ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cartografia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  584 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Control de microorganismo

los microorganismos un vehículo para la producción de enfermedades, por la producción de toxinas propiamente dichas o metabolitos tóxicos. Además de daños en cultivos, descomposición de alimentos y enfermedades en animales. Es por esto que el ser humano ha buscado los procedimientos necesarios para destruir o controlar el crecimiento de los microorganismos perjudiciales.

Importancia

La Revolución industrial originó un aumento masivo de las poblaciones , con el consiguiente aumento de la demanda de recursos . Esto conlleva que se tengan que extremar las precauciones , para evitar microorganismos perjudiciales en el agua y alimentos y también es necesaria una mejora en la conservación de los alimentos .

Desde antiguo se sabe que los alimentos son un excelente transmisor de enfermedades infecciosas . Incluso hoy en día , a pesar de que existe mayor información acerca de los microorganismos y su transmisión , aún así , la transmisión de microorganismos por alimentos es un gran problema . El aumento de nuevos patógenos transmitidos por alimentos atrae a los medios de comunicación sobre la seguridad de los alimentos , haciendo que los consumidores seamos más conscientes de dichas transmisiones y así exigimos alimentos cada vez más seguros .

Por otra parte , el desarrollo microbiano destruye grandes cantidades de alimentos , causando problemas económicos y una considerable pérdida de importantes nutrientes

En todo Control Microbiológico de calidad destacan dos aspectos :

Clases de agentes microbianos:

AGENTES FÍSICOS.

TEMPERATURA: CALOR Y CONGELACIÓN.

RADIACIONES: ULTRAVIOLETA Y RAYOS X:

AGENTES MECÁNICOS.

ONDAS SÓNICAS Y ULTRASÓNICAS

FILTRACIÓN.

AGENTES QUÍMICOS.

SOLUCIONES QUÍMICAS

GASES.

ANTIBIÓTICOS Y QUIMIOTERAPEUTICOS

AGENTES ANTIMICROBIANOS MÁS UTILIZADOS EN ENDODONTIA.

AGENTES FÍSICOS.

El agente físico más usado es el calor, que actúa principalmente por fusión de los lípidos membranosos y principalmente desnaturalización proteica (coagulación).

CALOR.

Calor húmedo:

1. Agua en ebullición. Sirve solamente para la desinfección. No destruye vegetativos ni esporulados y destruye por corrosión la lámina cortante de los instrumentos.

2. Vapor de agua bajo presión: AUTOCLAVE. Es el calor húmedo del vapor y no la presión que destruye los instrumentos. Es eficiente contra todos los microorganismos, siendo un método absoluto de control microbiano. Han utilizado actualmente la cacerola de presión en la substitución al autoclave, puesto que el principio es el mismo.

3. Calor seco: Aire caliente (calor seco a 160/170 grado celcius) Son usados hornos o estufas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com