Canales De Distribucion Y Logistica
Enviado por keani • 5 de Febrero de 2014 • 5.653 Palabras (23 Páginas) • 516 Visitas
Unidad Temática I: Evolución de los Canales de Distribución
INTRODUCCIÓN 3
1.1 Definición e historia de los Canales de Distribución 4
Canales de Distribución 4
Antecedentes de los canales de distribución 4
Los primeros comerciantes 5
El comerciante naviero colonial 5
Traficantes medianeros y comerciantes mayoristas 5
Minoristas coloniales 6
Crecimiento de los minoristas en gran escala 6
Amenaza para los minoristas 6
Los primeros intermediarios 6
El comercio anglosajón 6
Mercados y ferias 7
1.1.1 Evolución de la logística y la cadena de suministro 8
1.2 Globalización Comercial y los Tratados de Libre Comercio 10
Efectos de la globalización. 13
Amenazas de la globalización 14
Tratados de Libre comercio 16
1.2.1 En América: TLCAN 18
1.2.2 En Europa: Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea 20
1.2.3 En Asia: México-Japón 21
1.3 La clasificación de los canales de distribución 23
Mercado Agropecuario 23
Mercado Industrial 24
Mercado de Consumo 24
Mercado de Servicios 24
1.3.1 Determinación de los niveles de canal 25
Se pueden encontrar hasta seis niveles 25
Decisiones sobre el diseño del canal 25
BIBLIOGRAFIA 26
CONCLUSION 27
INTRODUCCIÓN
Con el desarrollo de este trabajo se pretende comenzar a lograr una familiarización más especializada de los canales de distribución de modo que se conozcan los conceptos básicos utilizados para el análisis de la distribución, ya que estos son de vital importancia al analizar el mercado, debido a que definen las diferentes etapas que la propiedad de un producto atraviesa desde el fabricante hasta llegar a el consumidor final. Es importante conocer la naturaleza de los canales de distribución y la manera más optima de hacer uso de estos de forma determine de la mano con un buen manejo de las estrategias mercadológicas el éxito de toda empresa.
En la primera parte del trabajo se abordaran los antecedentes que se tienen de los canales de distribución, ya que consideramos que para poder adentrarse en el conocimiento de cualquier tema es necesario conocer de sus orígenes.
Seguido de esto, procedemos a analizar la evolución de la logística, la cual de igual forma como la distribución son factores determinantes de toda entidad económica; posteriormente analizaremos la globalización y los efectos que esta está provocando en el ámbito comercial en donde podremos conocer las ventajas y desventajas que este tiene sobre la organización en cuanto a la economía mundial, este análisis ira de la mano con los Tratados de Libre Comercio que México ha venido adquiriendo como efecto de la globalización comercial.
Pasaremos a la parte final de esta investigación con la clasificación de los canales de distribución dentro de la cual destacaremos las principales características que destacan a cada tipo de mercado, ya que el análisis de esto junto con otras variables económica y ya más adentrados en los conceptos de canales de distribución nos permitirán desarrollar planes óptimos de distribución y logística.
1.1 Definición e historia de los Canales de Distribución
Canales de Distribución
El canal de distribución está constituido por la trayectoria que da de seguir un buen o servicio desde su punto de origen o producción hasta su consumo, y además, por el conjunto de personas y/o entidades que permiten la realización de las tareas correspondientes a lo largo de dicha trayectoria.
A continuación se muestra la siguiente definición de canales de distribución:
“Se ha definido los canales de distribución como los conductos que cada empresa escoge para la distribución más completa, eficiente y económica de sus productos o servicios, de manera que el consumidor pueda adquirirlos con el menor esfuerzo posible.”
Para complementar esta información, se tiene la siguiente definición:
“Un canal de distribución es el camino seguido por un producto o servicio para ir desde la fase de producción a la adquisición y consumo, este camino está formado por un número variable de organizaciones”
Antecedentes de los canales de distribución
A medida que evoluciona la economía, los hombres se especializan en alguna rama de la actividad económica, se dedican a la agricultura, a la pesca, o a alguno de los oficios fundamentales. Como consecuencia, empiezan a intercambiar o a negociar sus productos por artículos necesarios que han sido fabricados por otros. Con este intercambio, aparecen los primeros canales de distribución. Estos, son sin embargo, canales sencillos e implican un contacto directo entre dos partes: fabricantes de un producto y consumidores.
Los primeros comerciantes
El pequeño tendero estaba en un nivel arriba del vendedor ambulante. Tenía una tienda regular en la ciudad, en la que exhibía sus artículos y con frecuencia hacia viajes a los mercados de otras ciudades, donde erigía una garita y realizaba el comercio que le permitían los reglamentos locales.
En un nivel más arriba del tendero estaba el verdadero mercader que tenía su almacén, el cual abastecía a los comerciantes en pequeño y compraba considerables cantidades de artículos en las grandes ferias locales y de otras partes.
Hacia fines de la Edad Media, se desarrollaron los comerciantes que vendían solo al mayoreo, y encontramos igualmente los comienzos del comerciante comisionista. Algunos de estos últimos compraban y vendían también por su propia cuenta y algunas veces se especializaban en alguna línea de artículos de primera necesidad.
El comerciante naviero colonial
Durante los primeros años de las colonias norteamericanas, los principales comerciantes desempeñaban funciones estrechamente relacionadas a las de los comerciantes europeos de épocas anteriores.
Traficantes medianeros y comerciantes mayoristas
A principios del siglo XIX, el traficante medianero había hecho su aparición, compraba a los importadores de las ciudades de la costa Atlántica (desde donde importaba la mayoría de las mercancías y vendía a minoristas). La primera mitad de este siglo vio surgir también al comisionista, que era particularmente importante en el tráfico de productos agrícolas, tales como algodón y tabaco, pero también comerciaban con productos manufacturados. Los mayoristas en general, también vendían a comisión manejando productos a consignación e igualmente comprando y vendiendo en su propio nombre.
Minoristas coloniales
Las ventas al menudeo en las ciudades costeras de las colonias norteamericanas eran
...