Características altas capacidades
Enviado por andreitamunar • 16 de Diciembre de 2019 • Resumen • 703 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
Lectura. Características del alumnado con altas capacidades
El alumno presentará un resumen ejecutivo del capítulo 3 del manual identificando las características fundamentales del alumnado de altas capacidades y especificando los criterios claves para diferenciar la alta capacidad y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
Objetivos
- Comprender de manera holística las características fundamentales del alumnado con altas capacidades.
- Disponer de los criterios claves para no confundir la alta capacidad con sintomatología propia del TDAH.
Criterios de evaluación
El resumen debe reunir entre otras características:
- Claridad.
- Brevedad.
- Operatividad (debe ser útil para el diagnóstico diferencial del alumnado con alta capacidad).
Extensión máxima: 2 páginas, fuente Calibri 12 e interlineado 1,5.
El tercer capítulo de la guía práctica de Steven I. Pfeiffer hace referencia a las características que posee un alumno con altas capacidades y nos aporta una serie de pistas o indicios que nos pueden facilitar su identificación.
En un principio nos habla de las características más generales que posee un niño con AC y, posteriormente, se centra de manera más específica a diferentes áreas o dominios que comentaremos a continuación.
Una base de referencia que debemos tener en cuenta a la hora de considerar si un niño es AC, a modo general, sería la siguiente:
- Los alumnos que presentan altas capacidades forman un grupo heterogéneo.
- Pueden presentas algunas o muchas de las características generales, pero no por ello deben estar incluidas todas. Cada uno mostrará su potencial en una de las áreas especificadas a continuación.
- El alumno debe ser observado por varios profesionales y familiares durante un largo periodo de tiempo y en diversas situaciones de su día a día, para así poder recoger y agrupar la mayor información posible.
Un alumno con AC puede destacar en alguno de los dominios siguientes:
- Aptitud intelectual general: está relacionada con la primera lente del modelo tripartito de Pfeiffer y hace referencia a aquellos niños capaces de captar y memorizar conocimientos, con un nivel elevado de desarrollo del lenguaje, con la capacidad de hacer uso y poder resolver problemas, de pensar, razonar y procesar la información de manera lógica y rápida y siendo capaz de ver sus propias fortalezas y reflexionar sobre como recibe la información.
- Aptitudes académicas específicas: está relacionada con el segundo lente del modelo tripartito donde la AC está asociada a alguna o varias materias académicas de estudio (ya sean las STEM o de Ciencias Sociales y Lengua).
- Creatividad: alumnos con un pensamiento divergente aportando ideas diferentes o que se salen de la norma en relación a su grupo de iguales.
- Área artística: haciendo referencia a aquellos alumnos que demuestran un alto rendimiento en una o varias áreas artísticas como son las artes plásticas, escénicas o musicales.
- Liderazgo: son aquellos alumnos caracterizados por su capacidad de creatividad, inteligencia analítica, sabiduría y síntesis. Se muestran seguros de si mismos, tendiendo a dirigir al resto de compañeros y se adaptan fácilmente a distintas situaciones.
- Características socioemocionales: alumnos con madurez emocional donde algunos autores la ven relacionada a factores genéticos y otros a factores evolutivos.
- Género: tendiendo a incentivar una mayor pasividad en las niñas y un razonamiento analítico en los niños. El potencial de las niñas puede ser visto como poco femenino, cosa que repercute en ellas y en muchos casos ocultando su talento.
- Doble excepcionalidad: son aquellos que además de altas capacidades presentan otros diagnósticos como DEA, TEA O TDA-H.
Centrándonos en el TDA-H, los criterios que debemos tener en cuenta para no confundir la AC con la sintomatología del TDAH son importantes ya que algunas de las características se pueden solapar y dificultar el diagnóstico. El aspecto clave está en contemplar y tener en cuenta las características generales como la especificidad situacional y contextual en la que se produce la conducta objeto de evaluación, la variabilidad ante su forma de realizar trabajos y tareas, el análisis del contexto (teniendo en cuenta la situación novedosa, el grado y nivel de estructuración, el nivel de reacción desde la finalización de la tarea y la observación a los padres/madres de dicho alumno.
...