Cartas De Credito
Enviado por vale1412 • 28 de Agosto de 2014 • 1.468 Palabras (6 Páginas) • 291 Visitas
Cartas de crédito y su aplicación en el mundo mercantil.
Hoy en día resulta imprescindible promover y facilitar el comercio internacional. La exportación e importación de bienes extranjeros donde el comprador se sitúa en un país y el vendedor en otro es motivo de gran preocupación e incertidumbre debido al desconocimiento de los contratantes, las diferentes legislaciones mercantiles, los tipos de cambio y el control de divisas, entre otros factores; de no ser por la existencia de las cartas de crédito, las cuales son utilizadas diariamente en operaciones que representan miles de millones de dólares a nivel mundial.
2. Definición de cartas de crédito
Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito. En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también “Crédito Comercial”, ”Crédito Documentario”, y en algunas ocasiones simplemente crédito.
Toda carta de crédito tiene su origen en un contrato de compra-venta de mercancías (aunque puede originarse en la prestación de servicios).
El contrato de crédito no es un pre-contrato ni una promesa de contratar, sino por el contrario, un contrato vinculante para el banco es precisamente tener a favor del cliente una disponibilidad determinada para emitir las cartas de crédito aprobadas en el contrato, siendo el objeto mismo del contrato la existencia de la disponibilidad de crédito a favor del cliente y no propiamente la carta de crédito.
Las características o descripción del contrato de crédito deben contemplar lo siguiente:
• Nombre y dirección del ordenante y beneficiario
• Monto de la carta de crédito
• Documentos a exigir, dentro de estos podemos citar:
• Conocimiento de embarque marítimo
* Guía aérea
* Factura Comercial
*Lista de empaque
*Certificado de origen
*Lista de precios
*Certificado de análisis
*Certificado de Seguro
• Puntos de Salida y destino
• Fecha de vencimiento de la carta de crédito.
• Descripción de la mercancía
• Tipo de carta de crédito (Irrevocable, Confirmada, etc).
• Tipos de embarques (Parciales (permitidos o no permitidos)
• Cobertura de Seguros.
• Formas de pago
• Instrucciones especiales
3. Clasificación o tipos de carta de crédito
Dentro de las cartas de crédito podemos encontrar numerosos tipos y entre los más importantes están:
a) Carta de crédito revocable
b) Carta de crédito irrevocable
c) Carta de crédito transferible
d) Carta de crédito “Back to Back”
e) Carta de crédito único y rotativo
f) Carta de crédito Stand By
g) Carta de crédito condicional
h) Carta de crédito confirmado
i) Carta de crédito no confirmado
Tipos de cartas de crédito más importantes:
1) Revocable: Una carta de crédito revocable permite reformas, modificaciones y cancelaciones en cualquier momento..
2) Irrevocable: Requiere el consentimiento del banco emisor del beneficiario para cualquier reforma.
3) Transferible: Una carta de crédito irrevocable puede también transferirse. Según las cartas de crédito transferibles, el exportador puede transferir todo o parte de sus derechos a otra parte según los términos y condiciones especificadas en el crédito original con ciertas excepciones, de esta forma, resulta difícil mantener flexibilidad y confidencialidad, aunque sean necesarias.
Tipos de cartas de crédito irrevocables de uso poco frecuente:
Sin confirmar: Una carta de crédito sin confirmar es cuando el documento soporta sólo la garantía del banco emisor. El banco avisador simplemente informa al exportador los términos y condiciones de la carta de crédito, sin añadir sus obligaciones de pago.
Cartas de crédito respaldadas: Las cartas de crédito respaldadas son dos cartas de crédito que, juntas, conforman una carta de crédito transferible alternativa. La carta de crédito respaldada permite a los exportadores (vendedores o intermediarios) quienes no califican para un crédito bancario sin garantía para obtener una segunda carta de crédito a favor del proveedor.
Carta de crédito Standby: A diferencia de la carta de crédito comercial que básicamente es un mecanismo de pago, una carta de
...