ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Productivos De La Argentina (carne)


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  2.172 Palabras (9 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO PRÁCTICO DE GEOGRAFÍA

Tema: Circuitos productivos de la Argentina (Carne)

Consignas:

1) ¿Dónde se da y qué se produce?

2) La historia y evolución de este producto (cultivo o ganado).

3) ¿Cuáles son los principales eslabones de ese circuito productivo?

4) Condiciones naturales que requiere el producto.

5) Localizar en un mapa de la Argentina la zona productiva.

6) Citar la fuente bibliográfica.

1. La producción de carne vacuna se encuentra en la región pampeana, que es la región por excelencia para esta producción, que incluye la provincia de Buenos Aires, el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, el sur de Entre Ríos y el este de la Pampa. La cría de los animales se realiza principalmente en la cuenca del salado, mientras que el engorde se lleva a cabo en las zonas más altas, en la pampa ondulada y en la zona oeste de la región.

2. Historia: El ganado vacuno no existía en nuestro país antes de la llegada de los españoles. Las primeras cabezas de ganado bovino llegaron a nuestras tierras con la expedición de Pedro de Mendoza en 1536.

Gracias al buen clima y a los abundantes pastos, las cabezas de ganado se criaron por millones en la región pampeana en estado “cimarrón” o salvaje.

Recién a partir de la demanda de cueros, desde Europa, los empresarios comenzaron a prestar atención en ese ganado salvaje e iniciaron su captura. Luego de ser cuereado, el animal muerto era dejado tirado para alimento de otros animales. En el siglo XVIII, con el desarrollo de la industria del saladero, la carne vacuna se transformó, también, en un producto comercial y muy requerido, El negocio del cuero y el de la carne salada (tasajo) llevó a la necesidad de los blancos de ocupar los territorios indígenas antes despreciados.

Evolución:

• El Producto: Dentro del área de la Bromatología, la carne es el producto obtenido después del faenamiento del animal en el matadero donde se eliminan las vísceras en condiciones adecuadas de higiene. En la primera fase los veterinarios certifican que los animales estén libres de cualquier enfermedad y aptos para nuestro consumo. Una vez muerto el animal se lo separa en dos partes a través de un corte longitudinal y se lo lleva cortado como “media res” a la cámara de refrigeración. El paso siguiente es el trozado por piezas del animal y el empaquetado, si la carne vacuna se presenta para consumo como “carne seleccionada”.

• La Infraestructura: Campos con pasturas adecuadas para la cría- mano de obra especializada (peones, veterinarios, biólogos) alimentos naturales-proveedores de alimentos-vacunas- tecnología apropiada (molinos – aguadas – tanques) caminos adecuados – camiones jaula – consignatarios – mercado – rematadores – frigoríficos – comerciantes – empresas exportadoras.

• Los Subproductos: Carne trozada -harinas – grasas purificadas – plasma – pasta de hígado – extractos de carne – cueros para marroquinería – pezuñas – gelatinas – extractos de insulina – cosméticos de cálculos biliare.

• Los Eslabones: Producción agropecuaria – verificadores sanitarios – mercado venta o remate – sacrificio – corte – congelamiento – frigoríficos – plantas procesadoras – carnicerías – puerto – mercado exterior.

• Los Actores: Productores – Veterinarios – Bioquímicos – Productores de alimentos – Laboratorios medicinales – Trabajadores – Comisionistas – Rematadores – Empresarios industriales – Carniceros – Controladores sanitarios – Consumidores.

• Razas bovinas: Los bovinos destinados a la producción de carne son de diferentes razas o cruzas las cuales, se categorizan al momento de la venta para faena y recibirán diferentes cotizaciones. Esta categorización por raza o cruza se justifica por la diferencia en el peso con el que llegan a alcanzar el grado de terminación los animales de distinto grupo racial. Las razas bovinas que se encuentran en Argentina son de origen británico (Hereford, Aberdeen Angus, Shorthorn), índico o cebú (Nelore, Brahman), europeo o continentales (Charolais, Limousine, Pardo, Fleckvieh-Simmental), cruzas índicas o cebuinas (Brangus, Bradford, Santa Gertrudis) y argentino (Criolla).

3. Eslabones productivos:

 Primer Eslabón-Producción primaria: El sector primario en la cadena de la carne bovina comienza con la cría, continúa con invernada, y tiene como producto final un animal con un grado de gordura y terminación apto para faena.

Analizando uno por uno los distintos eslabones que integran esta cadena nos encontramos con las cabañas que proveen a los productores de reproductores con un nivel de calidad genética superior. Puede ser a través de la venta de reproductores macho o hembra, a través de semen congelado o mediante el alquiler de toros.

La cría es la actividad pecuaria que tiene como finalidad la producción y venta de terneros, pero también es de gran importancia económica el descarte de reproductores que son vendidos para invernada. Este subsector concentra el 51% de los establecimientos ganaderos.

Luego nos encontramos con los invernadores cuya tarea consiste en llevar un animal joven a un estado corporal de gordura que le permita estar apto para faena. También se pueden engordar reproductores de descarte para que puedan ser comercializados como consumo. La recría de reproductores también entra dentro de esta actividad.

La duración de la invernada puede variar según la categoría y el grado de intensificación del sistema. El proceso se acelera (mayores aumentos diarios) con la utilización de praderas de alta calidad y el uso intensivo de concentrados energéticos. Por eso es común que la cría se realice en cualquier parte de Argentina, pero más que nada el engorde en el este pampeano y oeste de buenos aires debido a la buena calidad de pasturas.

Pero a su vez estas dos actividades pueden unirse conformando un Ciclo Completo de productores que producen, recrían y/o invernan sus propios terneros. Hay básicamente dos modalidades: en una de ellas los invernadores adquieren un rodeo de cría con el que se proveen de terneros. La cría la desarrollan en su propio establecimiento o pueden arrendar el campo a un tercero. En la segunda los invernadores a través de contratos con criadores se aseguran de la provisión de terneros con certeza de calidad, tiempo y forma.

También pueden adquirir un rodeo de vientres para capitalizar en un campo de cría. El total de predios dedicados a ambas funciones ascienden a 71.000 establecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com