Clases De Arbitraje
Enviado por likofers • 21 de Julio de 2014 • 475 Palabras (2 Páginas) • 697 Visitas
CLASES DE ARBITRAJE
Arbitraje nacional y arbitraje internacional.
La Ley General de Arbitraje se divide en: Sección Primera que regula el Arbitraje Nacional (artículo 1 al 87), y Sección Segunda que regula el arbitraje internacional (artículo 88 al 131).
El arbitraje nacional es cuando todo el procedimiento arbitral al igual que sus efectos se llevan a cabo en un solo Estado, mientras que el arbitraje Internacional se da cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
• Que al momento de celebrarse el convenio arbitral, las partes tengan domicilios en estados diferentes
• Si el lugar del arbitraje, determinado en el convenio arbitral o con arreglo a éste, está situado fuera del estado en que las partes domicilian
• Si el lugar de cumplimiento de una parte sustancial, de las obligaciones de la relación jurídica o el lugar con el cual el objeto de la controversia, tiene una relación más estrecha, está situado fuera del territorio nacional, tratándose de partes domiciliadas en el Perú.
Arbitraje de equidad o de conciencia y arbitraje de derecho.
Se llama arbitraje de derecho, cuando los árbitros resuelven la cuestión controvertida de conformidad con las leyes vigentes. Aquí los árbitros tienen que ser abogados.
Se llama arbitraje de conciencia o equidad, cuando la solución del conflicto sometido es resuelta por el árbitro conforme a sus conocimientos y leal saber y entender. Es decir, la solución que se considere más justa.
Conforme al artículo 3 de la Ley General de Arbitraje salvo que las partes hayan pactado expresamente que el arbitraje será de derecho, el arbitraje se entenderá de conciencia.
Arbitraje Ad Hoc y Arbitraje Institucional.
El arbitraje ad hoc es cuando se pacta que el arbitraje será efectuado en forma independiente por una persona o personas en especial y arbitraje institucional es cuando se pacta que sea efectuado por una institución arbitral (creada para tales fines). Es necesario precisar que las partes pueden pactar que un arbitraje sea ad hoc o que sea institucional.
Arbitraje voluntario y arbitraje forzoso. El arbitraje voluntario es cuando el arbitraje se pacta a través de un convenio arbitral y el arbitraje es forzoso cuando por ley se establece que debe acudirse necesariamente al arbitraje.
CONVENIO ARBITRAL
Es una parte fundamental dentro del arbitraje, que conforme al artículo 9 de la Ley General de Arbitraje, es el acuerdo en que las partes deciden someter a arbitraje las controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relación jurídica contractual o no contractual. Además este deberá constar por escrito
El convenio arbitral puede:
• Estipular sanciones para la parte que incumpla,
• Los árbitros se encuentran facultados para imponer multas
...