Control Estadistico De Calidad
Enviado por grumi_99 • 22 de Septiembre de 2014 • 1.240 Palabras (5 Páginas) • 205 Visitas
Nombre: Alfonso Matrícula: A
Nombre del curso:
Química Industrial y Sostenibilidad Nombre del profesor:
José
Módulo: 1
Actividad: Evidencia 1
Fecha: Jueves 31 de Julio de 2014.
Bibliografía: http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/
Objetivo:
Identificación de los conceptos y fundamentos de la química sostenible.
Procedimiento:
Realiza una representación gráfica en el que expliques y describas lo que es la química sostenible y su aplicación a la vida diaria.
Incluye ejemplos y elementos visuales que complementen detalladamente tu representación.
Incluye además una explicación por escrito de cada elemento que muestres en tu gráfico. Toma en cuenta que debes incluir los siguientes temas y dejar clara la relación que tienen con la química sostenible.
1. La química sostenible
2. Seguridad industrial
3. Procesos químicos industriales
4. Sustancias peligrosas y normatividad
5. Estructura molecular y estados de la materia
6. Tipos de reacciones químicas
7. Termodinámica química
8. Equilibrio químico
Toma en cuenta que tu explicación y descripción debe estar fundamentada en fuentes bibliográficas confiables.
Resultados:
La química sostenible: su función es diseñar productos o procesos químicos que no hagan uso de sustancias peligrosas que dañen el medio ambiente, teniendo como prioridad el respeto por el medio ambiente, y sus principios son:
Prevenir la creación de residuos. No es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia.
Maximizar la economía atómica. Todo lo que entra, sale en forma del producto deseado. Podríamos llamarlo reacciones-cerdo.
Diseñar síntesis químicas menos peligrosas. Más vale prevenir que curar.
Diseñar productos y compuestos seguros. Que sirvan para lo mismo, pero no intoxiquen.
Usar disolventes y condiciones de reacciones seguras.
Incrementar la eficiencia energética (reacciones a temperatura y presión ambientes). Ahorrar energía contribuye a la sostenibilidad y a la seguridad.
Usar materias primas renovables. Porque el petróleo, como el frotar, se va a acabar.
Evitar derivados químicos. Cuentas menos sustancias químicas estén involucradas en la producción, menos probabilidad habrá de que alguna sea dañina o peligrosa. Además, se ahorra.
Usar catalizadores. La Naturaleza nos da la clave: todos los procesos químicos de nuestras células están determinados por catalizadores (las enzimas).
Diseñar productos biodegradables. Evitamos el problema de los vertidos, los cementerios químicos y la contaminación.
Analizar en tiempo real los procesos químicos para evitar la contaminación. Si sabemos en qué momento se forma la sustancia peligrosa, podremos evitar completamente su formación.
Minimizar los riesgos de accidentes. De nuevo, más vale prevenir que curar.
Los biocombustibles: Este tipo de combustibles se obtienen de fuentes naturales como cereales y residuos de frutas, con los cuales podemos obtener combustibles ecoeficientes de bajo costo, teniendo como beneficio la protección al medio ambiente, desafortunadamente en la actualidad son pocas las empresas que se preocupan por proteger al medio ambiente, no dando cumplimiento a las normas vigentes.
La tintorería ecológica.
Consiste en reducir problemas del medio ambiente que son provocados por los detergentes que están en los aditivos, mismos que contienen productos como los blanqueadores, abrillantadores, perfumes, agentes espumantes.
Los plásticos (polímeros) biodegradables.
La utilización de plásticos biodegradables tiene muchos beneficios tanto para la salud humana como para fines financieros de fábricas y/o empresas, esto es debido a que al emplear materiales naturales para su manufactura obtienen grandes ahorros en cuanto a la adquisición de petróleo, el cual a la fecha su precio se ha elevado obligando de una u otra manera a las empresas a usar citados plásticos.
Además, en cuanto a salud se refiere representa muchos beneficios, uno de los principales es la disminución de contaminación ambiental dado que estos tienen menos tiempo de vida.
Los polímeros biodegradables se pueden clasificar de la siguiente manera:
Polímeros extraídos o removidos directamente de la biomasa: polisacáridos como almidón y celulosa. Proteínas como caseína, queratina, y colágeno.
Polímeros producidos por síntesis química clásica utilizando monómeros biológicos de fuentes renovables.
Polímeros producidos por microorganismos, bacterias productoras nativas o modificadas genéticamente.
Dentro de la última categoría se hallan los plásticos biodegradables producidos por bacterias, en este grupo encontramos a los PHAs y al ácido poliláctico (PLA).
Seguridad
...