Calendario Medioambiental
Enviado por BROKSDRE • 9 de Marzo de 2014 • 8.308 Palabras (34 Páginas) • 196 Visitas
Calendario medioambiental
Enero
26 de enero - Día Mundial de la Educación Ambiental
Se viene celebrando desde el año 1975, cuando tuvo lugar una de los más famosos hitos de la historia de la educación ambiental: el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, en el que se emitió la llamada Carta de Belgrado sobre Educación Ambiental enunciando sus objetivos a nivel mundial.
28 de enero - Día mundial por la reducción de las emisiones de CO2
Este día busca concienciar a la población para que contribuya a la reducción de emisiones de dióxido de carbono, así como la difusión de las políticas de reducción de las mismas, tales como el desarrollo de las energías renovables, el comercio de derechos de emisión, la mejora en la eficiencia y ahorro energéticos o la sensibilización de la sociedad a través de la educación ambiental.
Febrero
2 de febrero - Día Internacional de los Humedales
"Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental. El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
La conservación de los humedales es importante para muchas actividades humana
Con él, se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. Nuestro país se incorporó a la lista en 1982 agregando 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.
Gran parte del abundante patrimonio arqueológico y cultural del mundo guarda estrecha relación con las riquezas naturales de sus humedales. Las antiguas civilizaciones surgieron y evolucionaron al borde de los grandes ríos y de los humedales asociados a ellos y el bienestar de mucha gente sigue dependiendo hoy en día de sus recursos hídricos. Además, diversas actividades humanas como la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el transporte, el turismo, etc. requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen, por lo tanto, del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. También son zonas muy importantes para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales y por ello, en los últimos años, se ha prestado mayor atención a su conservación.
14 de febrero - Día de la energía
Este día se celebra con el fin de promover el uso de fuentes energéticas renovables y sostenibles, y de esta manera disminuir la aportación de las energías de origen fósil. Este día es la perfecta ocasión para incentivar la utilización responsable y eficiente de los recursos energéticos, así como para reflexionar sobre la función de cada uno de cara a un futuro energético sustentable.
Día de la energía
Un uso incorrecto y abusivo de la energía tiene como consecuencia el aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, con el consiguiente deterioro de los ecosistemas y agudizamiento del cambio climático. Por eso, la apuesta debe ir encaminada a las llamadas “energías limpias”, que procedan de elementos naturales renovables y no contaminantes, como el viento, el agua o el sol.
Marzo
5 de marzo - Día Mundial de la Eficiencia Energética
Eficiencia energética
El Día Mundial de la Eficiencia Energética (World Energy Efficiency Day) se celebra cada año el 5 de marzo para recordar a ciudadanos, empresas e instituciones la importancia creciente de realizar un consumo responsable de la energía.
Su origen se remonta a la primera conferencia internacional sobre eficiencia energética, que se celebro en 1998 en Austria. En ella, más de 350 expertos y líderes de 50 países debatieron sobre la crisis de la energía y sobre la eficiencia energética como una de las posibles medidas necesarias para combatirla
14 de marzo - Día Internacional contra las represas y por los ríos, el agua y la vida
Durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba (Brasil) en 1997, surgió la idea de celebrar el Día Internacional de Acción.
Algunas represas obstruyen ríos e inundan bosques
Las represas constituyen una de las principales causas de pérdida de bosques. En la actualidad, más de 45.000 grandes represas, con muros de embalse que superan los 15 metros, están obstruyendo los ríos del mundo y sus depósitos cubren más de 400.000 kilómetros cuadrados de suelo. Estos embalses han inundado millones de hectáreas de bosque, en especial en la zona tropical.
El movimiento de oposición a las represas ha adquirido un gran impulso a partir de la publicación de un informe muy crítico publicado por la Comisión Mundial sobre Represas, así como por el intenso trabajo que han llevado a cabo organizaciones de América Latina, Asia y África. Además, los esfuerzos en Asia, Europa y Norteamérica por eliminar las represas existentes están siendo importantes.
21 de marzo - Día Forestal Mundial
El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Los árboles contribuyen a asegurar nuestra supervivencia
Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.
Durante el Día Forestal Mundial se
...