ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO: DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 9

NOMBRE: PAMELA SOLÍS RODRÍGUEZ

CÓDIGO: 20183278

CURSO: DERECHO COMERCIAL I

1.- ¿Cuáles son las etapas del fideicomiso?

Según la lectura “Desenredando el fideicomiso” de Ana Cecilia Mac Lean, las etapas del fideicomiso se dividen en tres: Preparación previa al fideicomiso, Constitución del fideicomiso y Fin del fideicomiso. En primer lugar, la preparación previa al fideicomiso es aquella etapa en la que el fideicomitente y el fideicomisario deben llegar a la conclusión que el fideicomiso es la garantía financiera que más se acomoda a sus necesidades y escoger a un fiduciario que cumpla con los requerimientos del fideicomitente y que tenga experiencia en servicios fiduciarios. Además, el fiduciario debe ser capaz de entender la estructura del negocio o las necesidades del cliente para poder costear adecuadamente el servicio y evaluar si tiene él la capacidad operativa para llevarlo a cabo. En adición a esto, el fiduciario debe saber quién es el fideicomitente y de dónde vienen los bienes que entrarán en el fideicomiso, es decir, que se debe hacer una investigación previa rigurosa; mientras que, también es importante que el fideicomitente y el fideicomisario sepan bien quién es el fiduciario y cual es su experiencia en este tipo de servicios.

En segundo lugar, la constitución del fideicomiso se encuentra determinado por determinadas pautas:

  • Contrato: Se realiza a la medida de las necesidades del cliente, pudiendo elegir entre los tipos de fideicomisos tipificados o creando una nueva forma. Este contrato tiene una flexibilidad que pocos contratos gozan. Sin embargo, como las normas sobre fideicomisos son tan generales es fundamental que la finalidad y los derechos y obligaciones de las partes estén específicamente establecidos en el contrato.
  • Formalidad: El contrato de fideicomiso debe ser elevado a escritura pública y luego registrado en Registros Públicos para que sea oponible frente a terceros. Además, puede ser registrado en la Central de Riesgos de la SBS. Para bienes que no tienen Registro, es necesario su registro en la central de riesgos de la SBS para ser oponible frente a terceros.
  • Nombramiento de un factor fiduciario: Cada fideicomiso tiene un factor fiduciario, quien asume personalmente su conducción, así como la responsabilidad por los actos, contratos y operaciones que se relacionen con dicho fideicomiso. La empresa es solidariamente responsable con el factor fiduciario y sus trabajadores.
  • Procesos que garanticen el buen funcionamiento y supervisión de los fideicomisos: Implica tener memorándum operativo; planteamiento del esquema contable; día instrucciones de los fideicomisos; control de cuentas de los fideicomisos por período; información a ser entregada a cada fideicomiso.
  • Sistemas de información: detalle de equipos y sistemas informáticos que la empresa considera implementar.
  • Dinámica contable SBS: Las empresas de servicios fiduciarios deben registrar sus operaciones de acuerdo con el Manual de Contabilidad para empresas del sistema financiero aprobado mediante Resolución SBS No 895-98.
  • Tratamiento tributario para el fideicomiso bancario: Las utilidades, rentas o ganancias de capital que se obtengan de los bienes y derechos que se transfieren en fideicomiso, son atribuidas al fideicomitente. Además, El fiduciario es responsable solidario del pago del Impuesto a la Renta. Tal responsabilidad no podrá exceder del importe del impuesto que se habría generado por las actividades del negocio fiduciario.

En tercer lugar, el fin del fideicomiso, de acuerdo al artículo 269° de la LGSF, puede terminar por cualquiera de las siguientes causas:

  • Renuncia del fiduciario
  • Liquidación de la empresa fiduciaria
  • Remoción del fiduciario
  • Renuncia expresa de los fideicomisarios
  • Pérdida de parte sustancial o total de patrimonio fideicometido
  • Haberse cumplido finalidad del fideicomiso
  • Resolución convenida entre fideicomitente y fiduciario con aprobación del fideicomisario
  • Revocación por parte del fideicomitente
  • Vencimiento del plazo establecido en el contrato o el plazo máximo establecido en la LGSF de 30 años.

2.- ¿Qué es el Leasing promocional? ¿Cómo y dónde se originan? ¿qué tipos de Leasing promocional existen? ¿Por qué es importante?

El leasing promocional se origina en Europa, esto debido a que los países europeos tomaron conciencia acerca de la pérdida del capital de su industria y de los obstáculos que tenían las pequeñas y medianas empresas (MYPEs) para conseguir capital para sus operaciones. Entre estos obstáculos, se alertaba que los créditos se otorgaban con requisitos excesivos que las MYPEs no podían cumplir, precisamente por la inaccesibilidad a los mercados, la falta de recursos de trabajo y la ausencia tecnológica. Además, por la desconfianza de la entidad que hiciera el crédito sobre la capacidad de devolución de fondos en el plazo y condiciones pactadas. Debido a esto, los legisladores se vieron en la necesidad de buscar instrumentos de actuación nuevos y eficaces en la economía. Así, para la satisfacción de tales necesidades nace el leasing promocional.

Asimismo, existen dos tipos de Leasing promocional: Directo e Indirecto. En primer lugar, en el leasing promocional directo el Estado interviene directamente en el mercado. Crea una entidad especializada que le permite aportar a las empresas una estructura capaz de aportar conocimientos técnicos y especializados útiles para efectuar una buena inversión y que le posibilita intervenir en sectores que por el alto riesgo no actuaría una empresa privada, no se arriesgaría. Es decir, el Estado promociona la industria y los negocios nacionales. En segundo lugar, en el leasing promocional indirecto operan las empresas privadas; la incentivación se muestra aligerando el riesgo de la empresa de leasing en la medida correspondiente a la aportación. En otras palabras, se aminora el riesgo que acarrearía la empresa locadora al financiar a quienes serían los arrendatarios/ clientes.

Por último, el leasing promocional es importante debido a que es eficaz para la ejecución de una política de desarrollo en las áreas deprimidas en términos económicos. Específicamente está dirigido a la financiación del uso y eventualmente a la adquisición de bienes de capital a la pequeña y mediana empresa.

3.- Según la lectura “Efectos de la Transmisión de Empresa en la Relación Laboral. Más Allá de la Aplicación del Principio de Continuidad” de Ingrid Medina Valenzuela, ¿Cuáles son los elementos del traspaso de la empresa?

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (83 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com