Ciencia De Sistemas Contables Y Fiscales
Enviado por Dayannyb • 27 de Noviembre de 2013 • 1.480 Palabras (6 Páginas) • 356 Visitas
Ciencia de Sistemas Contables y Fiscales
Facilitadora: Licda. Gloria Rivera
Autores:
Blasco Elvin Dayanny V- 15.901.287
Infante Isabel V- 20.500.687
Velásquez Juan V- 12.742.025
Finanzas Publicas (325308104
Sección 30
Valencia, Julio 2.013
En primer lugar, podemos definir la contabilidad como la ciencia encargada de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la situación económica financiera de una empresa u organización, con el fin de facilitar la toma de decisiones en el seno de la misma y el control externo, presentando la información, previamente registrada, de manera sistemática y útil para las distintas partes interesadas.
Cabe agregar, que la finalidad de la contabilidad es suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros, dotando tales decisiones de racionalidad y eficiencia. La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida.
Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial. La contabilidad de doble entrada se inicio en las ciudades comerciales italianas; los libros de contabilidad más antiguos que se conservan provienen de la ciudad de Génova y datan del año 1340, y muestran que, para aquel entonces, las técnicas contables estaban ya muy avanzadas.
A efectos de este, La Revolución Industrial provoco la necesidad de adoptar las técnicas contables para poder reflejar la creciente mecanización de los procesos, las operaciones típicas de la fábrica y la producción masiva de bienes y servicios. Con la aparición, a mediados del siglo XIX, de corporaciones industriales, propiedades de accionistas anónimos, el papel de la contabilidad adquirió aun mayor importancia. La teneduría de libros, esencial de cualquier sistema, ha sido informatizándose a partir de la segunda mitad del siglo XX, por lo que, corresponde a los ordenadores o computadoras la realización de estas tareas.
Tal como se ha visto, actualmente la contabilidad, es el producto de toda una gran cantidad de prácticas mercantiles parecidas que han exigido a través de los años, el mejorar la calidad de la información financiera en las empresas. Hacia el siglo XXI se ve influenciada por tres variables: Tecnología, Complejidad y globalización de los negocios, Formación y educación. La tecnología es el impacto que genera el aumento en la velocidad con la cual se generan las transacciones financieras, a través del fenómeno INTERNET.
Seguidamendamente la variable de complejidad y globalización de los negocios, requiere que la contabilidad establezca nuevos métodos para el tratamiento y presentación de la información financiera. La última relacionada con la formación y educación requiere que los futuros gerentes dominen el lenguaje de los negocios.
Para dar continuidad, un sistema de información contable sigue un modelo básico y un sistema de información bien diseñado, ofreciendo así control, compatibilidad, flexibilidad y una relación aceptable de costo/beneficio. Por ello, los Sistemas de Información Contable y el uso de las Nuevas Tecnologías de Información y la Conectividad (NTICx), en la actualidad las tareas contables se realizan con ayuda de la tecnología, facilitando la elaboración de tareas específicas a través de numerosos programas y sistemas.
Dentro de las características que posee un sistema de información contable efectivo, tenemos un sistema bien diseñado, mediante un control administrativo sobre las operaciones internas con sus métodos y procedimientos, autorizando las operaciones, protegiendo sus activos y asegurar la exactitud de sus registros contables; además de la compatibilidad, que cumpla cuando se opere sin novedades con la estructura, el personal y las características especiales de un negocio en particular.
Como se puede entender, la Dirección Nacional de Contabilidad Administrativa (1982) fue adscrita a la Oficina Sectorial de Planificación y Presupuesto del Despacho, en el artículo 6° del Reglamento Orgánico del Ministerio de Hacienda. Luego, en Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 5.128 Extraordinario del 30/12/1996, Decreto N° 1.664 dictado el Reglamento Sobre la Organización del Control Interno en la Administración Pública Nacional, en el artículo 10 creando la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública como "órgano responsable de la orientación del control interno y de la dirección de la auditoría interna en las dependencias y organismos de la Administración Pública Nacional".
Así mismos, la herramienta informática en Venezuela denominada inicialmente Sistema Integrado de Gestión y Control de las Finanzas Públicas (SIGECOF), fue diseñada en 1995 por el Ministerio
...