CURSO POSTECNICO DE QUIRUGICA
Enviado por danieljockermust • 26 de Septiembre de 2014 • 2.504 Palabras (11 Páginas) • 162 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÈXICO
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA
DIVISION DE EDUCACION CONTINUA Y DESARROLLO PROFESIONAL
CURSO POSTECNICO DE QUIRUGICA
“CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON PREECLAMPSIA”
DOCENTE. LETICIA HERNANDEZ
EG. ADRIANA VALLES VENTURA
CHIHUAHUA, CHIH., 25 DE OCTUBRE DEL 2013
CUIDADOS DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON PREECLAMSIA
¿QUE CUIDADOS DE ENFERMERIA DEBE DE TENER LA PACIENTE OBSTETRICA CON LA PREECLAMSIA?
OBJETIVO GENERAL: identificar los cuidados de enfermería para brindar una mejor atención oportuna y de calidad a la mujer que la padece.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Reconocer los signos de alarma de la Preeclamsia durante la atención prenatal temprana.
• Distinguir los medicamentos utilizados y las complicaciones.
• Brindar una atención oportuna y eficaz.
INTRODUCCION.
La preeclampsia es una enfermedad hipertensiva aguda de la gestación, del puerperio o de ambos, de origen desconocido, cuyo tratamiento definitivo es el parto, a la que en su fase sin convulsiones se le da el nombre de preeclampsia y en su periodo convulsivo de eclampsia. Estas dos etapas de enfermedades es un mismo padecimiento, que actúa distinto y se da en diferente situación a cada paciente, además puede ser consecuencia de ciertos efectos sobre la madre y el recién nacido si no se detecta a tiempo, en ocasiones es motivo de hospitalización, de un tratamiento, cuidado y valoración del personal de enfermería para detectar algún factor importante. Este es un trastorno hipertensivo que afecta el 10 % de todos los embarazos por diferentes factores, constituye una de la principales causas de morbi – mortalidad fetal. A pesar de las investigaciones relacionadas con encontrar la etiología y la fisiopatología de la preeclampsia, su origen aun es incierto, porque no hay ninguna teoría que explique de una forma aceptable y total su origen, que es lo que la ocasiona, pero se cree en algunos factores que lo desarrollan que a continuación daremos a conocer.
“Según la OMS estima que existe alrededor de 50,000 muertes al año en todo el mundo por preeclampsia…”
La gestación es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el útero y se considera que el embarazo comienza una vez que el ovulo es fecundado por el espermatozoide. Entonces la mujer gestante puede adquirir complicaciones durante sus semanas de gestación como diabetes mellitus, síndrome de Hellp, amenaza de parto prematuro, desprendimiento de placenta, ruptura prematura de membranas, hiperémesis gravídica, amenaza de aborto, placenta previa, placenta Creta y Acreta, son infinidad de complicaciones pero el tema principal es hablar de la preeclampsia, dar a conocer datos importantes y complicaciones.
Se revisaran los signos y síntomas que contribuyen al diagnostico de la preeclampsia y dar a conocer la importancia de llevar un control médico prenatal en el primer trimestre del embarazo, para detectar alguna complicación que afecte la vida de la madre y el feto, se valora para reconocer cual será el mejor tratamiento que ayude a llegar al termino del embarazo.
La Preeclampsia es una de las enfermedades más comunes de las mujeres embarazadas, se divide en preeclampsia leve, severa y eclampsia, mas adelante mencionaremos la diferencia de estos padecimientos. Se debe detectar en la semana 20 de gestación, mediante los cuidados prenatales regulares y tempranos, el cual consiste en vigilar la evolución del embarazo para lograr un nivel optimo de salud de la madre y del feto.
Al término del embarazo todas las mujeres embarazadas deben asistir a la clínica cada semana durante el último mes del embarazo y cada dos semanas durante los dos meses anteriores. Es preciso insistirles la importancia de tomar la presión arterial de modo frecuente y regular. Existen tres tipos de preeclampsia y estas son las principales medidas que se debe de tomar en cuenta:
Preeclampsia leve; es citar a la paciente cada semana y en caso de que no responda oportunamente al tratamiento con VO, entonces se tomara en cuenta y se decidirá la hospitalización para manejarla como preeclampsia severa.
Preeclampsia severa: este consiste en la hospitalización, el manejo seria tratarla en Terapia Intensiva sería lo ideal, para un mejor tratamiento para llevar a cabo y lograr un embarazo a termino sano y sin complicaciones, nuestro objetivo será que el R/N no requiera de cuidados es la Unidad de intensivos Neonatales.
Eclampsia: es un cuadro mucho más grave y el pronóstico no muy bien definido, se toman medidas primordiales mantener a la paciente en un cuarto oscuro, en silencio, barandales arriba para evitar que se caiga durante una convulsión. Tener a la mano una cánula de guedel para que no se muerda la lengua, oxigeno, aspirador y llevar un buen control de líquidos.
Es una misma enfermedad pero se divide según la gravedad y síntomas, por lo que son tratamientos similares, pero su final puede ser incierto para los dos.
Es muy importante valorar a la mujer para conocer si tiene factores de riesgo que detecte el desarrollo de la hipertensión ya que puede ocurrir de forma repentina y progresar con gran rapidez a los 5 meses de embarazo o en el puerperio inmediato, regularmente a la semana después del parto, quizás en ocasiones no se dan cuenta de que la padecen, porque puede ser leve y solo se lleva control de la presión arterial e historia clínica.
Por este motivo es fundamental que todas las gestantes reciban información tanto verbal, como material impreso (trípticos), o platicas en las clínicas, acerca de los signos de alarma, los que se pueden reconocer con facilidad y se puedan reportan inmediatamente a enfermería y al médico tratante para evitar complicaciones y antes que se desarrolle la eclampsia que es donde entran las convulsiones.
Se dice en “La preeclampsia se caracteriza por elevación de la presión arterial, proteinuria y edema (presencia excesiva de liquido) en grávidas…”
Los signos de alarma que se debe de detectar por la mujer embarazada y enfermería mediante su valoración inicial son visión borrosa, destellos luminosos, dolor de cabeza persistente, dolor en el epigastrio se dice que no es en realidad un ardor, como la acidez que se irradia hacia la garganta, pero los médicos desean descartar que sea una colecistitis o abdomen agudo y las mandan con el cirujano para valoración, vomito, estupor, aumento excesivo de peso
...