Clasificación del contrato
Enviado por berenais14 • 9 de Marzo de 2016 • Apuntes • 623 Palabras (3 Páginas) • 89 Visitas
Página 1 de 3
Clasificación del contrato
- Bilateral: El mandante está obligado a anticipar o reembolsar las cantidades necesarias para la ejecución del mandato, el mandatario está obligado a realizar los actos jurídicos encomendados.
- Gratuito u oneroso: El primero solo cuando se haya convenido expresamente (art. 2448). De lo contrario el mandato será oneroso por cuanto que el mandatario tendrá derecho a una retribución por la ejecución de los actos encomendados.
- Consensual o formal: El mandato verbal es otorgado de palabra entre presentes, ya han o no intervenido testigos, solo puede ser verbal cuando el interés del negocio no exceda de cincuenta veces el salario mínimo, pero debe ratificarse en un simple escrito antes de que concluya el negocio para que se dio. En los demás será formal y debe constar por escrito.
- De tracto sucesivo: Su cumplimiento no se realiza en el preciso momento en que se perfecciona.
Obligaciones del mandante:
- Anticipar al mandatario, si este lo pide, las cantidades necesarias para la ejecución del mandato (art. 2476): Siempre es por cuenta del mandante la realización de los actos jurídicos que encomienda al mandatario, de tal suerte que se encuentra en posibilidad de solicitarle a aquel los recursos que sean necesarios para la ejecución del mandato, ya que no está obligado a invertir en ello su propio peculio.
- Reembolsar al mandatario lo que hubiere erogado en la realización de los actos jurídicos encomendados (art. 2476): aunque el mandante debe anticipar las cantidades indispensables al mandatario, si este no lo pide o lo que recibe no ha sido suficiente y, por ese motivo hace algún desembolso, el mandante está obligado a reintegrárselo, junto con los intereses de la cantidad que haya pagado, generados desde que ello haya acontecido.
- Retribuir al mandatario por la ejecución del mandato: El mandante esta obligado a pagar al mandatario una retribución por su participación en los actos jurídicos que le han sido encomendados.
- Indemnizar al mandatario de todos los daños y perjuicios que le hubiere causado el incumplimiento del mandato (art. 2477): La ejecución del mandato es por cuenta del mandante, de tal manera que si por la realización de los actos encargados al mandatario, este resiente daños y perjuicios, debe ser indemnizado por el mandante, el cual no podrá liberarse de esta obligación a menos que demuestre que no existe relación de causalidad entre la ejecución del mandato y los daños y perjuicios sufridos o que concurrió culpa o imprudencia del mandatario.
Terminación del contrato:
- Por la renovación que haga el mandante: Que este decide nombrar a otro mandatario. Dicha revocación puede ser tacita o expresa y solo produce efectos cuando el mandatario ha tenido conocimiento de la revocación.
- Por la renuncia del mandatario: En este caso el mandatario será responsable de los perjuicios que esto le cause a su mandante, no será responsable de los perjuicios cuando se encuentre en imposibilidad de ejercer el mandato ya sea por enfermedad u cualquier otra causa justificable.
- Por la muerte del mandante o del mandatario: Cuando se trata de la muerte del mandate se termina el mandato, pero si esto causa perjuicio a los herederos el mandatario debe culminar su labor. El mandato no se extingue por la muerte del mandante cuando se ha encomendado ejecutarse labor después de dicha muerte, en este caso las obligaciones y derechos que confiere el mandato al mandante son a cargo de los herederos.
- Por la interdicción del mandante o del mandatario: Si alguno de los contratantes pierde su capacidad para ejercer este contrato, no puede por tanto continuar el mandato.
- Por el vencimiento del plazo y por la conclusión del negocio para el que fue concedido: Esta es la causa genérica común de terminación de cualquier contrato.
- Por la declaración de ausencia del mandante:
...
Disponible sólo en Clubensayos.com