ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDAD OJALDRE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 5

CUIDAD HOJALDRE, Carlos García Vázquez.

Ciudad hojaldre, libro en donde el autor presenta la ciudad como una superposición compleja de capas, con el fin de simplificar su análisis.

Con el subtítulo Visiones urbanas del siglo XXI, introduce una ciudad formada por varias capas que no comprenden una única forma de analizarla, sino más bien múltiples puntos de vista.

Las diferentes visiones (el autor propone cuatro) aparecen en principales aportaciones de las que han surgido (historia, economía y sociología, ciencia, filosofía y, finalmente, tecnología). Al mismo tiempo, estas disciplinas son enlazadas con el urbanismo y la arquitectura, para dar cuenta de los efectos que el conjunto de realidades sociales está teniendo en la ciudad.

De este modo, el primer capítulo, guiado por la historia, introduce la visión culturalista de la ciudad; la visión sociológica –segundo capítulo– propone una aproximación desde la economía y la sociología; el tercer capítulo combina ciencia y filosofía para ofrecer una visión organicista de la ciudad; finalmente, la visión tecnológica viene guiada por las disciplinas técnicas. Sin embargo, no finaliza su aproximación a la ciudad, desglosándolas mucho más para analizar, en detalle, algunos efectos urbanos.

El resultado es la presentación de doce ciudades que integran las capas de la «ciudad hojaldre»: la ciudad de la disciplina, la ciudad planificada, la ciudad post histórica, la ciudad global, la ciudad dual, la ciudad espectáculo, la ciudad como naturaleza, la ciudad de los cuerpos, la ciudad vivida, la ciberciudad y la ciudad chip.

LA CIBERCUIDAD.

La visión de la Ciberciudad de Carlos García Vázquez., analiza la forma en que la cultura urbana está modificándose en el inicio del nuevo siglo con los avances tecnológicos y las telecomunicaciones que han propiciado un gran impacto en las actividades humanas y por consecuencia en los espacios urbanos.

 Tecnologías de la información y el ciberespacio.

El autor comienza su estudio, con los comienzos de la tecnología en nuestra era, llevando a cabo en una línea de tiempo su desarrollo y evolución, comenzando con el primer microprocesador Intel 4004 en el año 1971, comprendiendo su funcionamiento; llegando así las tecnologías de la información como las Telecomunicaciones, apareciendo y desarrollándose poco a poco las primeras redes de datos, En 1990 nace el Internet, en donde cualquier ordenador podría conectarse a ella.

La visión tecnológica ha continuado ampliando campos de investigación en revolucionarias maneras de utilizarlas, entre dos de ellos encontramos la inteligencia artificial y la realidad virtual cimentando su reflexión tecnológica del “ciberespacio” identificándolo el escritor William Gibson como una metrópolis compuesta por datos tridimensionales codificados en formas arquitectónicas.

Podemos considerar, que esta prefiguración del espacio como algo intermedio entre la realidad virtual y el internet, sirvió como punto de desarrollo para la Cibercuidad, en ese momento, el autor describe este concepto como algo parecido a una realidad virtual como si de una cuidad se tratase, como una realidad paralela en contraposición a la realidad física y, en el fondo, «efectivamente real». El habitante de este espacio en red se llama cibernauta –un ser mitad digital y mitad orgánico– que se conecta al ordenador mediante prótesis biotecnológicas. Ello provoca que el cibernauta amplíe sus capacidades humanas y, en cierta medida, «atraviese» las barreras que separan la realidad fuera de línea de la realidad en línea para integrarse en el ciberespacio donde vive y revive un conjunto de experiencias urbanas.

Tomo la ciberciudad como un espacio urbano en el cual las dimensiones de tiempo y espacio de la ciudad tradicional se modifican y reconstruyen por el impacto de las nuevas tecnologías que ya no sólo están y funcionan en la ciudad (cómo se propone desde algunas aproximaciones teóricas), sino que la configuran invadiendo todas las actividades que en ella se desarrollan (trabajo, ocio, residencia).

La cibercuidad ha generado amplios

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com