Caipal Humano Y Productividad
Enviado por gadieles • 17 de Septiembre de 2013 • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 316 Visitas
Capital Humano y Productividad
En este trabajo se analiza el papel del capital humano como factor productivo. A pesar de la evidente importancia del capital humano como factor determinante de la productividad, reconocida de modo creciente dentro de la más reciente literatura económica, no son muchos los trabajos empíricos que lo han introducido de forma explícita en sus análisis. La causa reside en la inexistencia o escasez de datos relacionados con el capital humano.
Se consideran como capital humano la inversión de la acumulación de inversiones en educación, formación en el trabajo, salud y otros factores que permiten aumentar la productividad. Por lo que debe tenerse en cuenta, todos los atributos humanos, no sólo a nivel de educación, sino también el grado en el cual, una persona, es capaz de poner en acción productiva sus habilidades y capacidades, las cuales permiten desarrollar eficazmente diversas actividades para lograr crecimiento de la productividad y mejoramiento económico; que pueden crear ingresos o bienestar.
Es por eso que el capital humano es fundamental en una sociedad para obtener un buen desarrollo de habilidades, capacidades que contribuyen a elevar y conservar la productividad, la innovación y empleo de una persona o una comunidad. Estas capacidades se adquieren con el entrenamiento, la educación y la experiencia.
Gary Becker (1983), define el capital humano como el conjunto de las capacidades productivas que un individuo adquiere por acumulación de conocimientos generales o específicos que puede ser acumulado, o usarse. Es una opción individual, una inversión. Se evalúa por la diferencia entre el coste de los gastos de educación y los gastos correspondientes (compra de libros...), y el coste de productividad, es decir, el salario que recibiría si estuviera sumergido en la vida activa, y sus rentas futuras actualizadas.
En la perspectiva de la teoría del capital humano, la educación juega un papel muy importante ya que se convierte en el mecanismo a través del cual los trabajadores adquieren los conocimientos y las habilidades necesarias para ingresar al mercado de trabajo y desempeñar una actividad laboral; además de que sus salarios estarían en función de sus niveles educativos es decir que entre mayor sea su educación mayor será la posibilidad de obtener un mejor trabajo y así tendrá un mejor nivel de vida.
Theodore Schultz (1960) quien planteo que la riqueza de un pais se sustentaba en su poblacion, particularmente en su capital humano; incorporando en este concepto a todos aquellos elementos que contribuyen a elevar la calidad de la población en general y de los trabajadores en particular.
Hay que destacar que a partir de Schultz, se fortalece la economía de la educación a través de autores como Gary Becker (1964) que desarrolla la teoría de la inversión en capital humano y que junto a Chiswick (1966) y Jacob Mincer (1974) formulan el modelo matemático que relaciona las ganancias en el mercado de trabajo con las inversiones en capital humano. Estos aportes originaron estudios empíricos sobre el rendimiento de las inversiones en educación y Belzil y Hansen (2002), sostienen que en los últimos 30 años se hicieron alrededor de 200 trabajos sobre el tema.
Bajo este contexto de la economía de la educación, y del capital humano específicamente, es que se relaciona positivamente a la educación con el crecimiento económico y la competitividad. Y sobre todo en años recientes el término “competitividad” ha sido muy utilizado para tratar de explicar el desempeño de las economías en el mercado mundial, ya que la competitividad internacional es uno de los temas que ha adquirido mayor relevancia en el debate académico y en las prioridades de la política Económica tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo, en especial en
...