ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso “Al amparo”


Enviado por   •  26 de Abril de 2018  •  Tarea  •  2.539 Palabras (11 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Administración de la Cadena de Valor

Dr. Francisco Javier Moctezuma Montaño

Profesor Titular

Caso

“Al amparo”

Mayo 15, 2017

  1. Identificación y definición de la problemática

La empresa Circuitos Impresos, S.A. de C.V. (CISA) fundada en 1989 forma parte de la multidimensional Ensambladora de Equipo Internacional (EEI). EEI usaba a CISA como planta manufacturera para las tarjetas electrónicas que requiriera.

CISA siempre mantuvo un buen servicio hacia EEI, pues siempre realizaba las entregas en tiempo y hacían continuos esfuerzos cuando se les solicitaba algún volumen de producción diferente al planeado. Sin embargo, en el 2005, EEI realizó un cambio de estrategia en su cadena de suministro siguiendo la tendencia de su competencia de tan solo considerar a sus subsidiarias como un proveedor más, y tratar de abrir el mercado para considerar a más de un proveedor.  

Por tanto, EEI inició una licitación para la construcción de sus tarjetas para circuitos, en donde las empresas concursantes fueron CISA, Singapur Electronics y European Circuits.  Estas dos últimas plantas fueron consideradas por las buenas referencias que éstas tenían, así como de los buenos comentarios que se oían de ellas.

Para que el proceso de licitación fuera completamente transparente, EEI calificó a las tres empresas siguiendo algunos rubros como calidad, costo y tiempo de entrega. Estos puntos, se desglosaron en otros más detallados que contemplaban certificaciones de calidad, referencias comerciales, costos, seguimientos de embarque, entre otros criterios. A cada uno de los rubros se les asignaba una ponderación y una calificación.

Después de finalizado el análisis, la empresa Singapur Electronics fue la empresa ganadora de dicha licitación. Para el 2010, la directora general de CISA, María Elena Pérez, encontró que la planta manufacturera estaba a un 20% de capacidad instalada respecto al 2008.

El reto al que se enfrenta CISA es buscar una solución, en donde pueda aumentar su capacidad de producción, y así evitar el cierre de la planta y recortes de personal.

  1. Uso eficiente de la información disponible

Las tarjetas para circuitos electrónicos, circuito impreso o PCB en inglés, es una tarjeta o placa utilizada para realizar el emplazamiento de los distintos elementos que conforman el circuito y las interconexiones eléctricas entre ellos.

“La historia de esta invención no es muy clara y nos remonta al probable inventor del circuito impreso, el ingeniero austriaco Paul Eisler (1907-1995) quien, mientras trabajaba en Inglaterra, hizo uno alrededor de 1936, como parte de una radio. Alrededor de 1943, los Estados Unidos comenzaron a usar esta tecnología en gran escala para fabricar radios que fuesen robustas para la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, en 1948, EE.UU. liberó la invención para el uso comercial.” (Tavera, 2011)

Para hacer un PCB, primero se prepara el diagrama electrónico del circuito requerido, utilizando algún software de diseño asistido por ordenador (CAD). Después de eso, el prototipo de PCB es desarrollado utilizando un software de fabricación asistida por ordenador.
Los materiales más comunes utilizados para la fabricación de PCB son: FR4, FR4 a alta Temperatura, Poliamidas, Cerámicas, Bakelita, FR1, CEM1 y CEM5. El tamaño y el espesor de la placa depende de los requisitos del circuito. El sustrato está revestido con una capa de cobre. Luego, usando el recubrimiento fotosensible, el diagrama de circuito se imprime en el tablero. El cobre indeseado se graba del tablero para formar pistas de cobre, llamadas trazas. Este proceso se conoce como Fotograbado.

Hay otros dos métodos comunes utilizados para desarrollar trazas de conexión. El fresado de PCB es un sistema mecánico donde el cobre no deseado se elimina con máquinas CNC. Otro proceso es la Serigrafía, en la que se utiliza tinta especial resistente al ataque químico para cubrir las áreas donde se deben realizar los trazos de cobre.

Una vez que la placa está lista con trazas de cobre, se perforan agujeros en la placa para ensamblar componentes eléctricos y electrónicos con plomo. Para la perforación, se utilizan brocas especiales de carburo de tungsteno o láser. Los orificios realizados están rellenos de remaches huecos o recubiertos mediante un proceso de galvanoplastia, formando así una conexión eléctrica entre las diversas capas. El siguiente paso es recubrir todo el tablero, excepto los agujeros y las almohadillas, con material de enmascaramiento. Los materiales más comúnmente utilizados para este propósito son: soldadura de plomo, soldadura sin plomo, oro profundo (oro de níquel electrolítico), oro de inmersión (oro níquel electrolítico) Plata de inmersión, estaño de inmersión (estaño blanco), tinta de carbono, y una aleación de estaño, cobre y níquel. El último paso es la serigrafía, donde la leyenda y el texto se imprimen en la PCB.

Antes del montaje de los componentes o de la entrega de tarjetas de circuitos impresos, la placa debe ser probada para encontrar cualquier posible desfase que pudiera conducir a un mal funcionamiento. Todos estos errores se deben corregir antes del montaje del PCB.

Una vez que el tablero está listo, los componentes se ensamblan y se añaden a la superficie según el diagrama del circuito. Algunas de las técnicas más comunes de montaje utilizadas, son la construcción en superficie y la construcción de orificios pasantes.

“Las aplicaciones de los circuitos electrónicos de potencia abarcan desdelos equipos de conversión de alta potencia, como los sistemas de transmisión de corriente directa (CD), hasta aparatos de uso común de baja potencia, como por ejemplo, los desatornilladores eléctricos sin cable o las fuentes de alimentación de los ordenadores portátiles”. (Anónimo, 2017)

  1. Generación de posibles alternativas

  1. La obtención de una certificación ISO 9001

Cuando se crea un servicio o producto se hace para satisfacer las necesidades y demandas de los clientes. Para tener buena productividad económica y garantizar su futuro, la empresa tiene que estructurarse de tal forma que dé garantías a los trabajadores, usuarios, compradores, accionistas y directivos una forma de hacerlo es obteniendo una certificación ISO 9001.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb) pdf (140 Kb) docx (375 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com