Capítulo 2 “El problema para aprender inglés en Campus 2”
Enviado por Leonardo Alvarez Rodriguez • 2 de Junio de 2018 • Tesina • 5.631 Palabras (23 Páginas) • 132 Visitas
Capítulo 2 “El problema para aprender inglés en Campus 2”
Como alumnos de sexto semestre en Campus II podemos percatarnos de sucesos que no son siempre observados por todos los maestros, uno de estos sucesos es la falta de atención de los alumnos en determinados momentos de alguna clase. Es en el paso de los semestres, que se ha hecho más evidente el por que los alumnos han sido mandados a intersemestrales de inglés, una cantidad considerable de alumnos que no son mandados a intersemestrales obtienen medias o bajas calificaciones en la materia del inglés y solo una pequeña cantidad de alumnos obtienen calificaciones altas en la materia, investigaciones hechas por nuestros integrantes de equipo son basadas en estudios y rangos que muestran que un alumno al terminar los cursos del nivel medio superior deben ser de B1 a B2 los cuales son rangos que ubican la habilidad de una persona para hablar y controlar un idioma.
Los estudiantes de las preparatorias son adolescentes a fin de cuentas, tienen responsabilidades y preocupaciones como todo el mundo pero a veces tienden a tomar las cosas no muy serio como es la toma de decisiones. El estudiar y aprender inglés es una de esas decisiones que muchas personas, no solo jóvenes, también adultos no la consideran necesaria. Esta decisión puede ser perjudicial en una perspectiva a largo y mediano plazo. A medida que el mundo avanza y se desarrolla se obvia el uso del inglés, pues nuestro vecino del norte así como potencias europeas que son nativas u ocupan mucho el idioma son las mayores potencias económicas e industriales a nivel mundial. Este dato sirve como referencia a la importancia, no tener un manejo del idioma es quedarse debajo de una roca refiriéndose al ámbito en el desarrollo mundial.
La falta de atención e interés se notan cuando un alumno saca su teléfono celular para mensajear a otras personas o navegar en la web mientras se está haciendo una actividad. Son por estas causas que los alumnos a pesar de pasar la materia inglés no están a la altura del nivel B2. Este nivel abarca varios aspectos como lo es el comprender discursos y conferencias extensas e incluso dar seguimiento a líneas argumentales complejas siempre que el tema sea relativamente conocido. Comprender casi todas las noticias de la televisión y los programas sobre temas actuales. Comprender la mayoría de las películas en las que se habla en un nivel de lengua estándar. Capacidad de leer artículos e informes relativos a problemas contemporáneos en los que los autores adoptan posturas o puntos de vista concretos. Comprender la prosa literaria contemporánea y poder participar en una conversación con cierta fluidez y espontaneidad, lo que posibilita la comunicación normal con hablantes nativos. Poder tomar parte activa en debates desarrollados en situaciones cotidianas explicando y defendiendo puntos de vista. Poder presentar descripciones claras y detalladas de una amplia serie de temas relacionados con alguna especialidad. Explicar un punto de vista sobre un tema exponiendo las ventajas y los inconvenientes de varias opciones. Capacidad de escribir textos claros y detallados sobre una amplia serie de temas relacionados con cualquier tipo de intereses. Escribir redacciones o informes transmitiendo información o proponiendo motivos que apoyen o refuten un punto de vista concreto. Y escribir cartas que destacan la importancia que se le da a determinados hechos y experiencias.
En general esto es necesario para decir que alguien alcanza el nivel B2. Sin embargo podemos decir con total certeza que no todos los alumnos de nuestra generación tienen los requisitos del B2.
Existen más problemas para el aprendizaje del inglés como la diferencia de clases que muy lamentablemente es bastante. La disparidad es una realidad, los alumnos de bajos recursos no tienen las mismas posibilidades de aprender inglés que otras con acceso a recursos que tengan dinero de por medio. La falta de tiempo para darle importancia a cosas como trabajar para comer no permite que uno pueda enfocarse en el idioma inglés pues pasa a segundo plano en importancia.
El seguimiento que se les da a los alumnos individualmente para saber sus aptitudes en el inglés no son muy buenas, si reprueba es malo y si pasa el bueno, no hay más rangos para poder así ayudar a los alumnos a mejorar sus habilidades.
2.1 Un número bajo de alumnos que dominan el nivel B2 de inglés
Observamos que los alumnos de sexto semestre no muestran las cualidades o habilidades que se necesitan para cumplir los requisitos del B2, solo en el salón I-203 donde se ubica el grupo sexto C una cantidad extremadamente corta de alumnos tienen un nivel de inglés aceptable y una cantidad todavía menor de aquellos que cuentan con certificados avalando el manejo del nivel B2.
El hecho de que haya pocas personas que manejen bien el inglés influye indirectamente en el aprendizaje del idioma. Las decisiones de una persona pueden verse afectadas por el medio social que les rodea, por lo tanto si un alumno ve que sus compañeros no le entienden al inglés y no le echan ganas optarán por seguir ese comportamiento el cual es la vía fácil pues no requiere de mucho esfuerzo.
Los alumnos sienten una presión social ante este hecho, pasa lo mismo con otras materias como lo es cálculo integral donde poco menos de la mitad del grupo de esa clase ha dejado de asistir. Uno, al ver que la materia causa dificultades y que otras personas abandonan el barco, uno hace lo mismo, tira la toalla argumentando que el inglés no es para uno, que es mejor en otras cosas y un sin fin de excusas más. Es cierto que la materia puede presentar dificultades a algunos alumnos, pero a base de esfuerzo y dedicación los alumnos podrían mejorar su rendimiento. Tristemente la ideología de lograr las cosas con esfuerzo ha pasado a la historia y hoy en día existe el conformismo y es esta ideología la que anda perjudicando no solo a nuestra escuela sino a todo el país. La reforma educativa ha hecho más daño del que parece, la reforma educativa tiene como objetivo mejorar la calidad de enseñanza en las escuelas, o al menos eso es lo que debió de haber sido, la reforma educativa redujo la dificultad en las clases como nos lo comentó un maestro de la clase de temas selectos de física “la academia tenía planeado, que en los primeros semestres solo se vería uno o dos temas, no más. ¿Pueden imaginarselo? Es inaudible lo que está pasando”. Si este suceso está pasando en una materia básica como física, no es de extrañarse que en la materia de inglés pueda pasar lo mismo.
El alto número de alumnos que no saben inglés podría referirse hasta un 50% del total de alumnos, donde otro porcentaje se ubica en alumnos que se clasifican como
...