ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARTA DE CREDITO


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  9.596 Palabras (39 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 39

Carta de Crédito

La carta de credito es un documento que nace de la celebración del contrato de crédito documentado que refleja términos y condiciones de crédito derivados del mismo contrato podemos decir que la carta de crédito es la concreción formal de los términos del contrato de crédito documentado.

Es una negociación de carácter bancario que surge cuando un comprador importador necesita importar de otro país bienes muebles, pero no es de carácter personal ni de contado , si no que necesita que sea a crédito por medio de una entidad bancaria, se considera un medio de pago que otorga mayor seguridad a las transacciones internacionales , tanto a los compradores como a los vendedores ya que al utilizarla se garantiza una entrega satisfactoria no solo de los bienes si no el pago del precio de los bienes adquiridos.

La cámara de comercio internacional (CCI) señala que la carta de crédito es todo acuerdo cualquiera que sea su denominación o descripción por lo que un banco (Banco Emisor) obrando a petición y de conformidad con las instrucciones de un cliente ( Ordenante ) o en su propio nombre I. se obliga hacer un pago a un tercero (Beneficiario) o a su orden o aceptar y pagar letras de cambio librados por el beneficiario . II. Autoriza a otro banco para que efectué el pago o para que acepte y pague tales instrumentos de giro. III. También

autoriza a otro banco para que negocie contra la entrega del o los documentos exigidos siempre y cuando se cumplan los términos y las condiciones del Crédito.

Este tipo de documento se caracteriza por el hecho de que el pago se efectué solamente contra la entrega de documentos que acrediten la existencia de la mercadería. Podemos catalogar la carta de Crédito como instrumento técnico, autónomo con sentido de independencia de la relación jurídica y causal que le dio origen, esta relación base, por lo general coincide con la realización de un contrato de compraventa internacional puede ser de una importación o exportación de esto va depender el sujeto que inicia la operación en su beneficio en este caso el (Ordenante)

En este documento se acuerdan tanto los términos como las condiciones de la operación crediticia en gestión y a su vez constituye un documento probatorio y de legitimación de tal contrato . Según herrera Fonseca Rodrigo el vendedor – exportador debe de entregar al banco una variedad de documentos que pueden ser el conocimiento de embarque o bill of flading, la factura comercial y su póliza de seguro .

El derecho del beneficiario queda consignado en el titulo de tal forma que solo en la proporción indicada es que lo podrá reclamar a la institución crediticia emisora o confirmante en su caso .

En la carta de Crédito ninguna

de la partes unilateralmente podrá cambiar montos, plazos u otra circunstancia establecida en la misma, esto sin el consentimiento de los demás, el documento en si es un instrumento seguro y promueve el principio de seguridad jurídica a la hora de hacer transacciones comerciales internacionales.

En la constitución del documento en que se emite la carta de crédito a petición y de conformidad con las instrucciones del ordenante, el banco emisor se compromete por si o por medio de otro banco a efectuar el pago de hasta una determinada suma de dinero o aceptar , pagar o negociar letras de cambio .

La carta de crédito se le considera también como un contrato de adhesión esto debido a que el (ordenante) no tiene ninguna posibilidad de discutir las clausulas del acuerdo, también se debe de establecer las responsabilidades por parte del banco asi como las partes donde este queda liberado de toda responsabilidad.

La Carta de Crédito

Definición.

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los términos y condiciones de crédito.

En otras palabras, es un compromiso escrito asumido por un banco de efectuar el pago al vendedor a su solicitud y de acuerdo con las instrucciones del comprador hasta la suma de dinero indicada, dentro de determinado tiempo y contra entrega de los documentos indicados. Este instrumento es uno de los documentos más sencillos en su forma y de los más complejos en cuanto a su contenido. Llamada también "Crédito Comercial", "Crédito Documentario", y en algunas ocasiones simplemente crédito.

Toda Carta de Crédito tiene su origen en un contrato de compra-venta de mercancías (aunque puede originarse en la prestación de servicios).

En resumen las cartas de crédito son una promesa de un banco o instituto de crédito de pagar una cierta suma de dinero; se paga contra la presentación de documentos que certifican un hecho o acto jurídico; su plazo para hacer uso de la Carta de Crédito debe estar pre-establecido. Vencido el plazo, el beneficiario de la Carta de Crédito no puede girar sobre esta; debe ser emitido por un banco comercial.

Carta de Crédito

Con la Carta de Crédito, su empresa contará con financiamiento directo y liquidez para realizar sus transacciones y responder a la inversión de sus adquisiciones.

Es una orden condicionada de pago que recibe un banco de pagar a un beneficiario por cuenta y orden de un ordenante, a través de un banco corresponsal, contra la presentación de determinados documentos.

Para el abono y la cancelación de la carta de crédito de importación se puede realizar lo siguiente:

* Nota de débito a su cuenta corriente.

* Con pago directo.

* Transferencia Interbancaria.

Carta de Crédito

Con la Carta de Crédito, su empresa contará con financiamiento directo y liquidez para realizar sus transacciones y responder a la inversión de sus adquisiciones.

Es una orden condicionada de pago que recibe un banco de pagar a un beneficiario por cuenta y orden de un ordenante, a través de un banco corresponsal, contra la presentación de determinados documentos.

Para el abono y la cancelación de la carta de crédito de importación se puede realizar lo siguiente:

* Nota de débito a su cuenta corriente.

* Con pago directo.

* Transferencia Interbancaria.

Beneficios

* Confiere a ambas partes (Importador-Exportador) alto grado de seguridad de que las condiciones previstas sean cumplidas.

* Facilita el intercambio comercial entre el importador/exportador en aquellos casos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (61 Kb)
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com