ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Fisiias


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  5.041 Palabras (21 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 21

CAPACIDADES FISICAS EN EL SER HUMANO.

Las cualidades o capacidades físicas conforman la condición física de cada individuo, y, mediante su entrenamiento, ofrecen la posibilidad de mejorar las capacidades del cuerpo.

Las podemos dividir en dos grupos:

• Capacidades condicionales

• Capacidades coordinativas.

Las capacidades condicionales:

Estas capacidades están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo de rendimiento de la musculatura voluntaria.

Entran en esta categoría la fuerza, la resistencia y la velocidad, y existe una relación directa entre las tres capacidades

Las capacidades coordinativas:

Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso, y dependen de él.

Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas.

Aquí encontraríamos capacidades como la flexibilidad, el equilibrio y otras como la agilidad, movilidad, etc...

Factores determinantes para las cualidades físicas:

• Edad.

• Condiciones genéticas.

• Sistema nervioso.

• Capacidades psíquicas.

• Hábitos (fumar, beber, hacer ejercicio, etc...).

• Época de inicio del entrenamiento.

FUERZA

La habilidad de moverse. También llamado grado de tensión que los músculos desarrollan durante el trabajo.

Capacidad para vencer una resistencia por medio de un esfuerzo muscular.

• Fuerza muscular es la capacidad del músculo para desarrollar tensión con independencia del acortamiento. La fuerza es una cualidad muy importante en el ser humano desde el punto de vista de la salud, como desde el punto de vista del rendimiento físico.

LA VELOCIDAD

La velocidad, en sentido general, habría que decir, que es otra cualidad física determinante para el rendimiento deportivo. Estando presente de alguna forma en todas las manifestaciones del deporte, saltar, correr, levantar...

La distancia que se recorre en la unidad de tiempo, o el tiempo necesario para cubrir una distancia, de ambas formas podría definir a la velocidad con un significado más “físico”

TIPOS DE VELOCIDAD

Las distintas formas de manifestarse la velocidad se pueden resumir en:

Velocidad de reacción, capacidad de reaccionar ante un estimulo.

Velocidad de ejecución, capacidad de reproducir un movimiento o gesto.

Velocidad de aceleración, capacidad de aumentar la velocidad precedente.

Velocidad máxima, capacidad máxima de la velocidad.

Velocidad de resistencia, capacidad de resistencia a la velocidad.

LA RESISTENCIA

Lo primero que diríamos es que toda actividad física necesita una resistencia, a la que llamaremos general, y otra resistencia específica, a la que llamaríamos muscular. En sentido general deberíamos entender como resistencia: capacidad de realizar esfuerzos el mayor tiempo posible, o la capacidad de aguantar el esfuerzo físico prolongadamente.

Depende en gran parte de la fuerza de los músculos, pero también del hábito de los grupos musculares usados prosiguiendo sus contracciones en un estado próximo a la asfixia, pero sin alcanzar un estado tetánico. En esta forma de esfuerzo, la aportación del oxígeno necesario a los músculos es insuficiente. No pueden prolongar su trabajo si no neutralizan los residuos de las reacciones químicas de la masa muscular. El organismo se adapta a la naturaleza del trabajo gracias a la producción de sustancias que impiden los excesos de ácidos y mediante el aumento de sus reservas energéticas.

CONCEPTO DE RESISTENCIA

“Resistencia, es la capacidad Psico-biológica del individuo para oponerse a la fatiga”. Entendemos por fatiga la disminución reversible de las funciones orgánicas como consecuencia de una determinada exigencia Psico-biológica.

Así pues, oponerse a la fatiga será:

Impedir la aparición de fatiga

Posponer la aparición de esta

Mantener el síndrome de la fatiga lo más bajo posible.

Una vez finalizado el esfuerzo, procurar que la fatiga desaparezca lo más rápido posible.

Tipos de resistencia:

Resistencia Biológica: , capacidad de oponerse a la fatiga total o parcial del organismo.

Resistencia Biológica total, oponerse a la fatiga en un trabajo que abarque de un sexto a un séptimo de la masa corporal. Una de las principales causas por la que surge la fatiga es por la deuda de oxigeno, esto es, una demanda oxigeno superior a la que nuestro organismo nos puede proporcionar.

La resistencia que necesitamos para un esfuerzo con deuda de oxigeno se llama ANAEROBICA.

La resistencia que necesitamos para un esfuerzo sin deuda de oxigeno se llama AEROBICA.

CLASIFICACIÓN DE LA RESISTENCIA

RESISTENCIA AEROBICA

Facultad del sujeto para realizar esfuerzos prolongados en función del oxigeno intercambiado durante el esfuerzo, esta absorción depende de la ventilación pulmonar, de la capilarización, y sobre todo del débito cardiaco.

Resistencia aeróbica general:

El trabajo realizado es de intensidad estable Importante al eficacia de aparato cardiovascular

Las fuentes de energía (grasas y ácido pirúbico) Frecuencia cardiaca (la normal entre 130-150 pulsaciones/minuto) La demanda de oxigeno está entre el 40%-50% La duración del esfuerzo está por encima de los 10 minutos.

La recuperación del esfuerzo está entre 1 y 2 minutos, en los que se restablecen los niveles de productos energéticos y obliga a un descanso entre 12 y 18 horas.

RESISTENCIA ANAEROBICA

En este tipos de esfuerzos hay una gran deuda de oxigeno, e intervienen de forma primordial las reservas de productos energéticos del músculo y las reservas alcalinas de la sangre, que faculta la posibilidad del trabajo muscular, a pesar de un PH anormalmente láctico.

Resistencia Anaeróbica Aláctica:

Se activan las vías anaeróbicas, se consumen los productos energéticos, sin que se produzca ácido láctico. Para que esto suceda el tiempo de esfuerzo tiene que ser muy corto, ya que el almacenaje de estos productos es muy limitado.

La potencia máxima del sistema se alcanza a los 3 o 4 segundos y decrece rápidamente a los 7 u 8 segundos 10 como máximo. La frecuencia cardiaca excede las 180 pulsaciones/minuto. El tiempo de recuperación entre 1 y 2 minutos. Si siguen las repeticiones de 3 a 5 minutos. De 24 a 48 horas para repetir los mismos trabajos.

Resistencia Anaeróbico Láctica:

Cuando se aumenta la duración de los esfuerzos y las reservas de fosfágenos están agotadas, la energía debe suministrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com