ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 2


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

BLOQUE 1. LA PEDAGOGIA: LA INFANCIA Y SU ESCUELA

        

  1. LAS ESTACIONES DE LA INFANCIA: En este punto nos dice que a veces muchos niños se encuentran manchados por rasgos de identidad negativa y el objetivo es dar un recorrido por la infancia para liberarse de los lazos de protección institucional del adulto y así recuperar su propia identidad existencial cultural individual, y social del niño, ya que muchas veces todo eso depende del adulto. La infancia paso por varios procesos para llegar a su libertad se luchaba por la libertad y los derechos de los niños.

  1. PRIMERA IDENTIDAD (El “niño-adulto” o la infancia negada):

Nos dice que en la edad media e inicios de la edad moderna no parece ser importa la educación. Y que ser niño en esa socio cultura ha significado convertirse en compañero natural del adulto, ya que a los 7 años recibe el carnet de identidad jurídica de adulto ahí es cuando el niño es reconocido como capaz de entender y de querer y como susceptible de ser incriminado penalmente hasta el punto de salir de su casa para ganar el pan en “la gran comunidad” de los hombres, debido a esto la vida social acaba desapareciendo el sentimiento de  la infancia.

  1. SEGUNDA IDENTIDAD (El niño hijo-alumno o la infancia institucionalizada):

Nos dice que ser niño es una experiencia muy diversa del ser niño en la sociedad precapitalista y preindustrial. Y que debido al surgimiento de la familia moderna, la infancia se convierte en el epicentro del interés educativo del adulto. Esto se debe al cambio de la posición de la familia en la sociedad, el diferente equilibrio, separación entre ámbitos productivos y roles productivo. El niño se convierte en el personaje esencial en el proceso de la transformación de la familia. Si una familia manda a sus hijos a una institución privada los padres van asumiendo poco a poco una ciencia pedagógica y ya no les interesa traer hijos al mundo, para que puedan darles una  preparación para la vida. Ahí es cuando la escuela sustituye al sistema de aprendiz tradicional e introduce una función más específica dirigida a la inculturación y a la socialización. La factura de la institución es muy elevada, el derecho de ser niño resulta legitimado solo bajo la condición de la pertenencia a este tipo de familia y tipo de escuela, se puede ser niño solo en el marco de relaciones de propiedad y poder.

  1. TERCERA IDENTIDAD (El niño “sujeto-social” o la infancia reencontrada):

Es la etapa donde por fin el niño puede tener su libertad y ya no ser prisionero de los adultos, y es aquí donde el niño puede cumplir todo lo que lo rodea, en cuanto a su familia, la escuela y la sociedad el niño tiene prácticamente la participación en el territorio de la vida, o en el lugar donde él se encuentre, tiene el derecho y la libertad de comunicación y expresar lo que el sentía y todo por su propia cuenta. Y por lo consiguiente él debe ser guiado u orientado por el adulto e inculcarle valores y normas es la nueva forma por la cual él puede y debe socializarse con los que lo rodean. Las personas deben tener en cuenta que un niño bien formado con valores, conocimientos, sentimientos e intereses por los demás es un niño que ha vivido su infancia como se debe de la manera correcta y el niño es el que debe decidir adaptarse o no a esos principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (39 Kb) docx (12 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com