Caso Carol.
Enviado por saraibz8 • 30 de Enero de 2016 • Resumen • 7.486 Palabras (30 Páginas) • 321 Visitas
CASO CAROL
Isabel Marí Reig
isabelmrg@hotmail.com
Cristina Tur López
rosa_cristina_11@hotmail.com
Sara Caiña Rodríguez
sara.c118@gmail.com
ÍNDICE
CASO CAROL
a) ¿Qué explicación podrían dar a su síndrome autores como , Maslow, Montagú,
Skeels, Harlow, Spitz , Mahler ,Bowlby, Winicott , Barudy ………..?
Maslow
Según este autor, hay una serie de necesidades que deben ser cubiertas desde el momento del nacimiento. A medida que se van cubriendo las primarias van apareciendo las secundarias.
En el caso de Carol, Maslow diría que se cubren las necesidades fisiológicas, pero hay una carencia en la necesidad afectiva y, por tanto, de seguridad, que conforma la base de su pirámide. Por esa razón, el desarrollo general de la niña queda coaccionado debido al comportamiento parental, lo que deriva a que no pueda cubrir las siguientes necesidades.
Montagú
Este autor habría dicho que Carol tiene cubiertas las necesidades inferiores, es decir las básicas vitales o biogenicas. En cambio las necesidades básicas emocionales que forman parte de las superiores no se llegan a cubrir y por tanto la niña no muestra signos de dependencia ni de expresión a través del lloro como sería habitual. Montagú diría que este abandono afecta a la salud integral, llegando a acortar la vida del sujeto.
Skeels
Este autor derribó la teoría del determinismo genético, ya que demostró que un factor ambiental, como podía ser una madre de coeficiente intelectual disminuido podía lograr que un niño mejorase sus capacidades mentales gracias al afecto mostrado por esta figura de apego seguro, por lo que Skeels diría que Carol contaba con un retraso general dado a las carencias afectivas de sus modelos de apego inseguros. Pero también era positivo, respecto a que podía darse una recuperación gracias al afecto recibido en el centro de acogida u hospitalario en el que Carol residía.
Harlow
Él, llevó a cabo una serie de experimentos con monos donde quedó demostrado que el amor no se establecía a través de la alimentación, como se pensaba hasta la fecha, por lo tanto, quedó comprobado que el afecto estaba al mismo nivel que cualquier necesidad básica referida a la supervivencia.
Cuando se carecía de la necesidad de afecto, el sujeto desarrollaba comportamientos autistas, dando lugar a un aislamiento social.
En el caso de Carol, se refleja que la carencia afectiva le ha producido unos efectos negativos claramente visibles.
Llegados al punto en el que Carol había estado privada de afecto durante bastante tiempo rechazaba cualquier tipo de socialización, quedando semi aislada.
Spitz
Él fue el primero en investigar a fondo los tipos de madre y su personalidad, a él se debe el término síndrome del hospitalismo, que es el que sufre Carol.
El daño sufrido en ella es proporcional a la duración de la separación materna y familiar.
Spitz nos haba de diferentes fases en el desarrollo de los niños/as.
- Pre-objetal:
El niño o niña no establece diferencia entre él y la madre u objeto, por lo tanto, Carol no adquirió las bases necesarias como para reconocer que es ella misma quien tiene una serie de demandas y no otra persona. En ésta fase, se dan momentos de placer y displacer, éste último se expresa mediante el lloro.
Ya en el segundo mes se da la fase de indeferenciación y el adulto debe cubrir sus necesidades. Según lo que podemos leer en el texto, creemos que a Carol no se le atendió de manera correcta desde un principio, por lo tanto, esta etapa estaría insatisfactoriamente cubierta, creando secuelas en su desarrollo motor, somático y psicológico.
- Objeto precursor
Aparece en el tercer mes, se da el primer organizador del psiquismo. El niño/a empieza a sonreír a la cara humana, pero no porque reconozca sus partes sino porque le llama la atención el movimiento. Este acto se da para cubrir las necesidades biológicas.
Seguramente Carol no recibía respuesta a sus sonrisas gratuitas, lo que afectaría al desarrollo de su organización psíquica, al estar recibiendo mensajes contradictorios. Además, al no haber recibido la correcta atención por parte de un adulto y no haber atendido sus demandas, no estaría preparada mentalmente para socializar.
En el caso de Carol, a partir de este período, sería susceptible a sufrir cólicos, hostilidad enmascarada de ansiedad, eczema infantil, cabeceo, juegos fecales y corprofagia (ingesta de excrementos) y se habría vuelto hipertímica (trastorno del ánimo caracterizado por una exceso de la actividad acompañada habitualmente de cierta euforia, afectividad excesiva, verborrea, hiperfrenia y exaltación).
- Estadio del objeto
Aparece entre los seis y ocho meses, simboliza la aparición del segundo organizador del psiquismo, en el cual aparecen los miedos en el niño/a y empieza a distinguir su entorno y de aquello de lo que se tiene que proteger, pero sólo da éste gran paso si tiene unos vínculos afectivos adecuados. Por ello creemos que Carol nunca llegó a desenvolver esta estrategia de supervivencia.
Entre los ocho y diez meses, el niño/a empieza a imitar si tiene una base afectiva en la que apoyarse, entiende el gesto social y es afectivo con la gente cercana. Esa relación y el desarrollo de la personalidad de Carol dependería del comportamiento de su madre.
La conducta materna se vería reflejado en la personalidad de la niña, empezando a mostrar inicios del síndrome del hospitalismo. La menor en esta etapa ya no habría desarrollado ni el gesto social ni la afectividad con la gente cercana. Su personalidad se habría visto turbada y su crecimiento estancado. Lo más seguro es que Carol empezara a mostrar síntomas de desconexión del entorno, balanceos estereotipados autistas, cese del crecimiento, catámnesis y pérdida de peso.
- Estadio del no
El último estadio al que Carol aún estaba por llegar, se caracteriza por la aparición del tercer organizador del psiquismo. En esta etapa el niño se siente independiente al adulto pese a su dependencia. Es la fase del no, es una vía de autoafirmación para el pequeño, pero sólo se dará si durante las etapas anteriores se la ha atendido adecuadamente. Por lo tanto, podemos asegurar con total certeza que Carol jamás habría llegado a desarrollar este estadio, a no ser que se hubiese curado del síndrome gracias a afecto y dedicación. Por eso Spitz decía que las enfermeras de las instituciones debían recibir formación en relación al trato con los niños/as hospitalizados, otorgándoles una alta calidad afectiva, sensorial y emocional.
...