ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cintas Transportadoras


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 9

BANDAS TRANSPORTADORAS

El transportador de banda es de servicio intenso y adecuado para el transporte de grandes tonelajes sobre trayectorias que quedan fuera del intervalo cubierto por cualquier otro tipo de transportador. La capacidad puede ser de varios miles de toneladas por hora y las distancia de algunos metros a varios miles de tonelajes por hora. La trayectoria puede ser horizontal o inclinado, hacia arriba ó hacia abajo, o una combinación de estas direcciones.

El límite de la inclinación se alcanza cuando el material tiende a resbalar sobre la superficie de la banda. Puede manipular material pulverizado, granular o en trozos o terrones, con la limitación de que la temperatura no sea bastante elevada para quemar la cubierta de caucho (aproximadamente 120 °C).

En su forma más sencilla, el transportador consiste en una polea motriz o cabezal, una polea compensadora de la tensión, una banda o cinta sin fin, y de poleas locas de guía en el tramo de transporte y en el retorno. La separación de estas poleas guías en el lado de transporte varía con el ancho y la carga de la cinta, y es ordinariamente de 1,5 metro o menos. Las poleas guías del lado de retorno van separadas por distancia de 3 metros entre ejes (o algo menos, según el peso y ancho de la cinta). Se usan casi exclusivamente poleas guías blindadas o cerradas de antifricción con accesorios de lubricación a presión que requieren atención aproximadamente una vez por año.

La capacidad de un transportador de cinta depende del ancho de la misma, de su velocidad y de la densidad y características granulométricas del material a transportar.

Los transportadores de cinta pueden ser de dos tipos: planos o en forma de canal o “U” abierta. Los primeros se usan más frecuentemente para trasladar paquetes o materiales a granel sobre rutas fijas y a velocidades deseadas. Los segundos se usan universalmente para trasladar materiales a granel tales como carbón, cemento, vidrio, minerales, arena, tanto húmeda como seca. El canal suele estar formado por tres rodillos, los dos de los extremos se ponen formando un ángulo de 20° para proporcionar el máximo volumen de carga.

La construcción estándar de las cintas de caucho tiene varias capas o lonas de algodón, tela, plástico o metálicas, pegadas o cementadas que constituyen el núcleo resistente a la tracción y van cubiertas por ambas caras con caucho para resistir la abrasión y conservarlas exentas de humedad. El espesor de la cubierta superior es determinado por la severidad del trabajo y varía de 1,5 a 12,5 mm. La cubierta inferior es ordinariamente de 1,5 mm. También llevan una capa de tejido de tramo floja, llamada “tira rompedora”, que va embebida en la capa superior a continuación de la lona para aumentar la adhesión de la cubierta al relleno o núcleo de la banda. La cinta es especificada de acuerdo con la tensión a que pueda ser sometida en condiciones de seguridad y ésta es una función de la longitud del transportador.

El caucho sintético se está empleando intensamente en la construcción de cintas. Se han encontrado satisfactorias combinaciones de caucho sintético y natural. Los cauchos sintéticos son superiores bajo circunstancias especiales, por ejemplo, los sintéticos de neopreno lo son cuando se trata de ambientes contaminados con aceite y grasa.

La vida o duración de una cinta depende del material a transportar. Con material en terrones o trozos, sus golpes en el punto de carga pueden ser destructivos. Los trozos pesados, tales como mineral y roca, atraviesan el recubrimiento protector y ponen al descubierto la armazón de la banda.

El efecto de tales golpes se reduce haciendo flexibles los soportes de la banda. Esto puede conseguirse empleando poleas guías con llantas o cubiertas acolchadas o neumáticas o soportando las poleas locas sobre montajes de caucho.

Debe evitarse verter la carga verticalmente contra la banda. En donde sea posible, se debe dar a la carga un movimiento en la dirección y sentido del recorrido de la cinta.

Otros factores destructivos son el sobre tensado de la cinta, el que las cintas trabajen desalineadas y el rozamiento contra los soportes, las poleas guías rotas y el hecho de que no se limpie la superficie de la cinta antes de ponerse en contacto con las poleas desviadoras y descargadores.

La polea o tambor motriz es la encargada de la impulsión de la banda transportadora. El deslizamiento de la banda sobre la polea motriz es destructivo. Hay poca diferencia en esta tendencia a deslizar entre una polea desnuda y una recubierta cuando la cinta está limpia y seca. Sin embargo, una cinta mojada se adherirá mejor a una polea recubierta, especialmente si el recubrimiento es acanalado.

Los transportadores de servicio intenso, expuestos a la posibilidad de humedecimiento de la cinta, son impulsados generalmente por una polea recubierta, en el cabezal, con un recubrimiento de caucho de 12,5 mm con canales de 6 x 6 mm, separados por distancias de 12,5 mm y de preferencia, practicadas diagonalmente.

Se puede emplear una polea de desviación para aumentar el arco de contacto sobre la polea del cabezal y como esta se encuentra en contacto con el lado sucio de la cinta, es esencial un limpiador de cinta. Dicho limpiador puede ser un cepillo de púas de alta velocidad, un limpiador de caucho en espiral, discos circulares montados inclinados sobre un árbol para que froten al girar, o un rascador. Los depósitos húmedos, como los de arcilla o polvo de carbón se eliminan mejor por rascadores diagonales múltiples de acero inoxidable.

Un transportador de banda debe vaciarse después de cada período de trabajo, para evitar una deformación importante al arrancar. El motor debe tener un gran par de arranque, extracorriente moderada de arranque y buenas características cuando trabaje a plena carga. El motor trifásico de doble jaula de ardilla satisface estas necesidades.

Para transportadores de cinta de gran tonelaje y servicio pesado, es esencial que el par motor se vaya formando lentamente, pues de lo contrario, pueden ocasionarse graves perjuicios a la cinta.

El embrague hidráulico, sirve perfectamente para este fin. La mejor solución es el embrague dinámico. Tiene éste un rotor magnetizado sobre la prolongación del eje del motor, el cual gira dentro de un anillo de hierro enchavetado al engranaje de reducción del transportador. La corriente excitadora se va intensificando automáticamente durante un tiempo que puede extenderse hasta dos minutos y el incremento de la atracción magnética sobre el anillo va acelerando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com