Caso Topytop
Enviado por apv4323 • 15 de Agosto de 2013 • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 415 Visitas
Estrategias multinacionales vs. estrategias globales
Los términos multinacional y global son confundidos demasiado a menudo en el mundo empresarial sin darnos cuenta la especial importancia que posee cada uno de ellos.
Para asentar las bases que diferencian cada una de las dos estrategias empresariales de las que hablamos, deberíamos decir que en primer lugar este tipo de desarrollos siempre lo llevan a cabo empresas de primer grado, es decir, aquellas que no sólo poseen cierto nivel de asentamiento en cuanto a sus productos o servicios sino que además poseen un gran músculo financiero con el que lanzarse al mundo.
La mejor forma de conseguir que una empresa lleve a cabo este tipo de estrategias desde su propia matriz es cuando se presentan oportunidades básicas en los mercados target que quieren desarrollar o empezar con su actividad. Cuando consiguen receptividad o el propio mercado la demanda, ellos sólo tienen que sentar las bases de la oferta.
La estrategia multinacional tiene una toma de decisiones muy descentralizada con lo que cada parte sectorial casi posee algo de autonomía propia. Estas empresas desde el punto de vista actual suelen ser más usuales en aquellas multinacionales, valga la redundancia, que posean filiales independientes de la matriz para su actividad.
La gran ventaja de esta estrategia empresarial es que maximiza la respuesta que necesita en cada mercado dependiendo del nivel de desarollo, cantidad o cualidades del producto o servicio que desarrolle la empresa. Un gran problema de ello es que en algunos mercados conseguirás ser el mejor mientras que en otros no conseguirás ese nivel de introducción y cuota de mercado.
Un ejemplo de ésto es McDonals, en donde con su desarrollo por países desde la matriz y dentro de ellos una distribución franquiciada hace que en cada país solo se produzca y gestione todo aquello que se vea necesario para la propia marca.
La estrategia global parte de un punto inicial de centralización, con muchas sedes como matrices que hagan que la organización no sólo sea uniformemente repartida en cuanto a desarrollo, sino también en cuanto a información interna y recursos financieros. Gracias al aprendizaje de otras sedes se puede conseguir con ese movimiento de información constante que el desarrollo sea continuo y apoyado entre todos los puntos de la empresa.
Sobre todo este tipo de estrategia se realiza para conseguir un desarrollo en la contabilidad analítica para conseguir una gran reducción de costes. Cuando el mercado en el que se sitúan dichas plantas no posee una gran elasticidad de demanda es mejor no tomar esta medida, ya que desaprovecharemos el nivel de desarrollo en un mercado que no lo valorará.
Un ejemplo de este tipo de desarrollo estratégico es la famosa empresa Caterpillar, que usa este sistema de producción y desarrollo por que casi todos sus productos son similares en todo el mundo; así las nuevas mejoras se implantan en todas las fábricas y ventas que realizan desde su factorías individuales.
En definitiva son dos modelos muy distintos pero que, dependiendo del propio desarrollo de la empresa, así como los lugares concretos en donde se vayan a desarrollar y el tipo de productos que desarrollan, puede ser más interesante uno u otro.
CASO TOPY TOP
No cabe duda de que lo laboral está de moda: las trabas al TLC, los tiras y aflojas sobre los “services”, la controversia alrededor del incremento del salario mínimo, etc., son temas laborales que están en el centro del debate, y es bueno que así sea, porque tras años de vivir bajo el mantra del “con el cholo barato nos convertiremos en Suiza”, poco a poco aparecen señales de que las cosas empiezan a cambiar, como evidencia el reciente caso de Topy Top.
La historia es bien conocida por lo repetida: Topy Top –empresa peruana muy exitosa, aquí y en el extranjero- entra en conflicto con sus trabajadores, que demandan mejoras laborales y han osado organizarse en un sindicato. Ante esto, la empresa despide a un centenar de los faltosos, quienes por supuesto acuden al Ministerio de Trabajo y al Poder Judicial reclamando sus derechos. Y por supuesto, el Ministerio y el Poder Judicial resultan más inútiles que paraguas de buzo: Topy Top siguen en sus trece y los trabajadores en la calle. Pero ese no es el fin de la historia.
Lo que sigue es muy interesante: los trabajadores recurren a la solidaridad internacional. Mediante la CGTP hacen conocer su caso a sus colegas de las federaciones textiles españolas, quienes contactan a las grandes empresas europeas –como GAP e INDITEX- que compran a Topy Top. Y, ¡ojo al chancho!, estas multinacionales cuadran a Topy Top, informándole que su política laboral es incompatible con los estándares de conducta que exigen a sus proveedores. En otras palabras:
...