ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Y Sus Clasificaciones


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 8

Capítulo 3.

El contrato y sus clasificaciones.

Primera fuente de las obligaciones

Las llamadas fuentes particulares de las obligaciones, que se verán en este capítulo son las siguientes.

 El contrató arts. 1792- 1859cc.

 La declaración unilateral de la voluntad arts.1860-1881cc.

 El enriquecimiento ilegitimo arts.1882-1895cc.

 La gestión de negocio arts.1806- 1909cc.

 Los hechos ilícitos arts.1910-1932 y 2104.2118cc.

 El riesgo creado arts. 1913cc.

El contrato.

Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear, transferir o extinguir obligaciones art.1792cc, los convenios que producen o transfieren las obligaciones y de derechos toman el nombre de contratos, los que modifican o extinguen derechos y obligaciones se llaman convenios.

Clasificación de los contratos. Civiles, mercantiles, laborales y administrativos.

 Civiles.

Se conciertan entre particulares, o aun entre un particular y el estado cuando este interviene en un plano de igualdad, como si fuera un sujeto privado.

 Mercantiles.

Los intereses que inducen a la celebración de los contratos mercantiles también son de naturaleza privada y su propósito y contenido se caracterizan como un acto de comercio.

 Laborales y administrativos.

Su diferencia radica en que sus disposiciones sin instituidas por leyes de orden público, irrenunciables, que fijan su contenido. En los contratos civiles este contenido deriva del acuerdo de las partes, con autonomía para crear normas contractuales dentro de ciertos límites legales.

Contratos preparatorios y definitivos

Llamado también contrato preliminar o precontrato, tiene por objetivo celebrar un contrato futuro, las partes que lo conciertan se comprometen en el a celebrar otro contrato , que será el definitivo dentro de un cierto plazo. Su contenido consiste en obligaciones de hacer, pues por efecto del mismo no se genera otra obligación que no sea formalizar el acto definitivo.

Contratos bilaterales y unilaterales

 Bilaterales.

Son bilaterales o sinalagmáticos los que generan recíprocamente obligaciones para ambos contratantes. Todos quedan obligados a conceder alguna prestación.

Art.1836. Cuando las partes se obligan recíprocamente.

 Unilaterales.

Etas solo generan obligaciones a cargo de una de las partes y la otra no asume compromiso alguno.

Art. 1835. Cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que esta le quede obligada.

Contrato unilateral y acto jurídico unilateral

 Acto jurídico unilateral

Este ha sido integrado por una sola voluntad, como el testamento.

 Contrato unilateral.

El contrato se forma forzosamente por dos voluntades cuando menos y, por ende como acto jurídico siempre es bilateral o plurilateral.

Contratos onerosos y gratuitos.

 Contrato oneroso.

En el art. 1837 del código civil, establece que es un contrato oneroso aquel en que se estipulan provechos y gravámenes recíprocos, y gratuitos aquel en que el provecho es solamente de una de las partes.

 Contrato gratuito.

En el contrato gratuito, el benefactor tiene el propósito de favorecer a otro sin esperar obtener de el una contraprestación equivalente.

Contratos aleatorios y conmutativos.

 Aleatorios.

Esta clasificación consiste en una subdivisión de los contratos onerosos. El contrato es aleatorio cuando las prestaciones que las partes se conceden, o la prestación, de una de ellas dependen, en cuanto a su existencia o monto del azar o de sucesos imprevisibles, de tal manera que es imposible determinar el resultado económico del acto en el monto de celebrarse. Las partes no conceden ante mano si les producirá ganancia o pérdida.

Art. 2764- 2773cc. Los actos aleatorios son los juegos y las apuestas.

 Conmutativo.

Es aquel cuyo respaldo económico normal se conoce desde el momento en que el acto fue celebrado y las partes pueden apreciar de inmediato si habrá de producirles un beneficio o una perdida.

Art. 1838 del código civil.

 Contratos consensuales, reales, formales y solemnes.

 Reales

Ciertos actos jurídicos se constituyen no solo con la declaración de voluntad, sino que es a esta debe acompañarla forzosamente la entrega de una cosa, res en la tin, de hay se les denomina actos reales.

 Formales

En los contratos formales la falta de la forma legal del contrato no impide la existencia del acto, pero si afecta su eficacia.

Ejemplo. La compraventa de bienes raíces.

 Solemnes

Actos que para existir necesitan de ciertos ritos establecidos por la ley. La manera en que se exterioriza la voluntad es requisito constitutivo del acto, el ropaje con que son cubiertos son parte esencial, y su falta motiva la inexistencia del mismo como negocio jurídico.

Ejemplo. El matrimonio.

Contratos principales y accesorios.

 Principales.

Surge de manera independiente y no requiere de otro contrato, pues cumple autónomamente su función jurídica- económica.

Ejemplo. El contrato de arrendamiento.

 Accesorios.

En principio no tiene existencia independientemente, se explica referido a otro contrato o acto del cual es apéndice. Solo se justifica como parte complementaria de otro acto.

Contratos instantáneos y de tracto sucesivo.

 Instantáneos

Se forman y deben cumplirse inmediatamente. Se agotan en un solo acto. Su creación y extinción, por el pago, son una sola cosa.

 De tracto sucesivo

Estas se cumplen de forma escalonada a través del tiempo, como el arrendamiento, la venta en abonos, la rrenta vitalicia. La vida del contrato se prolonga porque las prestaciones que genera son entregadas de manera periódica dentro de cierto lapso.

Contratos nominados e innominados.

 Nominados

Estos están instituidos en las leyes. Son contratos reglamentados en el código civil u otros ordenamientos legales y sus consecuencias están prefijadas en tales normas generales.

 Innominados

Estos no están instituidos en la ley. Son lo que las partes diseñan originalmente para satisfacer sus intereses y necesidades particulares, son atípicos en la doctrina alemana.

Los contratos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com