Control estadistico de calidad
Enviado por Juan Diego♣ • 11 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 4.442 Palabras (18 Páginas) • 146 Visitas
LA PRODUCCION Y LOS SISTEMAS PRODUCTIVOS
- INTRODUCCION
Las actividades productivas son el fundamento del sistema económico de una nación y la producción es un concepto que acompaña todas las labores del hombre desde sus inicios.
La transformación de los recursos físicos, humanos o financieros, da como resultado que los pueblos, las personas y la sociedad satisfagan sus necesidades a través de productos o servicios. Generalmente cuando se habla de sistemas productivos se piensa únicamente en los de manufactura. Sin embargo si se tiene en cuenta que en ellos se combinan materiales, mano de obra y recursos de capital para tener un bien o un servicio, se está pensando en la sola producción. Por otra parte los economistas opinan que la producción es el proceso mediante el cual se crean bienes y servicios, con lo cual se abarca una enorme gama de actividades en el gobierno, educación, transporte y distribución, tanto como las de manufactura. En la actualidad las empresas de servicios han crecido a tal ritmo, que se afirma que constituyen el 80 % de las empresa localizadas a nivel mundial, esto ha permitido que las empresa manufactureras se centren en su objetivo principal “producir” y que otros agentes que conforman otro sector de la economía se centren en otros objetivos secundarios como la distribución, el mercadeo y las ventas.
En todo sistema productivo tiene lugar algún proceso de transformación compuesto por tres elementos claramente definidos: entrada, elaboración y salida. En la manufactura se trata de una transformación física de las materias primas que intervienen como insumos o entradas, para crear un producto. Este proceso puede darse por integración de varios insumos, para una sola salida como objetivo final, por desintegración de una sola entrada para obtener varios productos o por servicios, en la cual no hay una transformación física sino conceptual o de transporte.
- DEFINICIÓN DE PRODUCCIÓN
Producir es transformar materiales ó modificar características, información y habilidades de una forma dada a otra deseada que permita satisfacer las necesidades de un Cliente, mediante la incorporación de trabajo y adicionando valor.
En términos generales se puede decir que es el acto intencional de producir algo útil o es el proceso mediante el cual se crean bienes y servicios.
La Administración de las Operaciones es la función que le permite a la empresa alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de los recursos (personal, capital, información y materiales). La administración de las operaciones como ya se dijo se encarga de la administración y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados.
- OBJETIVOS DE LA PRODUCCIÓN
El objetivo de la producción es “producir un bien o servicio específico a tiempo y a costos mínimos”. Para el logro de este objetivo, utiliza Criterios de Decisión tales como:
Volumen de Producción: Es una variable que influye directamente en toda la Compañía y en sus decisiones. Determina el costo del producto, el tipo de Proceso productivo a utilizar, equipos, instalaciones, mano de obra, etc.
Costos (Materiales, Fuerza de trabajo, entregas, desperdicios): Prioridad competitiva actual, que permite determinar la rentabilidad de un negocio. Aunque el precio es una de las armas competitivas usadas en el Mercado, la rentabilidad de la operación está relacionada con el Costo (Rentabilidad = Precio – Costo). El costo es la variable que permite cobrar precios más reducidos pero que no por ello dejen de ser rentables los productos ofrecidos. Se debe contar con un sistema capaz de producir a bajo costo. Es un factor de supervivencia.
Utilización (Equipos y fuerza de Trabajo): La utilización de los equipos y la mano de obra es otro factor que influye directamente en las operaciones y depende directamente del sistema productivo implantado para satisfacer las necesidades del mercado. De todas maneras las empresas actualmente buscan optimizar las inversiones realizadas. “El Tiempo es oro”.
Calidad y Confiabilidad del producto: Desde la década de los 50´s se esta hablando de la calidad como un factor que permite que las compañías garanticen su supervivencia en el mercado. La calidad debe ser inherente a todas las actividades y procesos realizados dentro de la compañía. Ella forma el valor de un producto, su prestigio y utilidad con que se percibe.
Entregas a tiempo: se refiere a la capacidad que tiene la empresa para entregar a tiempo un producto o servicio en el lugar y fecha en la que el cliente la necesita.
Inversión (Rendimiento sobre activos): Se refiere básicamente al rendimiento esperado sobre la inversión realizada de tal manera que se puede satisfacer los requerimientos de las partes interesadas (Cliente y empresa).
Flexibilidad para cambios en el producto: Si la operación es flexible se pueden introducir nuevos productos con rapidez en el mercado.
Flexibilidad para cambios en el volumen: Se debe buscar sistemas que permitan la masificación de los productos y servicios.
Eficiencia: mediada de rendimiento de los insumos vs los productos elaborados.
Servicio al cliente: factor vital que permite la permanencia del cliente dentro del sistema productivo.
- DECISIONES SOBRE LAS CUALES INFLUYE LA PRODUCCION
Las operaciones están dentro del corazón de la organización y se relacionan con todas las dependencias. Ver figura No. 1. La producción se relaciona con: el departamento de Recursos Humanos ya que le indica cuanta mano de obra se requerirá para satisfacer las necesidades de los clientes, de igual manera con finanzas porque define el flujo de efectivo requerido para la adquisición de los materiales (materia prima e insumos) necesarios para la producción, con mercadeo ya que este departamento determina las necesidades y cantidades a producir por parte de la empresa. Con compras se determina los requerimientos de compras y las especificaciones técnicas y de calidad de los productos.
...