Cognicion Situada
Enviado por ivanseat • 16 de Noviembre de 2014 • 653 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
INTRODUCCIÓN
Para los teóricos de la cognición situada, entre ellos, Frida Díaz Barriga, experta de la Universidad Autónoma de México, UNAM, “El conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza” Para ello parten de varios conceptos que interactúan entre si y se validan mutuamente en las distintas instancias del acto educativo, por ejemplo: Aprender y hacer son escenarios inseparables, los estudiantes deben aprender en un contexto pertinente, el saber qué y el saber cómo deben hacer parte ineludible de la práctica educativa en niveles reales de autenticidad; esto indica un propiciamiento de acciones coherentes, significativas y propositivas en, desde y fuera del aula. En este ámbito las categorías conceptuales relevancia cultural y actividad social cobran vital importancia, en el sentido de averiguar cuál es el grado de preeminencia del espacio cultural en que se promueve el conocimiento, así como el tipo de actividad social que estas proyectan. Díaz Barriga insiste: “Dado que desde una visión vigotskiana el aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los signos y símbolos de la cultura y grupo social al que se pertenece, los estudiantes se apropian de las prácticas y herramientas culturales a través de la interacción con miembros más experimentados. Para ello es importante la negociación mutua de significados y la construcción conjunta de saberes”
Del otro lado perviven de manera obstinada las prácticas educativas artificiales/simuladas en las cuales se cree que el conocimiento es neutral, ajeno, autosuficiente e independiente de las prácticas sociales de la cultura a la que se pertenece. Es decir, el conocimiento, es abstracción pura. Palabras más, palabras menos, para los teóricos de la UNAM, en la perspectiva de la cognición situada, “el aprendizaje se entiende como los cambios en las formas de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta. Entendido como un proceso multidimensional de apropiación cultural” En contraposición a lo anterior, en nuestras instituciones educativas no hay deliberación, simplemente se hace lo que el Docente “cree” que hay que hacer y eso es un precepto inamovible. No se sabe de qué libro o en qué teorías se inscriben sus intentos de formación humana. No es claro a qué corriente de pensamiento le está apostando, y mucho menos, frente a qué postulados pretende cuestionar las acciones que socializa con sus estudiantes.
En la perspectiva de la teoría de la Cognición situada, es antes que nada un insumo metadimensional para favorecer las relaciones entre cultura, conocimiento y actividad social. Digamos, también, que el interminable y brutal conflicto armado, con su consecuencia más degradada, el desplazamiento forzado; es otra emergencia humana que hace irrepetible nuestra dinámica escolar, en el sentido que la validación de
...