ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Candidiasis Recurrente


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  9.175 Palabras (37 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 37

Candidiasis vaginal crónica o recurrente.

TRATAMIENTO NATURAL DE LA CANDIDIASIS VAGINAL RECURRENTE

Indice:

1. Introducción.

2. Definición.

3. Signos, síntomas y diagnóstico.

4. Mecanismos naturales de defensa vaginal.

5. Factores de riesgo y predisposición.

6. Factores de prevención.

7. Tratamiento farmacológico.

8. Carácterísticas del tratamiento biológico y energético.

INTRODUCCIÓN:

Antes de entrar en el estudio de la candidiasis vaginal, aclaremos algunos conceptos generales.

La vagina esta cubierta por un tejido epitelial, la mucosa vaginal, abundantemente irrigado. Esta mucosa está habitada por una flora bacteriana también característica y propia en la que se encuentran diversos tipos de bacterias y donde algunas de estas pueden llegar a ser patógenas de alcanzar proporciones superiores al grado de normalidad que les corresponde. Este equilibrio entre poblaciones bacterianas depende de diversos factores, donde uno de los más destacables es la presencia de lactobacillus (bacilos de Döderlein) en número suficiente para controlar el desarrollo y proliferación de las especies patógenas mediante diversos mecanismos que mencionaremos posteriormente.

Los microorganismos más comunes presentes en la vagina son:

• - Staphyococcus epidermides

• - Streptococcus spp

• - E. coli

• - Gardnerlla vaginalis

• - Micoplasma hominis

• - Cándida albicans.

• - Otras especies anaerobias..

La vaginitis es una inflamación de la mucosa vaginal, si existe además inflamación de la vulva (genitales externos) hablaremos lógicamente de una vulvovaginitis.

La causa u origen de esta inflamación puede ser de carácter infeccioso o de carácter no infeccioso.

Las de origen infeccioso están producidas por algún germen, ya sea este una bacteria, un hongo, un virus o un protozoo (organismos unicelulares). Los gérmenes más comunes en las infecciones vaginales son:

Tabla I

GÉRMENES MÁS FRECUENTES EN LAS VAGINITIS

SAPRÓFITOS O HABITUALES INVASIVOS

Candidas Gardnerella Trichomonas Herpes II 1Neisseria 39 % 23 %20.5% 2.6%10.6% Chlamydia Micoplasma Ureoplasma Inespecífica 10.6% 25.7%19 %64

Las vaginitis no infecciosas están producidas principalmente por:

• - Déficit estrogénico

• - Agentes químicos

• - Reacciones alérgicas

• - Atrofia vaginal

• - Descamación.

• - Traumatismos o microtraumatismos.

• - Cuerpo extraño vaginal.

DEFINICIÓN

La candidiasis vaginal es una vaginitis infecciosa producida por una levadura del género cándida, siendo el más común de ellos la cándida albicans (85%), seguido por la cándida glabatra y la cándida tropicalis.

Como dijimos anteriormente, la cándida es un organismo común en la flora vaginal, lo que ocurre es que se puede presentar bajo dos formas. En su forma como levadura (no patógena, blastoporo) y en su forma micelar donde desarrolla una especie de raíces, pseudohifas (forma patógena) que se entrelazan entre sí y con las que perforan y se fijan a las células de la mucosa vaginal (formaciones micelares). Esta forma patógena se da cuando existe un sobrecrecimiento originado básicamente por una deficiencia inmunológica o por una carencia de los bacilos de Döderlein (anteriormente mencionados). La inflamación se produce entonces por la fijación de las hifas al epitelio y por la producción de numerosas sustancias tóxicas que la cándida genera, especialmente de tipo proteasa celular (que destruyen el tejido epitelial) y fosfolipasas (que destruyen fosfolípidos) propias del metabolismo de la cándida. En ocasiones también se puede agravar el cuadro por reacciones alérgicas al hongo, cosa que puede ser común en mujeres con un terreno alérgico previo o predispuesto.

Por tanto la infección por cándida no tiene un carácter externo, sino que obedece a un cambio en las condiciones internas que repercuten en el comportamiento y grado de desarrollo de este organismo ya presente (como saprófito) en la propia flora. Es por esta razón que se considera una infección de carácter "oportunista".

SIGNOS, SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Antes de entrar en materia expliquemos la diferencia existente entre signo y síntoma: Un síntoma es una sensación subjetiva que no puede ser evaluada u observada de forma objetiva, mientras que un signo es un hecho que puede ser constatado objetivamente, por ejemplo, la inflamación es un signo y el dolor un síntoma.

Todas las vaginitis cursan con gran número de signos comunes, distinguiéndose algunas variaciones según los organismos que las produzcan. Principalmente estas diferencias son relativas al flujo y el tipo y localización y forma de las lesiones que se pueden producir.

Los síntomas más característicos de una candidiasis vaginal son:

• - Picor

• - Ardor

• - Flujo blanquecino con aspecto de leche cortada y que puede oler a levadura.

• - Eritema vulvo-vaginal

• - Es posible sentir ardor al orinar

• - Es posible que se produzcan pequeñas úlceras vaginales.

• - Es posible observar pequeños sangrados

• - Si la infección se extiende a la vulva se observan eritemas (enrojecimientos).

Su diagnóstico es relativamente sencillo, normalmente basta con tomar una muestra del flujo (frotis vaginal) y examinarla al microscopio directamente, para ello se deposita el flujo sobre un cristal de observación y se le añade hidróxido de potasio, en la muestra deben existir más de 100 organismos por ml. de flujo para poder ser observados, por lo cual la fiabilidad de la prueba está sobre el 70%. En esta prueba debe encontrarse cándida albicans en su forma micelar y también esporas de la misma.

No obstante, si esta inspección diera negativa sería necesario realizar un cultivo para confirmar o descartar la candidiasis ya que la observación directa no es una prueba 100% fiable. Además, el cultivo permite identificar las especies de cándidas implicadas.

En algunos casos las vaginitis infecciosas, incluida la candidiasis, cursan prácticamente de forma asintomática o solo con ligeras molestias. En la observación con el espéculo se observan como estelas blancas y bajo estas y alrededor, la vagina está roja, irritada y rugosa.

La secreción vaginal normal es clara, blanca, foliculada, viscosa, sin olor y con un pH

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com