ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

PRACTICA NO. 3: CÁLCULO DE ÁREAS CON PLANÍMETRO

INTRODUCCIÓN

La medición de áreas sobre mapas y planchas es indispensable en trabajos o proyectos de ingeniería. Dependiendo de la escala del mapa y del método o instrumento utilizado, será también la precisión del resultado obtenido.

Para los casos en los que se necesita calcular superficies irregulares o en perspectiva, como mapas o manchas la geometría clásica o incluso la geometría analítica no son suficientes y no prestan mayor utilidad. Por ello es necesario recurrir a una herramienta de medición específica para tal fin, el planímetro es una buena y fácil alternativa, es un ingenioso instrumento destinado a determinar la superficie o área de terrenos mediante la utilización del plano diseñado de áreas y superficies.

OBJETIVOS

En esta práctica se manejara el planímetro para determinar superficies mecánicamente. Este procedimiento es útil, especialmente cuando la información se tiene en forma gráfica, impresa en papel, y la superficie que se necesita determinar está limitada por un perímetro irregular, con curvas y rectas, y sin una forma geométrica determinada

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer y aprender los métodos para el cálculo de áreas.

• Manejo del planímetro para determinar el área de una superficie irregular.

• Interpretar los resultados y su posterior aplicación.

MARCO TEORICO

EL PLANÍMETRO fue inventado en 1886 por el Capitán danés H. Prytz, realizada por el Ingeniero del Instituto Geográfico Español, D. José Manter, el planímetro es un instrumento que da el área comprendida dentro de líneas cuando la punta del mismo recorre el contorno, moviendo la punta trazadora (o la lente) por el contorno de la figura, el área de ésta se puede leer directamente sobre la rueda medidora y su indicador.

Consta de las siguientes partes:

• Un polo que se fija en su posición sobre el papel con una aguja fina.

• Un brazo polar, el cual se pivotea en un extremo sobre el polo y sobre el otro en la unidad integradora,

• Un brazo trazador (que puede ser de longitud fija o variable) unido en un extremo a la unidad integradora y que en el otro extremo presenta el punto trazador o trazador óptico.

• Una unidad de medición que consta de un disco integrador de acero endurecido sobre pivotes, Conectado al eje del disco, está un tambor primario dividido en 100 para obtener lecturas de ¡/1000 de revolución del disco integrador mediante una marca de índice o un vernier sobre un tambor opuesto. Otro indicador proporciona el número de revoluciones completas del disco.

La manera más recomendable de utilizar un planímetro es con el polo fuera de la figura por medirse, el procedimiento para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com