La Carta De Credito
Enviado por jei87 • 16 de Octubre de 2013 • 1.708 Palabras (7 Páginas) • 365 Visitas
¿Qué es una Carta de Crédito?
Una carta de crédito es una herramienta de pago que se rige de acuerdo a normas internacionales. Este instrumento permite que una persona indique a un banco que concrete un pago a un tercero, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.
El ordenante es quien compra la mercadería e indica al banco que realice el pago de acuerdo a ciertas cláusulas. La entidad bancaria, por su parte, asumirá las obligaciones sólo a partir de recibir cierta documentación, como la factura de compra, certificados aduaneros, etc.
Cabe destacar que el ordenante es, de todos modos, quien concretará el pago al final del proceso. El receptor de este pago, por su parte, será el vendedor de la mercadería.
De esta manera, nos encontramos con el hecho de que la acción que genera una carta de crédito supone que en dicho proceso intervengan cuatro sujetos claramente delimitados. Así, está el ordenante o importador que es el que compra la mercancía en cuestión y ordena al banco emisor el pago en función de una serie de condiciones que queden establecidas; el banco emisor que es el que abre el crédito documentario y realiza el citado y correspondiente pago en base a las citadas cláusulas; el banco corresponsal que es el que deberá entregarle al beneficiario el dinero en cuestión; y finalmente el beneficiario o exportador que es el que vende las mercancías y el que recibe en última instancia el pago.
Los especialistas afirman que, gracias a sus características, la carta de crédito es el mecanismo más seguro en el comercio internacional, al minimizar el riesgo en el cobro. Existen dos bancos involucrados (uno en el país de quien importa y emite la carta, otro en la nación del exportador que recibirá el pago) y el pago sólo se materializa cuando el comprador recibe aquello que se acordó.
Es importante destacar que, cuando el importador no paga, el banco del país del importador mantiene la obligación de pago una vez que vence la operación.
Las cartas de crédito pueden tener distintas características. Por lo general, son irrevocables, es decir, el acuerdo establecido entre las partes no puede modificarse sin el consentimiento de todos los involucrados. Las cartas también suelen ser nominativas, ya que expresan cuáles son los bancos con autorización para participar de la operación.
Además de estas dos clases de cartas de créditos tenemos que subrayar que también existen otras como las comerciales. Estas en concreto son aquellas que se abren cuando la acción que se lleva a cabo es una opción de compraventa ya sea a nivel local o bien de tipo internacional.
Asimismo tampoco podemos obviar la existencia de las llamadas cartas de crédito particulares las cuales a su vez se dividen en cuatro grupos claramente diferenciados. Así, están en primer lugar las transferibles, luego las rotativas, las de anticipo y finalmente las conocidas como “back to back”. Estas últimas en concreto son aquellas que se ponen en marcha por parte del banco en base a un crédito mayor del que es beneficiario el propio ordenante.
Qué tipos de Cartas de Crédito existen actualmente
Tipos de cartas de crédito
Respecto a la cancelación o modificación:
Revocables. Ya no existen
Irrevocables. Constituyen un compromiso total y definitivo por parte del banco emisor. Si existieran modificaciones posteriores al acuerdo inicial entre comprador y vendedor, tiene ponerse a consideración de los bancos que hubieran asumido el compromiso de pago
Por el compromiso de pago
Notificadas. El único banco comprometido a pagar es el banco emisor. Los demás bancos involucrados no adquieren ningún compromiso de pago y sólo se concretan a revisar la autenticidad y procedencia de la operación
Confirmadas. Cada uno de los bancos se compromete a pagar
Por seguridad, éstas últimas son las recomendadas
Por la movilización de las mercancías
Importación. Aplica cuando nos es solicitada por nuestros proveedores en el extranjero
Exportación. Aplica cuando se la solicitamos a nuestros clientes del extranjero
Domésticas. Aplica en contratos de compra venta dentro del país
Respecto de su disponibilidad
A la vista. Se liquida al beneficiario una vez que el banco comprometido a pagar ha revisado la documentación a su entera satisfacción
De aceptación o a plazo. Aplica cuando el proveedor accede a darle un plazo extra al cliente para efectuar su pago. Generalmente se liga a otro evento, como la emisión del Bill of Lading (B/L)
Ejemplo: 60 días B/L
Respecto al financiamiento
Con refinanciamiento. Es una operación entre nuestro cliente y su banco, al momento de solicitar su carta de crédito, en el cual le solicita un plazo extra para la liquidación, aunque el banco emisor pague a los demás bancos en el plazo convenido
Sin refinanciamiento. El importador debe cubrir el monto de la carta de crédito cuando el banco emisor se lo solicite
Por su utilización
Revolventes Se usan cuando hay negocios frecuentes con el mismo cliente en las mismas condiciones y por el mismo tipo de bienes, a fin de no tramitar una nueva carta en cada operación. Se debe fijar un monto máximo y un periodo de vigencia
No revolventes. Expira al ser utilizada o al término de su vigencia
Especiales
Transferibles. El primer beneficiario puede nombrar segundos beneficiarios
Especificaciones:
Opcional para el banco aceptarla
...