China.
Enviado por paunausa • 27 de Octubre de 2013 • Práctica o problema • 1.517 Palabras (7 Páginas) • 248 Visitas
Pregunta 1
Explique y analice el Gran Salto Adelante y la Revolución Cultural en su contexto (cómo se producen, que las motiva, como se desarrollan, entre otros), y analice, a partir de ello, el legado de Mao Zedong a la luz de las siguientes noticias:
http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323455104579014960827162856.html
http://www.nytimes.com/2013/08/23/opinion/its-all-about-mao.html?_r=0
Respuesta:
Pese al paso del tiempo, al parecer el legado de Mao Zedong permanece fuertemente presente en la política China. Su estilo de liderazgo personalista y de fuerte control sobre la sociedad parece ser leído hoy como una estrategia de gobierno que permita al presidente Xi Jinping de cierta forma retomar el control sobre una sociedad que parece estar cada vez más “contaminada” por occidente y el capitalismo. En ese sentido, tanto el movimiento del presidente chino Xi Jinping hacia la izquierda y el maoísmo, como el juicio a Bo Xilai y su eventual desenlace, parecen formar parte de una estrategia de soporte para la visión que pretende llevar a la práctica Xi durante su mandato, definida como “El Gran Sueño Chino”, que en sus principales declaraciones de principios busca el “rejuvenecimiento nacional, mejoramiento de la vida de la población, prosperidad, construcción de una mejor sociedad y reforzamiento militar”. También indica que los jóvenes deben “atreverse a soñar, a trabajar con dedicación para cumplir sueños y contribuir a la revitalización de la nación”. Ambos predicamentos parecen requerir una gran campaña de movilización nacional en pos de alinear a la población en búsqueda de un objetivo, y es ahí donde la figura de Mao Zedong y sus grandes campañas de masas como El Gran Salto Adelante y La Revolución Cultural aparecen como un gran recurso para el Partido Comunista Chino y Xi Jinping en particular.
Hay que recordar que el gobierno de Mao Zedong estuvo caracterizado por intensas campañas de reafirmación ideológica, que provocaron fuertes impactos en la sociedad y política chinas.
Una de las campañas más importantes fue El Gran Salto Adelante, que consistió en una serie de medidas económicas, sociales y políticas que se tomaron entre 1958 y 1960. Su principal foco fue intentar apalancar el desarrollo económico de China intentando equilibrar el desarrollo industrial y la agricultura. A pesar del éxito obtenido en los dos primeros años, el Gran Salto fue un fracaso. Esto, unido a una serie de catástrofes naturales, produjo una hambruna que provocó la muerte de entre 14 y 40 millones de personas. La crisis se agravó debido a la ruptura con la Unión Soviética a principios de los '60, debida a las diferencias de visión respecto al marxismo y a cómo debían manejarse las relaciones exteriores con occidente.
Una de las consecuencias del fracaso del Gran Salto Adelante fue el deseaste y la relegación de la figura de Mao del centro del poder. Un grupo de dirigentes del Partido y algunos militares comenzaron a someter las ideas de Mao a una profunda revisión. En 1962, comenzó la contraofensiva del maoísmo a partir del Ejército, donde el líder conservaba un enorme prestigio. A fines de 1965, Mao dirigió sus ataques contra los intelectuales, invitando a los estudiantes a denunciar las desviaciones ideológicas. Es así como se da curso a La Revolución Cultural, que fue un proceso de gran transformación social en China entre 1966 hasta 1976. Mao fue su principal impulsor y quien le dio inicio cuando, en 1966, indicó que debía afectar a los denominados “cuatro viejos”: las viejas costumbres, los viejos hábitos, la vieja cultura y los viejos modos de pensar. En el fondo: barrer con lo viejo y adoptar el socialismo a la manera de Mao como política única y guía para todos los chinos. Aquí se ve un punto de similitud con la política de Xi Jinping de dar combate a la proliferación de “siete serios problemas” que incluyen valores universales, libertad de prensa, sociedad civil, independencia judicial y otros.
Durante la Revolución Cultural el poder de Mao alcanzó sus niveles más altos al desarrollarse un intenso culto a la personalidad en torno a su figura. Mao creía que el principal obstáculo para el logro del socialismo era la pérdida del espíritu revolucionario en China, especialmente entre los líderes del Partido Comunista. Por esto, concentró sus esperanzas en las generaciones más jóvenes y quiso proporcionarles la experiencia de una auténtica lucha revolucionaria. Esto parece tener mucho que ver con los argumentos usados hoy por Xi cuando define “EL Gran Sueño Chino”.
Si analizamos la situación económica y el desarrollo de China hoy versus la que tenía en los años 60 no hay punto de comparación que sugiera que puedan producirse campañas de masas tan profundas
...