Cartografia
Enviado por Yuralys • 28 de Septiembre de 2014 • 4.901 Palabras (20 Páginas) • 260 Visitas
SOCIOLOGÍA DE LA POBLACIÓN, DEMOGRÁFICA Y ESTRUCTURA POBLACIONAL.
Tema 1
NOCIONES BÁSICAS DE LA DEMOGRAFÍA
Según el diccionario demográfico multilingüe "la demografía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas tratando, desde un punto de vista principalmente cuantitativo, su dimensión, su estructura, su evolución y sus características generales" . La demografía se interesa, salvo excepciones, por los colectivos humanos, no por los individuos concretos. Trabaja a partir de información estadística, agregada, con especial atención a una serie de variables que afectan al comportamiento de los fenómenos demográficos: el sexo, la edad, el estado civil, la actividad económica, el grado de formación, el lugar de residencia, la nacionalidad, el grupo étnico o la composición de los hogares, entre otros.
Historia de la Demografía
En 1798 Thomas Robert Malthus publicó su obra llamada "Ensayo sobre el principio de la población", en la que advertía de la tendencia constante del crecimiento de la población humana superior al de la producción de alimentos, e informó de los distintos factores que influían en este crecimiento como son: la guerra, el hambre, la enfermedad, la anticoncepción.
Evolución de la Demografía
El crecimiento de la población se ha de interpretar a la luz de factores bien identificados y bien entendidos. El más importante de dichos factores se trata del aumento de la esperanza promedio de vida. El aumento es fruto de una mejor situación sanitaria u de nivel de vida. En menos de 2 siglos se ha dado un descenso de los índices de mortalidad infantil. En todos los países llamados desarrollados se aprecian bajas muy importantes de los índices sintéticos de fecundidad. Por lo contrario, en los países considerados en vías de desarrollo, los mismos índices se hallan a un nivel que permite el reemplazo de generaciones. Otra evolución importante es aquella de la geografía de la población.
Objeto de Estudio de la Demografía
Consiste en estudiar los movimientos que se presentan en las poblaciones humanas. De esta manera, el área temática de la demografía se concentra en el estado y en la dinámica. El estado de la población hace referencia a su tamaño, distribución territorial, estructura por edad etc. Mientras que la dinámica se enfoca en aquellos elementos que pueden provocar cambios en el estado a lo largo del tiempo como la fecundidad, mortalidad y la migración. La población está sujeta a cambios continuos, dichos cambios generan procesos de entrada y salida. El estudio de procesos de entrada y salida, permite comprender las relaciones entre ellos, cuantificar sus niveles etc. Existen dos tipos de indicadores según el comportamiento que se desee cuantificar: Indicadores de Estudio e Indicadores de Movimiento.
Estructuras de la Población
Composición según edad y sexo, composición socio-profesional de la población, estructura educativa, etc.)
Tipos de Demografía
Los dos tipos o partes de la demografía están interrelacionados entre sí, y la separación es un tanto artificial, puesto que el objetivo de estudio es el mismo: las poblaciones humanas.
Demografía estática: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas en un momento de tiempo determinado desde un punto de vista de dimensión, territorio, estructura y características estructurales.
La dimensión es el número de personas que residen normalmente en un territorio geográficamente bien delimitado.
El territorio es el lugar de residencia de las personas que puede globalizarse o desagregarse como, por ejemplo, una nación, una región, una provincia, una ciudad, un municipio, etc.
La estructura de una población es la clasificación de sus habitantes según variables de persona. Según las Naciones Unidas, estas variables son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción, nivel económico y fecundidad.
Demografía dinámica: Es la parte de la demografía que estudia las poblaciones humanas desde el punto de vista de la evolución en el transcurso del tiempo y los mecanismos por los que se modifica la dimensión, estructura y distribución geográfica de las poblaciones. Ejemplos de tales mecanismos son la natalidad, la nupcialidad, la familia, la fecundidad, el sexo, la edad, la educación, el divorcio, el envejecimiento, la mortalidad, la migración, el trabajo, la emigración y la inmigración.
Su expresión son las tablas demográficas, que son los datos estadísticos numéricos y gráficos. Los administradores utilizan el censo total (real (cada diez años) o muestreos (estimados) mensuales o anuales). Tienen que estar diseñados de forma que no sólo se puedan establecer estadísticas descriptivas, sino que también puedan realizarse análisis demográficos cruzados. Un ejemplo son: los sueldos anuales y las edades o la distribución por sueldos, por clases sociales, en la nación y en una comunidad, por viviendas y familias, etc. Tópicos generales o variables básicas son la riqueza, el poder y la movilidad social.
Los datos estadísticos sobre las poblaciones también son sometidos a análisis predictores o de futuro: interpolaciones, extrapolaciones, series de tiempo, curvas logísticas, patrones de crecimiento según tipo de sociedad, patrones de disminución por desastres naturales o epidemias o guerras, etc.
Desde el siglo XIX se descubrió que la gráfica del crecimiento de las poblaciones sigue la forma de una S alargada, de crecimiento rápido o modelo exponencial, llega a un punto de inflexión y continúa con un crecimiento suave, y es un reflejo del paso de una sociedad agrícola a una sociedad industrial: la reducción en el número de nacimientos y el aumento en la población que se halla en la tercera edad.
Características de la Demografía
Características generales.
La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan la formación, la conservación y la desaparición de las poblaciones. Tales procesos, en su forma más agregada, son los de fecundidad, mortalidad y movilidad.
La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo.
Los datos demográficos se refieren, entre otros
• Al análisis de la población por edades
• Situación familiar
• Grupos étnicos
• Actividades económicas y estado civil
• Las modificaciones de la población, nacimientos, matrimonios y fallecimientos
• Esperanza de vida
• Estadísticas sobre
...