Cartas De Credito
Enviado por pablito1983 • 17 de Enero de 2014 • 2.396 Palabras (10 Páginas) • 285 Visitas
OPERATORIA BANCARIA Y FINANCIERA
INTRODUCCION
Nota: Se emplean los siguientes símbolos, cuyos significados se detallan a continuación:
CREDOC: Crédito documentario.
CDI: Crédito documentario de importación.
CDE: Crédito documentario de exportación.
CCI: Cámara de Comercio Internacional.
RUCD: Reglas y usos uniformes para los créditos documentarios (publicación número 500 de la CCI).
CI: Cobranza de importación.
CE: Cobranza de exportación.
CCI: Cámara de Comercio Internacional.
RUCO: Reglas y usos uniformes para la cobranza de documentos (publicación número 322 de la CCI).
El fin en sí mismo de cualquier operación comercial, sea o no internacional, es el lucro, es decir, la ganancia o provecho, que el comprador de una mercadería entrega al vendedor, generalmente junto con el resto de los valores que componen el precio pactado (según Incoterms).
Es común, desde que las instituciones bancarias asumieron el rol de gestor de cobros y pagos, que las partes convengan que el pago de sus operaciones se realice con intervención de operadores y a través de instrumentos bancarios.
Es obvio que no cualquier entidad bancaria estará en condiciones de satisfacer las necesidades de las partes de un contrato de compraventa externo por conducto del área internacional, tanto sea porque el negocio de exterior no está en función de su negocio bancario como tampoco del ámbito de acción (doméstico, regional o internacional).
Asimismo, debemos recordar que estas operaciones comerciales generalmente pactan su precio en divisas, es decir, una moneda fuerte de libre convertibilidad internacional referida a la unidad monetaria del país de que se trate, y, en consecuencia, la entidad bancaria deberá gerenciar un área de moneda extranjera para poder efectuar los cambios correspondientes.
Las instituciones bancarias, por lo general, son identificadas como prestatarias de un servicio financiero. Si nos adentramos en sus departamentos de exterior, notamos que, además, actúan como agentes intermediarios entre los intereses de un cliente de su plaza (comprador o vendedor) y, a través de su red de corresponsalías, los de otro comerciante de otra plaza del exterior (vendedor o comprador); es decir que el banco avanza hacia una faz esencialmente comercial, aunque sin tomar contacto con la mercadería objeto del contrato ni con los demás prestatarios de servicios involucrados en la operación.
Es por ello que, ante la existencia de operaciones de exterior en el circuito tradicional bancario, la imagen bancaria se sobredimensiona, más aun cuando esta entidad además actúa en el área de financiamiento de las importaciones y exportaciones.
En función del alto grado de responsabilidad y seriedad que implica la actuación en el área exterior, la entidad bancaria suprema de cada Estado administra los requisitos que deben cumplir las instituciones crediticias para poder desarrollar actividades dentro del área y controla estrechamente su accionar y rutinas.
Para cumplir con éxito sus funciones internacionales, no será imprescindible que el banco disponga de sucursales en las plazas donde actuará (hecho que generalmente desconoce, pues es una decisión de sus clientes), pero deberá contar con una adecuada línea de corresponsales, que son otros bancos situados en el exterior con los cuales la institución local mantiene cuenta corriente en la moneda del país, complementándose con medidas de reciprocidad que tienden a generar beneficios para los clientes de ambas instituciones al evitar la intermediación o tercería de otras plazas.
En el ámbito internacional, y a efectos de regular las relaciones entre instituciones bancarias entre sí, y entre éstas y sus clientes a consecuencia de la implementación de instrumentos de pago, la Cámara de Comercio Internacional (C.C.I.) emite publicaciones sobre reglas y usos aplicables, que, sin fuerza plena de aplicación, pueden ser utilizados si hay acuerdo entre partes, lo cual ocurre de hecho en prácticamente la mayoría de los casos.
Los importes adeudados o pactados en una operación comercial de comercio exterior entre un comprador y un vendedor, si son remesados a través de la entidades bancarias, podrán gestionarse mediante algunos de los instrumentos de pago que se mencionan en el presente.
Se notará, al leer sus características, que la diferencia entre unos y otros estará radicada básicamente en la seguridad de las partes. La del vendedor, en una mayor o menor seguridad de cobro, y la del comprador, en recibir en orden y oportunamente los documentos requeridos. Desde luego que a mayor seguridad, mayor será el costo operativo bancario resultante.
Veamos ahora en detalle los instrumentos de pago normalmente utilizados en una operación de exterior.
EL CREDITO DOCUMENTARlO
El crédito documentario, o carta de crédito, es un compromiso condicional, asumido por un banco, de pagarle a un vendedor (beneficiario) contra la entrega en conformidad de los documentos estipulados y de acuerdo con las instrucciones de un comprador (ordenante).
A través del CREDOC, el vendedor (exportador) reduce su riesgo de no cobrar una exportación, ya que el responsable de pagarle es un banco y no el comprador (importador). Además, el comprador se asegura de que no le tendrá que pagar al vendedor sino hasta que tenga la certeza de que el vendedor ha cumplido sus obligaciones correctamente y que las mercaderías corresponden exactamente a lo solicitado.
En general, las partes intervinientes en un CREDOC (exportador, importador y bancos) adhieren a lo estipulado por la publicación número 500 de la Cámara de Comercio Internacional, Reglas y usos uniformes para los créditos documentarios (RUDC).
TIPOS DE CREDITOS DOCUMENTARIOS
Un CREDOC es revocable cuando puede ser reformado o cancelado en cualquier momento sin necesidad de aviso previo o acuerdo de la contraparte. Un CREDOC irrevocable sólo puede ser reformado o cancelado mediante el acuerdo de todas las partes comprometidas.
Un CREDOC es no confirmado cuando la responsabilidad del banco del país del exportador se limita a la de notificar al beneficiario de la carta de crédito y a actuar de acuerdo con las instrucciones del banco emisor. Un CREDOC es confirmado cuando el banco del país del exportador responde ante el beneficiario por el pago de la carta de crédito ante la presentación en conformidad de los documentos de embarque, aun en el caso de que el banco emisor no pague.
Un CREDOC es transferible cuando se permite al beneficiario original (primer beneficiario) transferir el crédito a uno o más segundos beneficiarios.
...