Circuito Carne En Argentina
Enviado por mercedesportilla • 30 de Junio de 2015 • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 180 Visitas
Nuestro país es el principal consumidor y uno de los mayores productores de carne del mundo. Esta actividad ha contribuido a nuestro desarrollo local y a la inserción de nuestra economía en los mercados internacionales.
En lo que respecta a la importancia relativa de los distintos tipos de carne en Argentina, la carne vacuna adquiere especial relevancia considerando tanto el valor de la producción nacional como el ingreso de divisas que generan las exportaciones. No obstante ello es importante destacar el crecimiento que viene teniendo la producción de carne aviar en los últimos años.
La producción de carne bovina es una actividad importante para la economía argentina representando el 35%-40% del Producto Bruto Agropecuario Nacional.
Dentro de la producción ganadera el primer lugar lo ocupan los vacunos, seguidos por los ovinos, el resto involucra ganado porcino, aves, equinos y caprinos.
Los distintos cortes de carne se comercializan en el mercado interno y en el externo, pero también se utilizan como insumo para la elaboración de subproductos como grasas purificadas, pasta de hígado, extractos de carne, cueros para marroquinería, pezuñas, etc. Precisamente, el sector industrial donde se faena a los animales se concentra en la provincia de Buenos Aires, donde se procesa casi el 60% de toda la producción nacional. Esto genera grandes desigualdades entre los productores propios de la región y los del resto país, teniendo en cuenta los costos de transporte que tiene que sobrellevar cada uno.
Aunque el ganado vacuno se encuentra distribuido en todo el país, existen zonas agroecológicas claramente diferenciadas que permiten dividir al país en 5 grandes regiones ganaderas: Región Pampeana, Región del Noreste (NEA), Región del Noroeste (NOA), Región Semiárida y Región Patagónica. La Región Pampeana es el área ganadera por excelencia conteniendo el 57% de la población vacuna nacional y donde se produce el 80% de la carne del país.
La región pampeana, -la más importante- con al menos la mitad del stock nacional concentra la actividad de cría en las áreas con mayores limitaciones agroecológicas (principalmente en lo referente al suelo y clima), mientras que la actividad de recría y la de invernada o engorde, se distribuye en los suelos de mayor aptitud intercalándose en rotaciones con la agricultura.
En las regiones extrapampeanas la principal actividad es la cría, y la mayor parte de los terneros producidos son llevados a las zonas de recría y engorde la región pampeana. Sin embargo en los últimos años debido a la menor disponibilidad de tierra a causa de la expansión principalmente del cultivo de soja, parte de los terneros producidos en las regiones extrapampeanas estarían siendo recriados y engordados en la misma región. Este proceso se lograría a través de la suplementación del pastoreo con granos de cereales o a corral en encierres de muy corta duración. Sin embargo, aunque se han diversificado las alternativas productivas, desde –por lo menos- la década de 1980 el stock ganadero nacional permanece relativamente estancado, o inclusive en disminución.
La Región pampeana incluye las provincias de Buenos Aires, sur de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos y noreste de La Pampa. La pampa argentina es una de las áreas agropecuarias más ricas del planeta. Es un área principalmente plana de un suelo profundo con alto contenido de materia orgánica y naturalmente cubierto
...