Clasificacion De Contratos
Enviado por DACG96 • 12 de Agosto de 2014 • 883 Palabras (4 Páginas) • 243 Visitas
Clasificación los contratos en general
Clasificación de los contratos según la materia que va ser objeto de los mismos
CIVILES.
Son aquellos que se llevan a cabo entre los particulares o entre el particular y el estado, siempre y cuando este último intervenga en un plano de igualdad. Estos contratos se encuentran regidos dentro del código civil.
MERCANTILES.
Son aquellos en los cuales las partes intervienen realizando actos de comercio, los actos de comercio son los que están enumerados en el artículo 75 del código del comercio para identificar un acto de comercio debemos seguir los siguientes criterios:
a) De acuerdo a los sujetos que intervienen; que pueden ser comerciantes, es decir que su actividad cotidiana es el comercio.
b) De acuerdo al objeto; si aquello a lo que se obliga el deudor es alguna cosa mercantil.
c) De acuerdo a la finalidad del acto; si esta consiste en una interposición en el cambio de mercancías o servicios.
LABORALES.
Son aquellos que se rigen por una relación de trabajo, la cual se caracteriza por el servicio constante prestado bajo la dirección de otro a cambio de un salario.
ADMINISTRATIVOS.
Son aquellos en donde interviene el estado en función de una persona de derecho público, con el propósito de proveer la satisfacción de las necesidades sociales. Tienen el objeto de prestar una obra pública o un servicio público y tienen la finalidad de satisfacer necesidades colectivas proporcionando beneficios sociales.
Clasificación de los contratos según su definitividad
El contrato preparatorio es un tipo de contrato que tiene por objeto prefigurar, asegurar o perfilar un contrato definitivo futuro, que le da su razón de ser.
El contrato preparatorio es en sí una obligación, un compromiso de celebrar de realizar a futuro otro contrato, debemos mencionar entonces que el contrato preparatorio tendrá un efecto formal y posteriormente el contrato definitivo que ha de celebrarse contendrá los efectos sustantivos.
El contrato definitivo es aquel mediante el cual se plasma en definitiva la relación jurídica querida por las partes. En ese sentido, el contrato definitivo se opone al contrato preparatorio, que sólo prefigura una relación jurídica que desembocará en el contrato definitivo propiamente tal.
El que un contrato sea definitivo, sólo lo será en relación a un eventual contrato preparatorio. Por ejemplo, una compraventa será definitiva sólo respecto de una eventual y anterior contrato de promesa de compraventa. Si no existió dicho contrato preparatorio, la compraventa misma sigue siendo definitiva, pero desde luego que la clasificación carece de sentido.
Clasificación de los contratos según las obligaciones que crea (sujetos se obligan)
Contratos unilaterales y bilaterales
• El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga así la otra sin que esta le quede obligado.
• El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recíprocamente.
Contrato
Clasificación de contrato según el provecho obtenido
Contratos onerosos y gratuitos
• Es onerosos el contrato que impone provechos y gravámenes recíprocos.
• Es gratuito en que los
...