CUENTOS ANDINOS VALLE DEL MANTARO
Enviado por gustavohuamanzar • 22 de Septiembre de 2013 • 1.950 Palabras (8 Páginas) • 1.339 Visitas
EL HANAN PACHA
Al principio sólo existía el humo y la oscuridad era total, indigna. ¿Podía Hatún Patsa Mama (el universo) consentir eso…?. Con su vivificador aliento creó el Hanan Patsa, el Mundo de Arriba. Allí puso al Taita Inti (el sol), con su hermosísima cabellera dorada …A la Mama Quilla (la luna), su esposa, la de sonrisa de plata y a sus hijas las alegres Qoyllur (estrellas).También puso al terrible Illapa (rayo), el que refulge y brama. Al colérico Shukuki, el viento fuerte. A la jocosa Tamya (la lluvia) y al altivo Turmanye (el arco iris), siempre orgulloso de sus magníficos colores.
A las traviesas Pukuté (nubes), que van y vienen creando diversas figuras por el firmamento, ocultando a veces la visión del mismísimo Taita Inti.Al siempre alocado Runtu (la nieve), que veloz desciende para cubrir de blanco todo cuanto toca…Finalmente, Hatun Patsa Mama, o El Universo, Dios y Diosa que es Dios y no lo es, que no crea, pero se crea a sí misma; que ordena la vida en los mundos, que todo lo transforma; hizo surgir en el Hanan Patsa el Hatun Aya Mayu, el Gran Río de la Muerte…Con sus constelaciones brillantes: El Amaru (la serpiente), la Chakana (la Cruz del Sur) y la Qollka (las pléyades).Y sus constelaciones oscuras Chaqwa (Perdiz), Atoq (Zorro), Llama, Llullu Llama (cría de la llama), ratsaq (sapo) y Colibra.
En el Mundo Andino no existió la idea de un Dios Creador, como hay en el Mundo Occidental.En el mundo Andino, había Dioses Ordenadores, que corregían el caos periódicamente.El Hanan Patsa, o Mundo de Arriba es lo que nosotros llamaríamos Cielo.Los Dioses Andinos que habitan en el Hanan Patsa son: - Tayta Inti : el sol- Mama Quilla: la Luna.- Illapa: el rayo- Qoyllur Kuna: las estrellas
Hatun Patsa Mama, del caos, del humo, generó el Kay Patsa, el Mundo del Medio.Y surgieron en el Kay Patsa, las grandes Qochas, que serían las primeras pakarinas de las gentes.Los altos Orqos o Jirkas, a donde irían a morar los sabios espíritus o Hupay de los Auquis. Brotaron también los Rajus con su albina vestimenta, de donde incontenible brota el Yaku (AGUA), fuente primordial de la vida. Todo nació del humo, del caos.
El Kay Patsa es el mundo en el que vivimos y todos sus habitantes tienen vida: tienen vida los cerros, los nevados, las lagunas y los ríos; hasta los animales y las plantas. Lo que les da vida es el Hupay, el aliento, el ánimo vivificador. El Hupay se parece al “alma”. Pero “alma” tenemos sólo los humanos. Hupay tienen cerros, ríos, piedras y lagunas.
EL URAN PATSA
El Uran Patsa, el tercer mundo, el Mundo de Adentro también brotó del caos.En este mundo lleno de oscuridad surgió Yaku Pokiak, el agua hirviente capaz de destruir todo.Brotaron los Kurus, gusanos horribles que destruyen cuanto tocanUn gran Dios, la Sacha Mama, la Serpiente de las dos cabezas, viene a reinar en el Uran Patsa. Con sus hermanos, los Amarus.Otro ser divino que pobló el Uran Patsa fue el Ichik Ollqo con su mágica tinya. Este era un diablito alegre, enamorador.El Uchku Patsa finalmente fue habitado por los Huaris, una raza de gigantes descomunales.
El Uran Patsa regido por la Sacha Mama, encerraba al Yaku pokiak y estaba poblado por los Kurus, el Ichik Ollqo y los Huaris.Este mundo se conectaba con el Kay Patsa por las cuevas y los ojos de agua o manantiales, lugares donde suele aparecer el Ichik Ollqo. Este es un diablillo burlón, no había demonios en las creencias del Mundo Andino; la idea del Supay o diablo fue traído por los europeos.
LOS HUARIS
Estos gigantes no estaban conformes con el lugar que tenían asignado y queriendo conocer la luz del día, soplaron fuertemente hasta formar la gran cadena de los Andes.Al levantarse esas inmensas moles, de entre las resquebrajaduras de los Orkos salieron los Huaris.Tenían el cuerpo de vivo color rojo y sus dientes eran enormes.Al inicio, los Huaris vivieron en la muy hermosa zona de Huaylas.
EL PATSA KUTI
Hubo una época de gran desavenencia entre el Kay Patsa y el Hanan Patsa. Sería el primer Patsa Kuti, cuando se pierde la armonía y todo se descontrola.La gran cadena granítica de los Andes se partió en dos con gran estruendo y conmoción.Se formó el extenso valle del callejón de Huaylas y la zona de Konchucos.Del Hanan Patsa cayó la tamya como nunca jamás se había visto. Los Huaris huyeron para salvarse. Así llegaron a Chavín, al río Marañón y Huacrachuco.
NUNAS, PLANTAS Y ANIMALES
Cuando los Huaris abandonaron el valle sagrado de Huaylas, degeneraron terriblemente.Algunos se convirtieron en plantas…Otros aullando de impotencia se transformaron en animales…Cuando quedó solo un grupo de ellos, fueron convertidos en nunas, hombres de carne y hueso. Estaban desnudos y sintieron frío. Comprendiendo su situación se aprestaron a poblar el Kay Patsa en sana armonía con el resto de sus hermanos, plantas y animales.
WARAQ KOYLLUR
En un tiempo, el Taita Inti, lleno de soberbia se sintió superior a todos los dioses del Hanan Patsa. En castigo esto le condenó a vivir durante el día separado de su esposa, la bellísima Mama Quilla.Como no se corrigió el Dios, el castigo fue mayor. El Inti recibió sobre sus ojos el viento helado del oeste, que lo dejó ciego.Se inicio así otro Patsa Kuti. Ciego el taita Inti, se perdía en su camino.A veces los días duraban una eternidad, mientras que en otras ocasiones eran las noches las que no tenían final, pues el astro mayor no encontraba el fresco camino del alba.En medio del caos, la Mama Quilla suplicó a los dioses devolvieran la vista a su soberbio esposo.La única concesión que le dieron fue que el mayor de sus hijos, el Lucero, le
...