ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso El Amparo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  2.155 Palabras (9 Páginas)  •  727 Visitas

Página 1 de 9

Identificación y Definición de la Problemática

Actores

• María Elena Pérez

Directora General de Circuitos Impresos S.A de C.V. (CISA)

Empresa mexicana fabricante de tabletas de circuitos impresos y subsidiaria de la empresa EEI.

Interes: Conservación del cliente, crecimiento de su empresa.

• John Smith

Líder de proyecto en Ensambladora de Equipo Internacional (EEI)

Empresa multinacional ensambladora de productos electrónicos para la industria de la salud, consumo y agricultura.

Interes: Encontrar a los mejores proveedores para EEI.

• Empresa Singapur Electronics (SE), fabricante de circuitos impresos.

Interes: Obtener el contrato como fabricante de circuitos impresos de EEI.

• Empresa European Circuits, fabricante de circuitos impresos.

Interes: Obtener el contrato como fabricante de circuitos impresos de EEI.

Problemática Principal

En el año 2008, la empresa EEI decide llevar a cabo un proceso de licitación de los componentes requeridos para el ensamble de sus productos similar al de sus competidores, inicia este proceso con su subsidiaria mexicana CISA ya que para el producto manufacturado de tabletas de circuitos impresos había un gran número de proveedores a nivel mundial y como este producto impactaba en gran medida en el costo del producto final ensamblado.

EEI decidió llevar a cabo el concurso con diferentes oferentes a nivel mundial no sin antes explicarle a CISA los aspectos importantes que serían evaluados en la selección final del proveedor.

Los criterios de evaluación serían basados en tres principales aspectos, el primero sería la calidad del producto priorizando que la empresa contara con certificación de la calidad, las referencias de tres clientes actuales, en el caso de CISA, la empresa EEI era su único cliente y la experiencia de proveeduría en su relación cliente único-proveedor era de deficiencias en la calidad del producto y por último la calidad del primer embarque de prueba. CISA siempre había cumplido en los tiempos y forma de entrega pactados con EEI.

Los criterios de costo (precio para EEI) debían considerar el mejor precio libre a bordo, claridad en el desglose solicitado de los costos de producción y un análisis comparativo de la industria en dónde la calificación más alta sería si el proveedor mantenía un constante proceso de investigación de sus competencias de mercado.

Los criterios relativos al tiempo de entrega se referían a la entrega física del embarque, la experiencia de la empresa CISA había sido muy positiva en este aspecto ya que respondía y cumplía con oportunidad y de manera excelente ante cambios en la demanda de producción, la información para seguimiento del embarque y la complejidad dela ruta del envío del primer embarque.

El proceso de evaluación se realizó y la empresa EEI decidió contratar a Singapur Electronics como nuevo proveedor de sus tabletas de circuitos impresos lo que provocó a partir de ese momento la crisis de la empresa CISA.

Infomación Adicional

La competitividad surge como primer compromiso de gobiernos y empresarios, afirma Maria Sol Navia en su artículo Los empresarios y las metas del Milenio, “las empresas deben comprometerse con el mejoramiento continuo de su productividad para ser competitivas y tener clara su responsabilidad en las inversiones y sacrificios que deben hacer para lograr esta condición: mejoras de procesos, de producción, diseño, estrategias de mercado y posicionamiento, penetración de mercados, entrenamiento y capacitación de la fuerza laboral, selección y retención de personas de altas capacidades y compromiso, tecnología, etc.”

El sector de las Tecnologías de Información (TI) es una industria con características únicas y particulares que sustentan su crecimiento en el desarrollo de capital humano con alto nivel de conocimiento (Dawn Metcalfe & Rees. J., 2005), mejoran las condiciones económicas de los países que adquieran capacidad para llevar a cabo un desarrollo adecuado de las mismas (Diaz de Sarralde, Garcimartin, & Rivas, 2005) y ofrecen ventajas significativas sobre otros sectores industriales y de servicios (Castells, 2002).

En este caso, dentro del resultado, análizamos la evaluación efectuada a una empresa Américana, una Europea y una Asiatica, en donde la segunda, tampoco reportó un nivel adecuado para el cliente, situación que resulta consistente con el artículo Las compañías europeas no se adaptan a los cambios tecnológico tan rápido como creen, al afirmar, “La rapidez de los cambios tecnológicos y culturales de los últimos años ha provocado que muchas empresas europeas tengan un exceso de confianza y crean equivocadamente que responden al cambio con la rapidez adecuada. Esto se desprende del nuevo estudio de The Economist Intelligence Unit “El reto de la rapidez” patrocinado por RICOH.” , en donde también se realiza una alerta a los lideres empresariales a no confiarse, ya que se están quedando atrás de países como Estados Unidos, Japón y Canada en lo que respecta a la creación de una economía más inteligente.

Para profundizar en la problemática expuesta, citamos a Aumada Tello, quien advierte, “Los expertos señalan que antes de que la industria nacional salga a competir a los mercados internacionales, es necesario fortalecer la demanda interna así como incrementar las capacidades de las empresas. En este sentido, las industrias de tecnologías de información así como el mercado interno se encuentran en un nivel muy incipiente. Según datos estimados por la compañía norteamericana Microsoft durante el año 2003, en México la demanda de soluciones tecnológicas apenas representa un diez por ciento del mercado total de las TI en comparación con Canadá donde el mercado de soluciones y servicios representa un poco más del veintidós por ciento del mercado de TI. En forma contraria a la situación mexicana los países desarrollados con altos niveles de demanda para las TI no logran satisfacerla de manera autónoma, por lo cual requieren importar servicios externos.” Lo que nos lleva a reflexionar sobre la importante oportunidad que tiene no solo CISA, si no la mayoría de las empresas en México.

Finalmente y aplicable en todos los sectores, nos comparte Elsa R. Torres, que ante la nueva economía y para sobrevivir, las empresas Latinoamericanas, han dejado a un lado el ahorita, para pasar al ahora, actualmente la inversión en tecnología e infraestructura, es necesaria, en donde las demandas casí imposibles de cumplir –mejor calidad, precios más bajos, innovaciones más rápidas, etc.-, donde para lograr estos resultados, los expertos aconsejan tener

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com