ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA DE MASAS


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  5.416 Palabras (22 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 22

Introducciom

CULTURA DE MASAS

Es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.

La cultura de masas consigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.

La cultura de masas es el desarrollo de un nuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.

Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.

Afirma que la sociedad es siempre unidad dinámica de dos factores: minorías y masas. Las minorías son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas. Es el hombre en cuanto no se diferencia de otros hombres, sino que se repite en sí un tipo genérico. Masa es todo aquel que no se valora así mismo por razones especiales, sino que se siente “como todo el mundo” y, sin embargo no se angustia, se sientea sabor al sentirse idéntico a los demás.

DIFUSION DE INFORMACION E IDEOLOGIA

Es la acción y efecto de difundir o difundirse. El verbo difundir invoca los significados de extender, esparcir, propagar. Las palabras adquieren diferentes

contenidos según se apliquen a sectores diversos del conocimiento humano.

En el ámbito de la empresa informativa la difusión suele abarcar el grado de propagación de los productos informativos, resultados de la actividad de medios de comunicación social o de otros soportes informativos. Calificar de "informativa" a la difusión demanda puntualizar el concepto de información que se adopta.

El tratadista venezolano entiende por difusión el envío de mensajes elaborados en códigos o lenguajes universalmente comprensibles, a la totalidad del universo perceptor disponible en una unidad geográfica, sociopolítica, cultural, etc. Para el conocido divulgador mexicano Luis Estrada, es frecuente emplear la palabra difusión cuando se hace referencia a la comunicación entre perdonas que conocen un campo, es decir, el intercambio de conocimientos entre personas agrupadas por motivos profesionales o por intereses específicos. Este es el caso de la difusión de las investigaciones entre biólogos, sociólogos, etc. Lo que caracteriza a este tipo de difusión es que presupone que el destinatario de un mensaje conoce el tema, aunque no sea un experto. Por ello, muchos califican este tipo de comunicación como horizontal.

Todo centro de documentación recoge y procesa información con el propósito de difundirla y darla a conocer. Se puede definir, por tanto, la difusión de información como el proceso por el cual se transmite al usuario la información que necesita o en darle la posibilidad de obtenerla. Se trata de una operación documental de salida. En su sentido más amplio engloba todas las modalidades de transmisión de documentos o referencias informativas: desde la comunicación verbal de una referencia concreta hasta la edición de boletines bibliográficos periódicos o el libro acceso de una parte de los fondos para su consulta por el usuario.

Difundir informaciones es propagar conocimientos, lo cual implica alteridad,

Referencia a un público receptor. La razón de ser medio de comunicación radica precisamente en esa función de puente o establecimiento de relaciones informativas. Sin difusión, el medio carece de significación social. Difundir informaciones es manera de hacer real la comunicación. Quizá la difusión informativa sea una manifestación del noble sentir humano.

FORMAS DE DIFUSIÓN: No hay una forma única de difusión, sino diferentes tipos de productos y servicios capaces de vehicular la información hacia los usuarios. Con objeto de sistematizar se pueden distinguir dos formas básicas de difusión, la difusión bajo demanda y la difusión documental. En cuanto a las vías de difusión pueden ser: papel impreso, tablones de anuncios, expositores, soporte magnético para consulta en ordenadores, páginas web, correo electrónico, difusión verbal (persona a persona, conferencias, cursos), medios audiovisuales (videos informativos).

LA DIFUSIÓN BAJO DEMANDA: Se trata de una difusión pasiva. La iniciativa parte del usuario que necesita información. Se realiza cuando el usuario se dirige al centro con el objeto de solicitar una información concreta. El documentalista interroga al sistema y recupera la información solicitada. Las búsquedas bibliográficas y documentales responden a esta necesidad de información planteada por el usuario. Pueden realizarse sobre bases de datos documentales creadas por el propio centro pero, también, sobre bases externas. Se considera también difusión bajo demanda la consulta en línea a una Base de datos por parte del usuario sin la mediación de un documentalista.

DIFUSIÓN DOCUMENTAL: es una difusión activa. Es aquella que implica iniciativa por parte del centro ofreciéndole, a los usuarios, productos documentales que juzga útiles, según el análisis que se haya hecho de sus necesidades, o señalándole sus problemas de información y ayudándole a resolverlos. El centro deberá estudiar a sus usuarios con el objeto de averiguar qué tipo de información necesitan, en conjunto o por grupos, y debe estudiar también el sistema de difusión más adecuado para cada necesidad.

Dentro de la difusión documental se puede distinguir entre difusión de documentos primarios, la

DSI PRIVADA Y PÚBLICA: La difusión selectiva de la información

Difusión de documentos secundarios o de referencias de documentos y la difusión selectiva de la información (DSI).

DIFUSIÓN SELECTIVA DE INFORMACIÓN (DSI): es un servicio que consiste en hacer llegar a los usuarios, de forma regular, los resultados de un perfil de búsqueda personalizada. Se trata de un servicio novedoso. La DSI permite comunicar las novedades del fondo documental sobre una materia o tema concreto. Se puede hablar igualmente de "perfil documental" o "perfil personalizado" o "perfil de búsqueda".

DSI PRIVADA Y PÚBLICA: La difusión selectiva de la información permite alertar a los usuarios de la aparición reciente de documentos, de informaciones sobre el área

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com