ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Circuitos Judiciales Laborales En Venezuela


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  11.323 Palabras (46 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 46

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Escuela de Derecho

5to año – Sección 4

Cátedra: Derecho Procesal Laboral

Tema 1

Organización del Circuito Judicial del Trabajo

Profesor: Discentes

Abg Florduardo González Moreno Fernando C.I. 11.176.299

Ochoa Carlos C.I. 16.221.647

Rodríguez ELar C.I. 15.347.357

Pulido Carlos C.I. 21.009.338

Chiraspo Armando C.I. 12.191.722

Ciudad Bolívar, octubre de 2014

Pág.

Resumen 3

Introducción 4

Jurisdicción Laboral 7

Concepto de Jurisdicción 7

Los Órganos Jurisdiccionales 9

Los Órganos Jurisdiccionales Laborales en Venezuela 10

El diseño estructural de los órganos jurisdiccionales laborales venezolanos 12

Fuentes reguladoras de la jurisdicción laboral en Venezuela 13

Características de la jurisdicción laboral venezolana 15

Función de la jurisdicción laboral venezolana 15

La competencia 16

Competencia jerárquica 17

Competencia territorial 17

Competencia funcional 19

La competencia en Venezuela 20

El personal jurisdiccional laboral (jueces y magistrados) 22

El personal no jurisdiccional laboral (auxiliares de justicia) 23

El Secretario del Tribunal y El Alguacil. Deberes y facultades 24

Servicio de alguacilazgo 24

Responsabilidad penal, civil, administrativa y disciplinaria de los funcionarios judiciales 25

Los circuitos judiciales laborales en Venezuela 25

Circuitos Judiciales Laborales 26

Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo 28

Organización y Competencia de los Tribunales del Trabajo 30

Ley Orgánica Procesal del Trabajo 33

Organización y Funcionamiento de los Tribunales del Trabajo 34

El nuevo modelo de gestión de justicia laboral 36

Conclusiones 41

Bibliografía 42

RESUMEN

La justicia laboral en Venezuela es ejercida a través de los tribunales del trabajo agrupados en los denominados “circuitos judiciales laborales”. Esta figura surgió en 1999 a través de la Constitución Nacional, con el objeto de regular el funcionamiento de los tribunales del país, los cuales deben prestar un servicio transparente, accesible y expedito en la consecución de las sentencias que esperan los trabajadores.

Por su parte, con la entrada en vigencia de la Ley Orgánica Procesal del Trabajo en el 2002, la función específica de los tribunales del trabajo quedó delimitada al establecerse una jurisdicción laboral autónoma e independiente, la cual antes de esa fecha estaba supeditada en gran parte a lo establecido en el Código de Procedimiento Civil de 1916. Las causas que ingresaban a los tribunales del trabajo no se correspondían con la cantidad que egresaba, entre otras porque los tribunales existentes eran insuficientes para dar respuestas rápidas y acordes a las necesidades del hecho social trabajo. La Ley Orgánica Procesal del Trabajo regula el funcionamiento de los tribunales laborales en sus distintas instancias dentro de los circuitos judiciales, y la actuación de los auxiliares de justicia es regulada a través de resoluciones emanadas del Tribunal Supremo de Justicia, con el objeto de enfocar sus actividades a áreas específicas que generen mejores resultados dentro de los procesos en material de justicia laboral.

Los circuitos judiciales laborales han dado como resultado la consecución de sentencias rápidas a las pretensiones de los trabajadores. Los objetivos de la presente investigación son estudiar la jurisdicción laboral, evaluar la creación de los circuitos judiciales laborales y dentro de éstos el funcionamiento de los tribunales del trabajo, así como evaluar la actuación de los auxiliares de justicia con las nuevas regulaciones.

INTRODUCCIÓN

La justicia laboral en Venezuela se había convertido en un sistema lento y complicado que no daba respuestas acordes a las demandas de los trabajadores, los procesos introducidos en los tribunales del trabajo en busca de soluciones rápidas y equitativas no eran tales, ya que la cantidad de causas que se generaban no se correspondían con el número de tribunales existentes, razón por la cual los trabajadores vieron disminuir sus derechos al no lograr obtener la satisfacción de sus pretensiones en lapsos de tiempo relativamente cortos.

Los procedimientos judiciales iniciados por los trabajadores en busca de los intereses que legalmente les correspondían, se veían mermados y dilatados por diversas razones, entre las cuales se encuentran la lentitud que caracterizó los procesos judiciales laborales durante las últimas décadas del siglo veinte, las artimañas de las cuales se valían los empleadores para retardar los juicios, la tardanza que implicaba el ejecutar una sentencia cuando el empleador no cumplía voluntariamente con ésta; entre otras.

Los tribunales del trabajo estuvieron regidos desde 1940 por la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo, legislación que no estableció un funcionamiento de los tribunales acorde con los derechos y obligaciones derivados de la relación laboral, ya que aún cuando generó la existencia de la diferentes instancias de los tribunales del trabajo, sus decisiones estaban supeditadas en gran parte a lo establecido en el Código de Procedimiento Civil, vigente desde 1916. Esta dependencia de lo establecido en otras leyes para la emisión de sentencias, generó el descontento de los justiciables para con la justicia laboral venezolana.

Con el pasar de los años, la Ley Orgánica de Tribunales y de Procedimiento del Trabajo sufrió reformas, pero no de manera sustancial para establecer una jurisdicción laboral autónoma y especializada realmente, factor fundamental que contribuyó al detrimento de la justicia laboral en el país, ya que los procedimientos de los juicios del trabajo iniciados en los tribunales se convirtieron en excesivamente lentos, impidiendo la generación de respuestas acordes a los trabajadores.

En virtud de esta problemática y de la necesidad urgente de reformar la ley para poder brindar a los ciudadanos en general un servicio que en materia de justicia laboral cubriera con sus expectativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (76 Kb)
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com