Cadena De Valor
Enviado por alidemar • 26 de Junio de 2014 • 2.831 Palabras (12 Páginas) • 193 Visitas
LOS RETOS DE LAS PYMES MEXICANAS
FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN
Autor
Georgina Escobar Benítez
Asesor
C. P. Lilia Alejandra Gutiérrez Peñaloza
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ACADEMIA MEXICANA DE COSTOS, A. C.
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Correo Electrónico:
liliagutierrezp@correo.unam.mx
ebg3521980@yahoo.com
Palabras Clave:
Globalización, Factor cultural, Cultura empresarial
Tema
Efectos de la Globalización en las economías intermedias
Recursos Audiovisuales
Proyector de acetatos
LOS RETOS DE LAS PYMES MEXICANAS
FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN
Palabras Clave:
Globalización, Factor cultural, Cultura empresarial
Tema
Efectos de la Globalización en las economías intermedias
Resumen
El entorno actual de los negocios internacionales caracterizado principalmente por el fenómeno de la globalización, el cual ha traído consigo muchos cambios en todos los campos del quehacer humano, una gran interdependencia de los mercados y las naciones, revoluciones de la tecnológicas y de información, creando así un entorno muy competitivo e incierto para las PYMES mexicanas en el ámbito de los negocios internacionales por lo que se deben identificar los retos y oportunidades para éstas en la actualidad.
Existen varios retos a los que deberán enfrentarse las PYMES mexicanas pero sin embargo, se plantea como principal reto el factor cultural, pues al superarse y mejorarse este aspecto se podría implantar de una manera más fácil la nueva cultura de negocios internacionales, ya que las empresas mexicanas nunca se han caracterizado por tener una cultura empresarial fuerte, y peor aún, en algunas organizaciones mexicanas pareciera que no cuentan con una cultura dentro de ellas, situación que limita su participación en los negocios internacionales, debido a que en la actualidad el aspecto humano, así como el cultural dentro de la organización son los principales factores para mejorar la competitividad internacional de las empresas mexicanas.
INTRODUCCIÓN
La sociedad actual atraviesa por un proceso de transformación que nos conduce paulatinamente a una nueva realidad mundial, la cual se está reflejando en todos los aspectos de la actividad humana, tanto en el ámbito económico como en el político y el social.
Aún cuando este proceso denominado globalización, que se caracteriza por una mayor integración de las distintas culturas, mercados e inclusive sistemas de gobierno, se ha presentado a lo largo de la historia, la época que se está viviendo actualmente es una época de innovaciones tecnológicas, enfocada en la modernización de los medios de comunicación y transporte, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevos y mejores productos, provocando así que los gustos y preferencias de los consumidores se vuelvan más estrictos cada vez, teniendo como consecuencia una mayor competencia entre las empresas, las cuales tienen que modificar y adecuar constantemente sus estrategias de producción, promoción, comercialización, distribución y financiamiento.
El primer impacto de la globalización fue permitir a las compañías internacionales, que tuvieran una ventaja sobre otras compañías que todavía tenían una orientación nacional. En la primera fase de la globalización, fue la globalidad misma la que concedió esa ventaja, es decir, la capacidad que tenía una compañía de movilizar sus suministros y sus activos más allá de las fronteras, pero ahora cualquier cosa a la que una empresa pueda tener acceso a distancia ya no es una ventaja competitiva, porque actualmente todo mundo tiene acceso a ello.
El mayor impacto de la globalización ha sido la creación de más riesgos y más oportunidades para todos. Riesgos en el sentido de un entorno más volátil y una mayor competencia en todos los sentidos: económica, comercial y financiera; y oportunidades en cuanto a más y mayores mercados. Todo lo que esto está produciendo es un entorno que cambia con mucha rapidez y para el cual es necesario que las empresas redefinan su cultura.
Por esta razón he considerado importante plantear la necesidad de aplicar la nueva cultura de negocios internacionales cuya importancia radica en la ventaja que ésta puede dar como tal a las empresas mexicanas, ya que la globalización presenta un entorno muy competitivo y que a su vez cambia con mucha rapidez, por lo cual las empresas deben contar con estructuras organizacionales que les permitan adaptarse rápidamente al cambio. La base de estas estructuras puede ser la nueva cultura de negocios internacionales, la cual presenta aspectos claves que permiten a las empresas una rápida adaptación al cambio, competir con mayor eficiencia, cumplir con los planes de reingeniería, producción e implementación de nuevas estrategias y maximizar sus utilidades.
En un mundo altamente competitivo, la disposición para introducir nuevas estrategias y prácticas constituyen una verdadera necesidad. En muchas empresas, las ataduras que impiden la introducción de esos cambios son culturales.
Los directivos logran modificar las estructuras formales, anuncian nuevas estrategias, contratan nuevo personal en los mandos directivos, y sin embargo, esas acciones no producen el cambio que se necesita en los patrones de comportamiento debido a las resistencias culturales, y a que en general en los últimos años, la cultura de las empresas ha sido un ancla al cambio.
Hay pocas empresas que ya implementaron en la actualidad esta nueva cultura de negocios – o algo parecido a esa cultura – y generalmente por un gran margen de diferencia son mucho mejores que la competencia.
Por esta razón he planteado como marco teórico el modelo de Michael Porter de la ventaja competitiva; pues hoy más que nunca la empresa debe buscar en que aspecto puede adquirir una ventaja competitiva, y así tratar de crearla y mantenerla.
La nueva cultura de negocios internacionales ayudará a las empresas a aumentar su ventaja competitiva en cualquier sector; ya que las fuentes potenciales de dicha ventaja se encuentran por
...