiene la fuerza suficiente para conseguirlo.
El voluntarismo de tipo Kantiano es interpretado desde una perspectiva optimista, con grandes virtudes, en especial a nuestra naturaleza moral, nuestro sentido de justicia y dignidad.
- Lo más importante que nos recuerda Kant es satisfacer sólo aquellas que se apoyan en nuestro sentido de libertad y la justicia.
Concepción antropológica y pedagógica. (socrático o socrático platónico)
- Concepción del hombre que coloca el núcleo de la persona en la razón.
- Todas las culturas cuentan con una corriente diagnóstica en la cual los conceptos como pecado y culpa carecen de sentido y son sustituidos por los de error e ignorancia.
- Queremos aquello que sabemos o creemos que es bueno y disfrutamos a su vez con aquello que nos hace feliz.
Platón
- vivió y murió bajo la democracia ateniese no escribió nada, tuvo la fama de honesto, incorruptible, austero, irónico y conversador.
- Prefería dialogar con sus paisanos en la plaza y las calles de ateneas.
- En su época algunos intelectuales los sofistas o sea los sabios educaban a cambio a veces de fuertes remuneraciones en técnicas del saber hablar y otros saberes sócrates con gran ironía decía que a diferencia de ellos él no sabía nada firme ni por tanto podría enseñar a los demás.
- Platón fue quien trasladó una visión del hombre que interpretada a nuestra manera podríamos describir a sí; el hombre es un ser espiritual capaz de comprender en cierto modo las ideas eternas que son la esencia de las cosas la realidad auténtica la naturaleza material o corpórea del hombre no es más que una imagen de su esencia inaccesible a los ojos de la carne pero el hombre en su caída ignora su propia naturaleza y se identifica con un trozo de carne mortal desatendiendo lo más importante que hay en él la verdad y la justicia.
Teoría de la educación pedagogía que sigue de esta visión antropológica.
- la educación es ese proceso por el cual salimos o intentamos salir de la caverna de la ignorancia nos damos cuenta de que una vida sin reflexión es una vida ilusoria y buscamos activamente comprender en la medida de lo posible nuestra naturaleza esencial y la del resto de las cosas.
- Solo bajo un estado de amor de amor por el saber esto es filosofía puede haber verdadera educación y esto es así, aunque sea un diálogo con uno mismo en el caso en que maestro y discípulo se identifican porque como decía platón pensar es dialogar con uno mismo ninguna Educación mecánica memorística repetitiva puede enseñar nada.
- La educación debe pues apelar sobre todo a la capacidad racional el maestro mostrará mediante preguntas
- En ningún momento del proceso educativo culpabilizarse a nadie de su ignorancia ni por tanto de su maldad como tampoco alabarle por su sabiduría
- Hay que comprender que cada uno actúa según su mejor parecer y que si quieres cambiar sus actos tienes que cambiar racionalmente sus condiciones si el alumno discípulo no disfrutan y aprende con tus enseñanzas es porque no las entiende y eso implica que no se las has presentado adecuadamente a su situación espiritual tampoco puede ponerse el centro de la educación en los sentimientos intentando comprar emocionalmente a la inteligencia aunque hay que pensar que los sentimientos estarán en armonía con la razón esto se expresa en la tesis socrático platónica optimista de que sólo lo justo es feliz.
- Es preferible sufrir daños a infligir los porque cuando te dañan su dignidad queda intacta pero cuando dañas es la mejor parte de ti la que su uso.
Una de las principales ignorancias del sentido común consiste en creer que hacemos el mal adrede lo que ocurre es que nos equivocamos el arrepentimiento solo se da cuando uno comprende que no debió hacer eso sino que metió la pata desde luego esta es una moral muy difícil de aceptar porque habitualmente pensamos en términos de venganza más que de razón y de justicia también se puede objetar al intelectualismo moral que depende de una teoría metafísica muy discutible y modernamente muy poco aceptada la de que existe una esencia inmaterial de las cosas y que nosotros podemos captarlo sin embargo quizás se pueda compartir bastante de la pedagogía.
...