Cognición Situada
Enviado por Eriqa5 • 13 de Noviembre de 2014 • 715 Palabras (3 Páginas) • 235 Visitas
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo
Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares
Los teóricos de la cognición situada parten de la premisa de que el conocimiento es situado, es parte y producto de la actividad, el contexto y la cultura en que se desarrolla y utiliza. Reconoce que el aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales.
La autenticidad de una práctica educativa puede determinarse por el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante, así como mediante el tipo y nivel de actividad social que éstas promueven.
Una situación educativa requiere concebirse como un sistema de actividad, cuyos componentes a ponderar incluyen:
• El sujeto que aprende.
• Los instrumentos utilizados en la actividad, privilegiadamente los de tipo semiótico.
• El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y contenidos).
• Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan.
• Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de esa comunidad.
• Reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad.
El aprendizaje se entiende como los cambios en las formas de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta.
Algunas estrategias de enseñanza situada
Los modelos instruccionales derivados de los estudios en cognición y aprendizaje situados nos permiten afirmar que se está desarrollando un enfoque de enseñanza situada.
Los modelos de construcción del conocimiento basados en los enfoques que el autor Daniels (2003) denomina son el “modelo del equipo de investigación científica” y “modelo del aprendizaje artesanal”.
John Dewey propone el modelo del “aprendizaje experiencial”, para Dewey el aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en la persona y en su entorno, no sólo va “al interior del cuerpo y alma” del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales para extraer lo que contribuya a experiencias valiosas y establecer un fuerte vínculo entre el aula y la comunidad.
Las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales, en el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y en el pensamiento de alto nivel, así como en la participación en las prácticas sociales auténticas de la comunidad.
Las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado son:
• Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.
• Análisis
...