Cadena De Valor
Enviado por Joxito • 4 de Julio de 2014 • 362 Palabras (2 Páginas) • 157 Visitas
Trabajo Logística Internacional
- Identificar el concepto de cadena de valor.
La cadena de valor es un modelo teórico que describe cómo se desarrollan las actividades de una empresa. Siguiendo el concepto de cadena, está compuesta por distintos eslabones que forman un proceso económico: comienza con la materia prima y llega hasta la distribución del producto terminado al cliente final. En cada eslabón, se agrega valor, que es, en términos competitivos, la cantidad que los consumidores están dispuestos a pagar por un producto o servicio.
El análisis de la cadena de valor permite optimizar el proceso productivo, ya que puede verse, al detalle y en cada paso, el funcionamiento de la empresa. La reducción de costos y la búsqueda de eficiencia en la utilización de los recursos suelen ser los principales objetivos del empresario a la hora de revisar la cadena de valor. De esta forma, la empresa logra ampliar su margen (la diferencia entre el valor total y el costo de las actividades de fabricación o elaboración).
Por otra parte, el estudio de la cadena de valor posibilita lograr una ventaja estratégica dentro del mercado, ya que existe la chance de generar una propuesta de valor que resulte única y diferenciadora con respecto a las demás empresas que participan en el mercado.
Hay especialistas que distinguen dos subsistemas en la conformación de la cadena de valor. Una cadena de demanda, que involucra a los procesos vinculados con la creación de la demanda de un producto o servicio, y una cadena de suministros, dedicada a la satisfacción de la demanda de los insumos que conformaran el producto o servicio en un corto tiempo y optimizando la forma.
También es posible diferenciar entre dos tipos de actividades de valor. Las actividades primarias son las que están implicadas con la creación física del producto y su transferencia al comprador. Las actividades de apoyo (actividades secundarias), en cambio, sustentan a las primarias y suponen la participación de los recursos humanos, los insumos y la tecnología, etc. En definitiva son aquellas actividades que agregan valor al producto pero que no están directamente relacionadas con la producción y comercialización de éste, sino que más bien sirven de apoyo a las actividades primarias.
...