Carta De Credito
Enviado por gabsalper • 9 de Noviembre de 2013 • 4.510 Palabras (19 Páginas) • 285 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CÁTEDRA: CONTABILIDAD ESPECIALIZADA
SECCIÓN: 842
PROFESOR: JESÚS GUEVARA
CARTA DE CRÉDITO
Elaborado por:
Caracas, 20 de Marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Desde la antigüedad hasta la fecha, la carta de crédito ha mutado para mantenerse vigente en un mundo que por un lado busca rentabilidad pero que, a su vez, exige seguridad.
Origen de la Carta de Crédito.
La evolución comercial nos evidencia los esfuerzos tendientes a mejorar las condiciones de la sociedad hacia su perfección, más que una reflexión histórica, también se podría denotar la evolución de una forma de actuar específica como el Crédito Documentario, sus errores, conveniencias y ventajas.
El comercio es tan antiguo como las sociedad misma, y contemporáneamente también lo es el Derecho, desde las Leyes Marítimas de Rosas 300 años a C., o por los indicios de la existencia de títulos de crédito en Babilonia 3.000 años a. C., o por las semejanzas de las Cartas de Crédito en el antiguo Egipto con las de hoy día.
En la época feudal en virtud de las actividades económicas de aquel entonces, se producía un excedente económico, fruto del trabajo que no se reinvertía en un proceso creador de nuevas formas de producción. En esos feudos en virtud de tal excedente se intercambiaban los insumos y bienes, algunos por tierra y otros por mar cuando era posible. Este intercambio era objeto de pillaje, robo y piratería, lo que dificultaba el normal desenvolvimiento del comercio.
En los inicios del año 1.255, existía la llamada Carta de Cambio, nombre este que deviene de la actividad comercial donde un comerciante remitía una carta a otro comerciante, sea de la plaza o de distinta plaza, ordenándole el pago de una cantidad de dinero en contraprestación a una deuda pendiente o con la promesa de efectuar la misma operación pero en sentido inverso compensando acreencias.
Hasta ese momento las compras de mercancía en el extranjero no estaban lo suficientemente garantizadas por lo que su uso se restringió a aquellos casos en los que existía una relación constante de negocios entre dos casas comerciales que operaban normalmente sobre la base de una Cuenta Corriente o de Crédito.
Algunos autores clásicos coinciden en sus obras que la Carta de Crédito Documentada comenzó a utilizarse a mediados del siglo XIX, e incluso su creación fue imputada a los Merchant Bankers en el siglo XVII, ya que se decía era una forma de pago y fórmula documentaria de financiación.
Al inicio de la Primera Guerra Mundial el progreso de industrialización se incrementó por lo que igualmente aumentó la utilización de las Cartas de Crédito. Los Estados Unidos tomaron el liderazgo en la utilización al desplazarse el mercado de Londres a New York, perfeccionando la Carta de Crédito a la par, los europeos aliados utilizaban el mismo sistema para sus intercambios internacionales optando cada uno por las normas que distintamente regían cada caso.
La Carta de Crédito prevista hoy día en nuestro Código de Comercio en los Artículos 495 al 502 corresponde a lo que se ha conocido como las Cartas de Crédito de Viajeros o conocidas en el idioma inglés como "travellers letters of credit", las cuales han sido suplantadas por las tarjetas de crédito y los cheques viajeros.
Toda Carta de Crédito tiene su origen en un contrato de compra-venta de mercancías (aunque puede originarse en la prestación de servicios).
Definición de Carta de Crédito:
Se conoce como un instrumento de pago que se encuentra sujeto a ciertas regulaciones internacionales, es uno de los documentos más sencillos en cuanto a su forma, pero de los más complejos en cuanto a su contenido, tiene como principal función el garantizar aquellas compra-ventas que sean realizadas a distancia y no solo dentro de un país, sino que también es un instrumento utilizado internacionalmente para cumplir con obligaciones con proveedores extranjeros.
La carta de crédito es producto de garantía de algunos sectores financieros, tiene como principal función la garantía de las obligaciones que poseen los proveedores en proyectos de gran envergadura, así como también, tienen la función de apoyar la emisión de ciertos papeles comerciales, y hasta en muchos casos se utiliza para desbaratar trampas legales. Generalmente la carta de crédito es adquirida por cuenta del ordenante para un beneficiario determinado, el cual tendrá la posibilidad de realizar un giro con la carta contra la presentación de determinados documentos que tienen por obligación hacer evidente el embarque de la mercancía.
Las partes que intervienen en una carta de crédito son:
Ordenante: comprador o importador.
Beneficiario: vendedor o exportador.
Bancos: emisor, notificador, confirmador, reembolsador y negociador (estos cuatro últimos "roles" pueden ser asumidos por un sólo banco).
El Banco emisor es aquel que origina la carta de crédito a pedido del ordenante (normalmente su cliente) y asume por ante el beneficiario la responsabilidad principal de pago; ese compromiso de pago puede ser asumido solidariamente por un banco en el país del beneficiario (Banco confirmador, porque "confirma" el compromiso, es decir, se suma a él), en vez de meramente notificar al beneficiario (Banco notificador o avisador) del compromiso de pago asumido por el emisor. Puede ocurrir que se designe a otra institución para que reciba los documentos de parte del beneficiario (Banco negociador o tramitador), y al banco confirmador se le puede instruir que se cobre por intermedio de otra institución (Banco reembolsador) corresponsal del emisor
Importancia de la Carta de Crédito
Asesoría especializada para verificar términos y condiciones del crédito.
Disponibilidad de comprobante de todas las comisiones y gastos.
Revisión de documentos para asegurar que se apeguen al contrato.
Rapidez en el pago.
Información oportuna y veraz sobre el estado de cuenta de sus operaciones en créditos comerciales.
Comprobantes de todas las comisiones y gastos cobrados por este servicio
.- Para el Importador o comprador
Otorga al comprador la seguridad de que pagará sólo por aquello que realmente adquirió y en los mismos términos y condiciones previamente negociados con su proveedor, puesto que el Banco Negociador de la carta de crédito se responsabilizará por ello al verificar los documentos presentados por el exportador
...