Calidad, control estadístico y variabilidad
Enviado por alex.a.ruvalkva • 11 de Febrero de 2015 • Tesis • 574 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
Tema 1. Calidad, control estadístico y variabilidad
Sin duda alguna, al momento de realizar una compra, buscas siempre el producto o servicio con la mejor calidad ¿pero sabes realmente qué es lo que respalda la calidad de ese producto o servicio? Diversas definiciones de calidad habrás escuchado, por ejemplo: Juran (1990) propone “Calidad es que un producto sea adecuado para su uso. Así, la calidad consiste en la ausencia de deficiencias en aquellas características que satisfacen al cliente”. (Por otro lado, la American Society for Quality (ASQ), propone: “calidad es la totalidad de detalles y características de un producto o servicio que influye en su capacidad para satisfacer necesidades dadas”, podríamos continuar con más definiciones pero de acuerdo a la definición propuesta por Gutiérrez (2009),
y desde el punto de vista del cliente, calidad es el “juicio que el cliente tiene sobre un producto o servicio, resultado del grado con el cual un conjunto de características inherentes al producto cumple con sus requerimientos”. En pocas palabras, la calidad tratará de satisfacer las necesidades que expresas hacia un producto o servicio, por lo menos, el nivel más bajo de lo que esperabas de él.
Es fundamental que consideres que para elegir un producto de calidad, hay que conocer tanto la competitividad de una empresa y la satisfacción del cliente, comprender que están determinadas por tres factores: calidad del producto, el precio y la calidad en el servicio.
Si la variabilidad se refiere a la diversidad de resultados de una variable o de un proceso, por ejemplo el tiempo que tardas en transportarte, las actividades que realizas un día y otro no, cómo cambia la temperatura de un día a otro e incluso cómo cambia tu estado de ánimo de un día a otro. Ahora imagina lo que sucede en una empresa y en todos los procesos que realiza.
Comprenderás que el reducir la variación de los procesos es un objetivo clave del control estadístico y seis sigma. Dentro de una empresa la variación de los procesos, depende de seis elementos que son considerados las 6 M, como son: materiales, mano de obra, mediciones, medio ambiente, máquinas y métodos que conforman el proceso. Cada uno de estos elementos aportan al proceso una variación y la importancia de tratar de monitorear continuamente cada uno de estos elementos, ayudará a tener bajo control los elementos de las 6 M, mediante técnicas y el pensamiento estadístico, se proporcionan metodologías que facilitan la planeación, análisis y toma de decisiones a través de:
•Identificar dónde, cómo, cuándo y con qué frecuencia se presentan los problemas.
•Analizar los datos anteriores, para identificar fuentes de variabilidad, ver qué tan estable puede ser y pronosticar cómo se comportará.
•Determinar rápida y oportunamente las anormalidades
...